Cómo pedir por Internet la ayuda de 200 euros del Estado para 2024

Una de las medidas sociales del Gobierno que más impacto mediático tuvo hasta el año pasado ha sido la ayuda directa de 200 euros para ciudadanos que acreditaran bajos niveles de ingresos y patrimonio. La aparición de esta puntual inyección de dinero para muchos ciudadanos ha hecho que muchos se pregunten con la llegada del nuevo año cómo pedir por Internet la ayuda de 200 euros del Estado para 2024. ¿Se ha prorrogado la medida?

El Gobierno incluyó esta ayuda en 2022 dentro del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. El conflicto bélico derivado de la invasión rusa de Ucrania aún continúa muy vigente, pero eso no se ha traducido en una continuidad de este subsidio extra a la ciudadanía con bajos niveles de ingreso más allá de la segunda ayuda, cuyo plazo de presentación de solicitudes terminó en marzo de 2023, con los pagos efectuándose hasta la recta final del año pasado.

Esto implica que la ayuda de 200 euros del Gobierno no se podrá solicitar en 2024, ya que fue un pago único que se puso a disposición de los ciudadanos en 2022 y 2023. La primera fase de esta ayuda finalizó el 30 de septiembre de 2022 y la segunda, ya citada, a finales de marzo de 2023.

Cómo saber si la solicitud de la ayuda de 200 euros ha sido aceptada o rechazada

Muchos ciudadanos aún no han averiguado cómo saber si la solicitud de la ayuda de 200 euros ha sido aceptada o rechazada. Para ello, tendrán que dirigirse a la página web de la Agencia Tributaria, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, y en el apartado ‘Gestiones’, hacer clic en ‘Consulta de solicitudes de la SEGUNDA ayuda de 200 euros presentadas’, tal como se aprecia en la imagen.

Cómo pedir por Internet la ayuda de 200 euros del Estado para 2024 1

Hay que tener en cuenta que algunos ciudadanos solicitaron la primera ayuda, mientras que otros lo hicieron con la segunda. En cualquier caso, es conveniente tener claro cuál de las dos ayudas de 200 euros fue la que se solicitó para poder recibir la información de forma correcta y que no se produzca ningún equívoco.

Cómo pedir por Internet la ayuda de 200 euros del Estado para 2024 2

Una vez dentro de la sección de consulta, hay que rellenar un formulario, aportando el NIF, los apellidos y el nombre. También se podrá seleccionar el año de presentación, así como el periodo de fechas en el que se solicitó la ayuda, para que los resultados del buscador sean más precisos. Allí podrá comprobar cada ciudadano si la ayuda de 200 euros ha sido finalmente aceptada o denegada.

¿Se puede reclamar una ayuda de 200 euros rechazada?

Las personas que hayan visto su solicitud de ayuda de 200 euros del Gobierno rechazada seguramente quieran saber si tienen aún alguna opción de recurrir esta decisión de la Agencia Tributaria. Según se informa en la propia página web del organismo, cuando una solicitud se rechaza se informa al ciudadano de los motivos de denegación y de las vías para realizar alegaciones para intentar revertir la decisión.

Esta fase de alegaciones no tiene un periodo concreto, pero si aun así el resultado final siguiera siendo negativo, cada persona tiene dos vías para seguir recurriendo: el recurso de reposición ante la oficina de la que proviene el acto administrativo, o la reclamación económico-administrativa, ante el órgano administrativo que haya dictado el acto reclamable. Estas dos alternativas finales tienen un plazo máximo de un mes, lo que puede complicar a estas alturas de 2024 que se termine cobrando el subsidio directo del Gobierno.

Otros artículos sobre información útil

Calendario laboral 2024, calendarios con festivos por comunidad autónoma para descargar e imprimir

¿Gremisat es fiable? Análisis y opiniones de este servicio de calderas y aerotermia

¿Tiqets es fiable? Análisis y opiniones de esta plataforma de reservas

¿La Casa del Electrodoméstico es fiable? Análisis y opiniones de esta tienda barata

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.