Cómo revisar online cuándo me va a llegar la ayuda de 200 euros del Gobierno

El pasado 31 de marzo terminó el plazo para solicitar la ayuda de 200 euros para personas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, pero aún quedan muchos ciudadanos que se preguntan si van a terminar cobrándola o se ha rechazado su solicitud. En este artículo se indicará cómo revisar online cuándo me va a llegar la ayuda de 200 euros del Gobierno, para salir de dudas sobre si finalmente se podrá contar con ese ingreso extra o no.

El cheque de 200 euros del Gobierno destinado a ciudadanos que tuvieran bajo nivel de ingresos y patrimonio, depende de la Agencia Tributaria, por lo que habrá que acudir a esta página web para comprobar si tras la solicitud se ha aceptado el ingreso de este dinero. El diseñó de la web de este organismo del Ministerio de Hacienda no es el más sencillo, y se cuentan por miles los que se han terminado desesperando al intentar navegar por esta página sin encontrar la información que requerían.

Lo natural es pensar que accediendo a la página web oficial que el Gobierno habilitó para solicitar la ayuda de 200 euros para personas con bajos ingresos se podría comprobar si esta había sido aceptada o rechazada, pero accediendo a dicha web sólo se podrá acceder al documento de solicitud, sin saber si tenemos derecho a esta prestación o no. En cualquier caso, la fecha límite del Gobierno para abonar los 200 euros llega hasta el 30 de junio de 2023.

¿Implica esto que no podremos comprobar el estado de la solicitud? Ni mucho menos, pero hay que optar por una vía alternativa y rebuscada. En este caso, al entrar en la web de la Agencia Tributaria, habrá que entrar en la sección ‘Área personal’, situada en la parte superior derecha de la web. A continuación, se accede a ‘Mis expedientes’, apartado al que se podrá acceder bien utilizando el DNI o NIE o con certificado electrónico (lo más cómodo para estas consultas es contar siempre con el certificado electrónico, ya que esto evita tener que registrarse en el sistema Cl@ve, mucho más engorroso).

Cómo revisar online cuándo me va a llegar la ayuda de 200 euros del Gobierno 1
Cómo revisar online cuándo me va a llegar la ayuda de 200 euros del Gobierno 2

Cuando hayamos accedido ya a nuestra área personal de la Agencia Tributaria, podremos consultar el estado de la solicitud en la pestaña ‘En tramitación’. Allí, hay que hacer clic en ‘Beneficios fiscales y autorizaciones’ para que se despliegue otra sección, Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, y aún queda una subsección más: ‘Nueva ayuda de 200 euros para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio’. Es aquí donde podremos comprobar si nos conceden o no la ayuda.

Cómo revisar online cuándo me va a llegar la ayuda de 200 euros del Gobierno 6

Al desplegarlo, se puede ver en detalle tanto el estado de la tramitación como la fecha de la última actuación en ese expediente. Si el estado es ‘Acordado’, es de esperar que en unos pocos días recibas los 200 euros en tu cuenta bancaria. En cualquier caso, la fecha límite para que el Estado pague la ayuda de 200 euros es el 30 de junio, por lo que aún hay un mes de margen.

Cómo revisar en el móvil si me han dado la ayuda de 200 euros del Gobierno

Otra alternativa consiste en saber cómo revisar en el móvil si me han dado la ayuda de 200 euros del Gobierno. En este caso no hará falta seguir los mismos pasos detallados antes desde un navegador, sino que se puede consultar desde la app Mi carpeta ciudadana, con la que se simplifican notablemente muchos trámites con la Administración pública. El acceso a esta aplicación también se produce con certificado digital o con el sistema Cl@ve, y al entrar habrá que pulsar en el icono ‘Mi carpeta’, ubicado en la barra de menú inferior, y a continuación en la pestaña ‘Mis expedientes’, para poder seleccionar la opción ‘Administración General del Estado’.

Cómo revisar online cuándo me va a llegar la ayuda de 200 euros del Gobierno 4

Allí podrás comprobar cuántos expedientes abiertos tienes con la Agencia Tributaria, y tras presionar sobre el de la ayuda de 200 euros, ya sólo queda pulsar en ‘Ir al expediente’. Allí podrás revisar de nuevo el ‘Estado de tramitación’, que te ayudará a hacerte una idea de cuándo podrás recibir el dinero en el que caso de que se haya acordado aceptar la solicitud.

Cómo revisar online cuándo me va a llegar la ayuda de 200 euros del Gobierno 5

Otros artículos relacionados

Cómo darse de baja para no recibir propaganda electoral

Cuidado si recibes este supuesto mensaje de Hacienda durante la Renta 2023

7 cosas que nunca deberías olvidar declarar en la Renta 2022

Este es el calendario de fechas clave de la declaración de la Renta 2022

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.