estafa-whatsapp-prefijo-234

A quién no le ha pasado: abre su aplicación de WhatsApp y ve la notificación de mensaje o llamada de un extraño número de teléfono con prefijo +234 acompañado de bastantes dígitos. A pesar de no ser una numeración con prefijo nacional, el remitente en cuestión te habla en español e incluso menciona algunos datos personales. Y es entonces cuando nos entra la duda, ¿quién diantres se encuentra detrás de este número? Y lo que es más importante, ¿es fiable responder a este tipo de mensajes? Eso es precisamente lo que abordará este artículo.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Lo primero, ¿de dónde es el prefijo +234 que me llama o escribe de WhatsApp?

Prefijo de España, como te habrás podido imaginar, no es, ya que este se corresponde con el +34. La cuestión es, ¿de qué país es el prefijo +234 de WhatsApp? En este caso, pertenece nada menos que a Nigeria, uno de los países donde más estafas online se perpetran, particularmente por la «estafa del Príncipe Nigeriano» o «estafa 419», que se originó en este país y se ha extendido desde entonces en todo el mundo. Una simple búsqueda en la red social X nos permite dar con algunas de estas:

https://twitter.com/ColdNight_01/status/1670170729336258561

A pesar de la mejora económica de Nigeria, el uso de métodos de ingeniería social a través de números de teléfono nigerianos para realizar estafas de todo tipo siendo un problema hoy en día. Con el paso del tiempo, han ido evolucionando con diferentes variaciones y tácticas utilizadas para engañar a las víctimas. De la metodología empleada hablaremos a continuación.

Todas las estafas asociadas al prefijo +234 de WhatsApp con las que debes de tener cuidado

Ofertas de trabajo falsas, problemas con algún servicio contratado e incluso nuestro banco, enlaces fraudulentos o transferencias de dinero urgentes son algunas de las estafas reportadas por los usuarios a lo largo del tiempo. La mayoría aseguran haber recibido un mensaje de una tal Dennise Hernández, aunque el nombre puede variar, de una oferta a tiempo parcial con una importante remuneración.

El mensaje en cuestión vendría a decir lo siguiente:

Hola, soy Dennise Hernández, tenemos una apertura en línea a tiempo parcial para usted. Estamos dispuestos a pagar por cada tarea que complete. El trabajo es muy sencillo. ¿Quieres conocer los detalles?

Antes de decir no. ¿Me puedes dejar que te lo explique primero, para que puedas tener una idea al respecto? Gracias, aquí hay una rápida explicación de lo que tendrá que hacer: simplemente pulse el botón me gusta en los videos tráiler cortos en YouTube para aumentar la audiencia de las películas de nuestro comerciante (HBO). Usted podría ganar potencialmente hasta 100-688 euros al día. El pago se realizará a través de Bizum. ¡No dude en darle una oportunidad! No te costará nada.

Otras estafas vienen a decir lo siguiente:

Estimado usuario, recibimos sus quejas en nuestro sistema, lamentamos el problema.

Sí, querido usuario, tendrá que verificar su cuenta a continuación para permitirle actualizar su cuenta y resolver el problema https://tinyurl.com/398hjct4.

Estimado usuario, verifique el sitio cuando lo abra y verá nuestra oficina y número de teléfono móvil cuando haya verificado su cuenta, estamos aquí para ayudar a nuestros clientes siempre.

Estimado usuario, su cuenta debe actualizarse para aumentar el nivel de su billetera.

Es en este punto donde se suele lanzar un gancho en forma de enlace, número de teléfono o aplicación maliciosa que promete darnos acceso a todas estas ventajas. Lo mismo sucede con las transferencias de dinero urgentes, a las que se suele recurrir con la excusa de que un supuesto familiar ha quedado retenido en la aduana de algún país por falta de efectivo.

¿El objetivo en ambos casos? Lo que te habrás podido imaginar: hacerse con tus datos de pago o que tú mismo realices un Bizum en su nombre. Las autoridades ya han advertido al respecto. Ahora la cuestión es, ¿qué hacer ante este tipo de estafas?

Cómo bloquear los números con prefijo +234 de WhatsApp o mi teléfono

Si todavía no hemos caído víctimas de este tipo de fraudes, lo más recomendable es proceder a su bloqueo a través de WhatsApp o mediante la aplicación Llamadas si hemos recibido alguna. En el caso de WhatsApp, la propia aplicación nos mostrará un botón junto al número de teléfono con prefijo +234 para bloquear al remitente.

bloquear-llamadas-whatsapp

En caso de que queramos bloquear llamadas de desconocidos, la manera de proceder es la siguiente:

  • Dirígete a WhatsApp y pulsa sobre los tres puntos de la esquina superior derecha.
  • A continuación, pulsa sobre Privacidad y acto seguido sobre Llamadas.
  • Finalmente, activa la opción Silenciar las llamadas de números desconocidos.

La manera de proceder si queremos filtrar llamadas en nuestro teléfono móvil es similar. Si nos dirigimos a la aplicación Llamadas, mantendremos pulsado el número en cuestión hasta que aparezca una ventana emergente con diferentes opciones, entre las que se encuentra Bloquear número.

Por último, si hemos sufrido algún tipo de estafa cibernética, lo más recomendable es contactar con nuestro banco para bloquear cualquier movimiento o transferencia, además de cambiar nuestras claves de acceso. Seguidamente, denunciaremos los hechos ante la Policía Local o Nacional, así como el INCIBE a través de su plataforma telefónica mediante el número de teléfono 017.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.