devolucion-renta

Si ya has presentado tu declaración, seguramente querrás conocer el estado de la Devolución de la Renta cuanto antes para saber cuándo podrás disponer del dinero.

Para ello, contamos con varias opciones. Puedes comprobar cómo va la gestión de tu declaración desde el ordenador, hacerlo por medio de tu teléfono móvil o ponerte en contacto directamente con la Agencia Tributaria para hablar con un agente que pueda proporcionarte esa información.

A continuación vamos a explicarte los pasos a seguir en cada una de las opciones, de manera que puedas conseguir rápidamente la información que necesitas.

agencia-tributaria-web

Por medio del ordenador

Para poder comprobar si tu devolución ya se encuentra en camino desde el ordenador, tendrás que entrar en la misma web establecida por la Agencia Tributaria que cuando realizaste la declaración, que podrás encontrar en este enlace. Tendrás tres métodos diferentes para identificarte: por medio de certificado digital, mediante Cl@ve PIN o con la referencia de tu declaración de 2022.

A continuación, tendrás que ir a Estado de Tramitación, dentro de tu expediente. Allí aparecerá uno de estos mensajes sobre el estado de la Devolución de la Renta: «Su declaración se está tramitando», «Su declaración está siendo comprobada», «Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted». Si aparece alguno de los dos primeros mensajes, será señal de que aún está en trámite, mientras que en el último caso la devolución se encontrará ya en proceso.

A través del móvil

Si no quieres encender el ordenador solo para comprobar el estado de la Devolución de la Renta, tienes también la opción de hacerlo desde el teléfono móvil. Una posibilidad es entrar en el navegador, siguiendo los mismos pasos que hemos explicado en el apartado anterior. Pero probablemente la forma más cómoda de hacer cualquier trámite relacionado con la Agencia Tributaria desde tu smartphone es por medio de la app de la AEAT. Esta aplicación te permitirá hacer prácticamente lo mismo que puedes hacer desde la web, pero con la comodidad de una aplicación que ha sido especialmente diseñada para los trámites que quieras hacer con tu móvil.

Una vez que te hayas identificado con alguno de los métodos disponibles (certificado digital, DNIe o Cl@ve PIN), podrás comprobar el estado de la Devolución de la Renta yendo a Mis Expedientes. En el listado de expedientes que aparezca, elige la Declaración de la Renta de este año. Allí podrás encontrar información acerca de si se está tramitando o si ya hay una resolución acerca de tu declaración.

default

Por teléfono

Si has tenido algún problema a la hora de acceder para intentar obtener información sobre tu declaración o si directamente no te apañas demasiado con las nuevas tecnologías, una opción que tienes a tu disposición es ponerte en contacto con la Agencia Tributaria de manera telefónica.

La Agencia Tributaria ha dispuesto dos números de teléfono para ofrecer información personalizada acerca del estado de tu devolución de la renta. Estos teléfonos son el 901 33 55 33 o 91 554 87 70. La atención es personalizada, y está disponible de lunes a viernes de 9 a 19 horas ( de 8 a 18 en Canarias).

Si lo que necesitas es que te ayuden a hacer la Declaración de la Renta por teléfono, los números de teléfono disponibles son el 901 22 33 44 o 91 553 00 71.

Pero debes tener en cuenta que para poder hacer la declaración de forma telefónica debes esperar hasta el próximo 6 de mayo, que es cuando se abre el plazo para ello. De momento lo único que puedes ir adelantando es solicitar y aprobar el borrador a través de Internet.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.