20 películas de Oscar y Goya que puedes ver gratis en esta plataforma

El consumo televisivo actual no se entendería sin las plataformas de ‘streaming’, pero los aumentos de precios, la inclusión de publicidad y las restricciones al uso compartido de contraseñas está empezando a generar bastante malestar. Por suerte, cada vez hay más alternativas que no requieren gastar ni un solo euro, y es posible encontrar joyas como estas 20 películas de Oscar y Goya que puedes ver gratis en esta plataforma.

La app de RTVE Play no sólo sirve para ver la señal en directo de los distintos canales del ente público (La 1, La 2, Teledeporte, Clan, etc.). Poco a poco también se ha convertido en una sólida alternativa a plataformas como Netflix o Prime Video, algo que se pone de manifiesto cuando se echa un vistazo a su catálogo de cine, que se suele renovar de forma periódica y sólo requiere registrar un usuario con correo electrónico, sin necesidad de pagar nada. Si quieres hacerte una idea de todo lo que podrás encontrar en RTVE Play en abril de 2024, estas son algunas de las película más destacadas que han tenido cierto protagonismo en las galas de los Oscar y los Goya.

Relatos salvajes (2014)

La primera película a recomendar dentro del catálogo de RTVE Play es ‘Relatos salvajes’, un film hispanoargentino dirigido por Damián Szifron y coproducida por los hermanos Almodóvar. Esta película fue una de las grandes protagonistas de la gala de los Goya de 2016, con nueve nominaciones y el premio a Mejor Película Extranjera de Habla Hispana. La crudeza de las seis historias costumbristas narradas con un tono de comedia negra protagonizadas por Ricardo Darín o Leonardo Sbaraglia (entre otros) también llamó la atención de la Academia del Cine estadounidense, lo que le valió la nominación a Mejor Película Extranjera. Además del favor del público, ‘Relatos salvajes’ también tuvo una gran aceptación del gran público en su momento.

MAMA (2020)

Para aquellos que buscan opciones más cortas en RTVE Play, también pueden encontrar algún que otro cortometraje, como es el caso de ‘MAMA’. Esta obra de menos de media hora de duración y dirigida por Pablo de la Calle se adentra en el parque nacional Kahuzi-Biega de la República Democrática del Congo para contar la historia de Mama Zawadi, una víctima de violencia sexual que se recupera del trauma físico y psicológico en un santuario de animales junto a unos bebés chimpancés. Este cortometraje se llevó el Goya a Mejor Cortometraje Documental en 2021.

Quo vadis, Aida? (2020)

RTVE Play también tiene una gran cantidad de cine europeo y latinoamericano dentro de su oferta, y un buen ejemplo de ello es la presencia de ‘Quo vadis, Aida?’, una película de origen bosnio que fue nominada a Mejor Película Internacional en la gala de los Oscar de 2021. Este drama bélico puede haber pasado bajo el radar de muchos cinéfilos, pero acaparó una cantidad notable de críticas positivas por su aproximación a la guerra de los Balcanes en los años 90 bajo el prisma de Aida, una traductora de la ONU que buscará salvar a su familia del genocidio de Srebrenica.

Tierra y libertad (1995)

La mano de Ken Loach está detrás de esta coproducción a cuatro bandas entre Gran Bretaña, Alemania y España que se inspira en la obra de George Orwell ‘Homenaje a Cataluña’. En ‘Tierra y libertad’ conoceremos la historia de David Carr, un comunista británico que decide enrolarse en las filas del bando republicano en la Guerra Civil española en el frente aragonés. El papel de la anarquista española Blanca en esta película le valió a Rosana Pastor el premio a Mejor Actriz Revelación en los Goya de 1996.

Mejor… imposible (1997)

Siete nominaciones en total y dos Oscar para Jack Nicholson y Helen Hunt como mejores actor y actriz principal, respectivamente, dejan claro que ‘Mejor… imposible’ es una de las mejores opciones para una sesión de cine de calidad en RTVE Play. Con el paso del tiempo este título se ha convertido en todo un clásico, no sólo del género de la comedia romántica, sino de todo el cine de los 90, con unas actuaciones magistrales y un guion afilado que aún hoy sigue cautivando a millones de amantes al cine cuando comienzan a verla.

El agente topo (2020)

El cine también es una ventana a vidas que normalmente no viviríamos (o con las que no nos identificamos a simple vista), y por eso es recomendable echar un vistazo a películas como ‘El agente topo’, una obra que estuvo nominada a Mejor Largometraje Documental en los Oscar y a Mejor Película Iberoamericana en los Goya. Desde Chile llega esta particular obra de Maite Alberdi al catálogo de RTVE Play, en la que nos encontramos con una trama inicial de espías que termina convirtiéndose en un magnífico homenaje a la tercera edad, una etapa a la que tarde o temprano nos terminaremos asomando también nosotros.

El último mohicano (1992)

Pocas películas son capaces de lograr que se empiece a reproducir en nuestras cabezas una banda sonora, y ‘El último mohicano’ es una de ellas sin lugar a dudas. La inconfundible música de Vangelis le sirvió a esta película de Michael Mann llevarse una nominación a la mejor banda sonora en los Globos de Oro de 1992, mientras que en los Oscar el reconocimiento les llegó por tener el mejor sonido. La actuación de Daniel Day-Lewis también es un buen motivo por sí solo para ver esta película que sigue teniendo un lugar en el corazón de muchos amantes del cine.

Un día más con vida (2018)

El cine de animación cada vez es más protagonista en los Goya gracias a obras tan interesantes como ‘Un día más con vida’, una coproducción polaco-española en la que Raúl de la Fuente y Damian Nenow se basan en las experiencias del periodista y escritor Ryszard Kapuscinski vividas en Angola en sus últimos días como colonia portuguesa en 1975. No es uno de los films más populares, pero sí es uno de esos pequeños tesoros ocultos en el profundo catálogo de RTVE que está disponible por tiempo limitado en la plataforma.

Otra ronda (2020)

El Oscar a la Mejor Película Internacional de 2020 fue a parar a la danesa ‘Otra ronda’, que cuenta con Thomas Vinterberg como director (también nominado) y Mads Mikkelsen como actor principal. La premisa de esta película es bastante curiosa: un experimento sociológico al que se someten cuatro profesores que deben mantener la misma tasa de alcohol para demostrar que se pueden desenvolver bien en el día a día. Además de tener un guion imprevisible, esta película está considerada como todo un canto a la amistad, con sus luces y sus sombras.

Truman (2015)

Si hablamos de amistad también tenemos que detenernos en ‘Truman’, con cinco años más de antigüedad pero capaz de generar un gran impacto en todos aquellos que ven esta película protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara. Este film es una de las mejores obras de la carrera del director Cesc Gay, y cuenta el reencuentro entre dos amigos de la infancia que se vuelven a ver para que uno de ellos se despida definitivamente. Una comedia con tintes dramáticos que se llevó cinco premios Goya en su momento.

Tomates verdes fritos (1991)

Otro clásico de principios de los 90 que está en el catálogo de RTVE Play es ‘Tomates verdes fritos’, que consiguió dos nominaciones a los Oscar en 1991. La cruda historia que Ninny le cuenta a Evelyn nos retrotrae a la Alabama rural de los años 30, y las cuatro protagonistas le dan un toque especial que hace que más de 30 años después de su estreno haya mucha gente que quiera volver a disfrutar de la película (o de descubrirla por primera vez).

El abuelo (1998)

La grandeza como actor de Fernando Fernán Gómez está recogida en decenas de películas, pero una de las que más impactó fue su actuación en ‘El abuelo’, que acaparó 13 nominaciones a los Goya de 1998 y también dio el salto a EE. UU. al haber sido nominada también a Mejor Película de Habla No Inglesa. Este film de José Luis Garci cuenta la historia de don Rodrigo de Arista Potestad, y está considerada como uno de los mejores títulos de las últimas décadas del cine español.

La peor persona del mundo (2021)

Algunas películas dejan un poso en el espectador por su guion y otras por sus actuaciones, pero en el caso de la danesa ‘La peor persona del mundo’ tenemos los dos casos. Tanto la historia que se narra bajo un aparente formato de comedia romántica como la actuación de Renate Reinsve encarnando a la treintañera Julie son motivos suficientes para darle una oportunidad a una película que puede parecer ligera a simple vista, pero tiene un trasfondo bastante denso y trascendental. Fue nominada en los Oscar a Mejor Película Internacional y Mejor Guion original, convirtiéndose en una de las mejores representantes del cine nórdico en los últimos años.

Una mujer fantástica (2017)

En 2017 tanto la Academia del Cine Español como la estadounidense coincidieron: ‘Una mujer fantástica’ fue la mejor película que se hizo fuera de sus fronteras. Daniela Vega encarna a Marina, una mujer transexual, en un drama que dio visibilidad al colectivo trans con un retrato que ahonda en su lucha personal por la libertad, con grandes dosis de entereza. Es una de las películas más interesantes que oculta el catálogo de RTVE Play en estos momentos.

Comanchería (2016)

¿Quien dijo que el ‘western’ era un género del pasado? ‘Comanchería’ sumó cuatro nominaciones a los Oscar (mejor película, actor de reparto, montaje y guion original), y aunque no se llevó ninguna estatuilla, siempre merece la pena ponerse delante del televisor para ver un film que reúne a un elenco con actores de la talla de Jeff Bridges o Chris Pine. En ‘Comanchería’ veremos en torno a los áridos paisajes de Texas una historia con un claro trasfondo social con toques de humor negro capaz de dejar huella en el alma del cinéfilo más impasible.

Campeones (2018)

‘Campeones’ es una de las películas más reconocibles del cine español de los últimos años. Tanto Javier Gutiérrez como los actores que encarnan a los jugadores del equipo de baloncesto que tiene que gestionar se han hecho un hueco en el imaginario colectivo español, y es una de esas películas para sentirse bien a la que muchos vuelven cada cierto tiempo. En 2018 este film se hizo acreedor de tres de los 11 Goya a los que aspiraba (mejor película, mejor actor revelación para Jesús Vidal y mejor canción).

El tren de las 3:10 (2007)

Russell Crowe y Christian Bale protagonizan ‘El tren de las 3:10’, una nueva versión de la película con el mismo nombre que se estrenó en 1957. Medio siglo después, este ‘western’ de acción consiguió dos nominaciones a los Oscar (mejor banda sonora y sonido), y muchos críticos consideran que su dupla de actores consiguió que la película estuviera a la altura de aquella a la que quiso homenajear su director James Mangold, en la que la trama gira en torno al traslado de un forajido al que encarna Crowe hacia la prisión de Yuma.

La odisea de los Giles (2019)

Con ‘La odisea de los Giles’ tenemos la tercera película en la que aparece Ricardo Darín en este listado de películas de Oscar y Goya de RTVE Play. Esta comedia con toques dramáticos de origen argentino cuenta la historia de un grupo de vecinos estafados por un abogado al intentar levantar una cooperativa, una trama que le valió el Goya a Mejor Película Iberoamericana a un título que tuvo bastante recorrido por festivales y mucho menor impacto en las salas, aunque no por eso deja de ser recomendable.

La decisión de Sophie (1982)

Otra joya imperecedera en el archivo de RTVE Play es ‘La decisión de Sophie’, la película que se llevó cinco nominaciones a los Oscar y por la que Meryl Streep consiguió el Oscar a Mejor Actriz hace ya más de 40 años. La historia de Sophie, superviviente del campo de exterminio de Auschwitz sirve como hilo conductor de un drama que impactó por igual a crítica y público.

Psiconautas, los niños olvidados (2015)

Cerramos esta lista de recomendaciones de películas de RTVE Play con ‘Psiconautas, los niños olvidados’, una obra que en 2017 se llevó el premio Goya a Mejor Película de Animación. Alberto Vázquez y Pedro Rivero adaptaron el cómic del propio Vázquez que cuenta la historia de dos amigos con espíritu explorador que tienen que reinventarse después que un accidente industrial cambiara por completo la vida en la isla en la que viven.

Otros artículos sobre RTVE Play

10 pelis y 10 series para ver gratis con la app de RTVE Play

Los mejores grupos de Telegram de películas y series en 2024

Así es RTVE Play: esto es todo lo que puedes hacer con la app de RTVE

10 alternativas a Mejor Torrent para descargar torrents en 2024

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.