Calendario, novedades y fechas de la Declaración de la Renta de 2018

La Declaración de la Renta es un trámite que deben realizar todos los contribuyentes que hayan obtenido rentas durante el ejercicio fiscal. A través de ella, se informa a la Agencia Tributaria de los ingresos y gastos del contribuyente, y se calcula el impuesto correspondiente a pagar o a devolver. A pesar de ser un trámite que hay que realizar de manera recurrente, todos los años surgen las mismas dudas en torno a su presentación, sobre todo en lo relacionado con su obligatoriedad o las cantidades que se pueden deducir en función de las circunstancias personales del contribuyente. En esta ocasión hemos hecho una recopilación con algunas de las preguntas más frecuentes, con sus correspondientes respuestas, sobre la Declaración de la Renta 2022.

La información expuesta en este artículo está sujeta a errores tipográficos y algunos datos podrían estar desactualizados, por lo que desde tuexperto.com recomendamos consultar cada caso con un asesor fiscal o bien con un agente de la Hacienda Pública.

¿Quiénes están obligados a presentar la Declaración de la Renta?

La obligación de presentar la Declaración de la Renta depende de varios factores, como la cuantía de las rentas obtenidas, el tipo de renta o el lugar de residencia del contribuyente. En general, están obligados a presentar la Declaración de la Renta aquellos contribuyentes que hayan obtenido rentas superiores a los límites establecidos por la normativa fiscal. No solo depende de los ingresos obtenidos, sino también de otras circunstancias personales del contribuyente. Por ejemplo, aquellos contribuyentes que hayan obtenido rentas procedentes de más de un pagador durante el año fiscal, están obligados a presentar la Declaración si el importe total de las rentas obtenidas supera los 14.000 euros anuales.

Además, existen diferentes tipos de rentas que pueden estar sujetas a la obligación de presentar la declaración, como los rendimientos de trabajo, los rendimientos de capital mobiliario, las rentas de actividades económicas, las ganancias patrimoniales o las rentas inmobiliarias. Asimismo, la obligación de presentar la Declaración de la Renta puede variar en función de la comunidad autónoma en la que se resida. En algunos casos, se establecen límites diferentes a los establecidos a nivel nacional.

¿Cuál es el plazo para presentar la Declaración de la Renta en 2023?

El plazo para presentar la Declaración de la Renta depende del tipo de renta y de la forma de presentación elegida. En general, el plazo suele comenzar a partir del mes de abril y se extiende hasta finales de junio. En este sentido, el plazo para presentar la Declaración de la Renta puede variar en función de varios factores. Por ejemplo, aquellos contribuyentes que quieran realizar la presentación de forma telemática a través de internet, pueden disponer de un plazo adicional para presentar la declaración, que suele ser unos días más extenso que el plazo para la presentación en formato papel.

Este año, el calendario fiscal fijado por la Agencia Tributaria es el siguiente:

  • 11 de abril, da comienzo la presentación telemática de ejercicios a través de Internet.
  • 5 de mayo, da comienzo la presentación telemática de ejercicios por teléfono.
  • 11 de abril, da comienzo la presentación telemática de ejercicios a través de Internet.
  • 1 de junio, da comienzo la presentación presencial de ejercicios a través de las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • 27 de junio, da por finalizada la presentación y modificación de ejercicios si el resultado sale a ingresar (a través de domiciliación bancaria).
  • 30 de junio, da por finalizada la presentación y modificación de ejercicios.

¿Cómo concertar una cita con Hacienda para presentar la Declaración de la Renta?

Para concertar una cita con la Agencia Tributaria, una vez se abra el plazo de presentación, se puede solicitar cita previa por teléfono o a través de internet. El teléfono de cita previa general con atención personal es 91 290 13 40 o 901 200 251 y está disponible de lunes a viernes de 9 a 19 horas (hasta las 15 horas en agosto). También se puede solicitar cita previa a través de internet en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. La solicitud consta de cuatro pasos: seleccionar si la cita es para uno mismo o para otra persona, indicar el motivo de la gestión, elegir la oficina de la Agencia Tributaria y seleccionar el día y hora disponibles.

Cuanto al coste de la llamada, debemos recordar que las líneas telefónicas precedidas por los prefijos 901 y 902 suelen tener un coste más elevado que las líneas que cuentan con un prefijo nacional, como es el caso del 91 290 13 40, que nos sitúa en la Comunidad de Madrid. Por esta razón, se recomienda recurrir siempre a esta última, pues se pueden aplicar cargos adicionales en función de la duración de la llamada.

¿Qué ocurre si se presenta la Declaración de la Renta fuera de plazo?

Si se presenta la Declaración de la Renta fuera de plazo, se pueden aplicar una serie de sanciones y recargos en función del tiempo transcurrido desde el fin del plazo oficial de presentación. Estas sanciones pueden ser económicas o incluso penales en casos de fraude fiscal. Estas sanciones suelen consistir en un recargo sobre la cuota tributaria a pagar, que aumenta con el tiempo que transcurre desde el fin del plazo oficial de presentación.

Además, es posible que, en casos de presentación muy tardía o reiterada fuera de plazo, se puedan aplicar sanciones adicionales, como multas o incluso la apertura de un procedimiento sancionador. En casos más graves, como en situaciones de fraude fiscal, las sanciones pueden ser más elevadas e incluso penales, lo que puede implicar la imposición de penas de prisión o de multas muy elevadas.

¿Cuáles son las multas y recargos por presentar la Declaración de la Renta fuera de plazo?

En España, las multas por presentar la Declaración de la Renta fuera de plazo varían según el tiempo que se tarde en presentarla. Si se presenta hasta 3 meses después del plazo, hay un recargo del 5%. Si se presenta entre 3 y 6 meses después, el recargo es del 10%. Si se presenta entre 6 y 12 meses después, el recargo es del 15%. Si se tarda más de un año en presentarla, el recargo es del 20% más los intereses de demora (5%). Además, puede haber una multa adicional de conformidad. En algunos casos, como cuando la cantidad a pagar es inferior a 3.000 euros, la multa puede ser del 50% del total.

Por otro lado, en casos de presentación muy tardía o reiterada fuera de plazo, se pueden aplicar multas que oscilan entre los 100 y los 1.500 euros, en función de la gravedad de la infracción y de la cuantía de la cuota tributaria a pagar. En situaciones más graves, como en casos de fraude fiscal o de ocultación de rentas, las sanciones pueden ser mucho más elevadas, llegando a alcanzar el doble de la cuota defraudada o incluso penas de prisión.

¿Cómo se puede solicitar una rectificación en la Declaración de la Renta?

Si se detectan errores en la Declaración de la Renta presentada, es posible solicitar una rectificación a través de la web de la Agencia Tributaria o mediante la presentación de una declaración complementaria. La solicitud de rectificación de la Declaración de la Renta se puede realizar en cualquier momento, siempre y cuando se cumplan los plazos establecidos por la normativa fiscal. Si el error detectado afecta a datos que pueden ser modificados por el propio contribuyente, como el importe de las deducciones o los ingresos declarados, se puede solicitar la rectificación de forma electrónica a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria

En caso de que el error afecte a datos que no pueden ser modificados por el propio contribuyente, como los datos fiscales o los importes que figuran en los certificados emitidos por terceros, se deberá presentar una declaración complementaria en la que se corrijan los datos erróneos. Es importante tener en cuenta que, en caso de que la rectificación conlleve una devolución de cantidades pagadas de más, la Agencia Tributaria podrá tardar varios meses en realizar el ingreso correspondiente.

¿Cómo puedo fraccionar el pago de mi Declaración de la Renta?

Es posible fraccionar el pago de la declaración de la renta en dos plazos. Para solicitar el pago fraccionado, se debe indicar esta opción en el modelo 100 a la hora de presentar la declaración. Seleccionando la opción de pago fraccionado, se calcula automáticamente el importe a pagar para los dos plazos. También es posible aplazar el pago de la Declaración de la Renta si no se dispone de liquidez suficiente para hacer frente al pago en un solo plazo.

Para solicitar el aplazamiento del pago, se debe marcar la casilla correspondiente en Renta Web al presentar la declaración. Eso sí, debemos de tener en cuenta que existen intereses y recargos por aplazar o fraccionar el pago, por lo que es recomendable consultar con un asesor fiscal o revisar las instrucciones oficiales correspondientes antes de tomar una decisión.

¿Cuáles son esos intereses?

Aunque aplazar el pago conlleva un recargo y el pago de intereses, suele ser más ventajoso para el contribuyente que buscar financiación a través de una entidad bancaria, debido a que estas suelen cobrar intereses más elevados y comisiones adicionales. El tipo de interés que se aplica varía según el momento en que se solicite el aplazamiento. Desde julio de 2021, el tipo de interés se ha reducido al 3,75%, pero es importante tener en cuenta que se trata de un interés anual, que se devenga desde el momento en que se solicita el aplazamiento. Actualmente, este tipo es del 4,06%.

Para solicitar un aplazamiento de Hacienda, es necesario presentar una solicitud de aplazamiento, indicando el importe que se desea aplazar y el plazo en el que se quiere hacer el pago. El plazo máximo para el aplazamiento de Hacienda es de 12 meses y la cantidad a financiar deberás ser inferior a 30.000 euros, en caso de superar dicha cantidad, se deberá justificar la situación de dificultad financiera que impide hacer frente al pago de los impuestos. Tras la aceptación por parte de la Agencia Tributaria, se establecerán unas condiciones específicas para el pago del importe aplazado. Además, no es posible solicitar tanto el pago fraccionado como el aplazamiento al mismo tiempo.

¿Qué sucede en caso de impago de alguna cuota? Spoiler: se vienen cositas. Cuando una persona ha acordado un plan de pago a plazos con Hacienda, se debe cumplir de manera escrupulosa con los plazos establecidos para evitar consecuencias negativas. Si una cuota no se paga dentro del plazo, Hacienda emite una providencia de apremio, que establece un nuevo plazo para pagar la deuda con el recargo correspondiente. El recargo puede ser del 20% si se paga fuera del plazo de apremio o del 10% si se paga antes del vencimiento de la deuda apremiada.

Si la deuda sigue sin ser pagada, Hacienda puede tomar medidas más drásticas, como embargar cuentas y exigir el pago de toda la deuda pendiente. Además, si no se cumple con las obligaciones tributarias, se considerará que no se está al corriente con Hacienda, lo que puede impedir la posibilidad de solicitar aplazamientos en el futuro. Por lo tanto, es importante cumplir con las obligaciones fiscales y mantener una buena relación con Hacienda para evitar consecuencias financieras y legales negativas.

¿Qué es la deducción por maternidad en la Declaración de la Renta?

La deducción por maternidad es una deducción que pueden aplicar las madres trabajadoras por los gastos de guardería de hijos menores de tres años que se aplica a partir de la declaración del año 2015. Esta deducción se aplica a los hijos por naturaleza desde el mes de nacimiento hasta el mes anterior al que cumplan tres años de edad. Además, se puede incrementar el importe de la deducción si se han tenido gastos en guarderías o centros de educación infantil, a partir de la declaración del año 2018. La nueva deducción por maternidad no podrá superar los 1.200 euros anuales, es decir, los 100 euros al mes por cada hijo. Para solicitar esta deducción, se debe presentar la declaración del IRPF.

¿Cuáles son las deducciones que se pueden aplicar en la Declaración de la Renta?

Para la declaración de la renta 2023, hay varias deducciones que se pueden aplicar, además de la deducción por maternidad que ya hemos explicado anteriormente. La cantidad máxima deducible para aquellos contribuyentes que inviertan en planes de pensiones será de 1.500 euros y no de 2.000 euros, como estaba establecido hasta ahora. Para los planes de pensiones de empleo, el límite queda fijado en 8.500 euros. Y si hemos adquirido nuestra vivienda habitual antes del 1 de enero del año 2013, podremos deducirnos hasta un 15 % de la aportación que hayamos hecho a la hipoteca durante el 2022.

Además, si somos propietario de un inmueble y realizamos mejoras en eficiencia energética, podemos deducir el 20% al reducir el gasto en calefacción y refrigeración en un 7%. También hay cambios en los umbrales de ingresos que obligan a presentar la renta – este año: aquellos pensionistas con ingresos inferiores a los 18.000 euros anuales están exentos de presentar la declaración.

¿Cómo se declaran las aportaciones a planes de pensiones en la Declaración de la Renta?

Las aportaciones a planes de pensiones se declaran en la declaración de la renta en el apartado de reducciones de la base imponible, específicamente en el epígrafe “Reducciones por aportaciones y contribuyentes a sistemas de previsión social”. En este sentido, las aportaciones propias se incorporan en la casilla 465, mientras que las aportaciones a planes individuales o al plan de empleo pueden reducir directamente la base imponible del contribuyente hasta un límite. ¿De qué límite hablamos?

A partir de 2022, se establece un límite conjunto para la reducción por aportaciones y contribuciones de la empresa al trabajador, siendo la menor de dos cantidades. En primer lugar, el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de las actividades económicas percibidos individualmente durante el año 2022. En segundo lugar, se establece un límite máximo de 1.500 euros.

A partir del 1 de enero de 2022, se establece un incremento en el límite conjunto de reducción por aportaciones y contribuciones de la empresa al trabajador. Este aumento será de 8.500 euros, siempre y cuando las contribuciones empresariales o las aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social sean iguales o superiores al importe correspondiente de la contribución empresarial.

Por otro lado, los planes de pensiones tributan en la base general del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y deben declararse en consonancia. Los planes de pensiones son un producto financiero fuera de la norma y tributan como Planes de Previsión Asegurados (PPA) y algunos seguros colectivos, que lo hacen en la base general en vez de en la base de ahorro, como lo hacen la mayoría de los productos financieros. Cuando se rescata el dinero, habrá que tributar en el IRPF como si se tratase de un salario.

¿Hay que declarar las criptomonedas en la Declaración de la Renta?

Aunque inicialmente estaba previsto que se introdujeran novedades respecto a las criptomonedas y la declaración de la renta, estas se demorarán hasta al menos 2024. Por lo tanto, durante este año no habrá cambios respecto a cómo declarar las criptomonedas en la renta. En cualquier caso, si se han obtenido ganancias o pérdidas con las criptomonedas, estas deben ser declaradas según los tramos establecidos por Hacienda. ¿De qué tramos hablamos? De los que se establecen en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que a fecha de publicación, quedan fijados de la siguiente manera:

  • 19% para rentas de hasta 6.000 euros.
  • 21% para rentas de hasta 50.000 euros.
  • 23% para rentas superiores a 50.000 euros.
  • 26% para rentas superiores a 200.000 euros.

La aplicación de los tramos en el IRPF se realiza de manera progresiva, es decir, los porcentajes establecidos se aplican únicamente sobre la cantidad que excede el límite del tramo anterior. Por ejemplo, en el caso de una plusvalía de 18.000 euros, el tipo impositivo se aplicará sobre los primeros 6.000 euros correspondientes al primer tramo y sobre los 12.000 euros restantes que corresponden al segundo tramo. En consecuencia, al declarar una plusvalía de 18.000 euros en la Declaración de la Renta, las cantidades a declarar quedarían reflejadas de la siguiente manera: se aplicaría el tipo impositivo del 19% sobre los primeros 6.000 euros y el tipo impositivo del 21% sobre los 12.000 euros restantes.

¿Y las apuestas deportivas?

En España, es obligatorio declarar las apuestas deportivas en la Declaración de la Renta si se cumplen ciertos requisitos. Si se gana con una sola apuesta más de 1.600 euros o si a lo largo de un año se gana más de 1.000 euros netos y las rentas del trabajo son inferiores a 22.000 euros, entonces es necesario declarar las ganancias obtenidas por las apuestas deportivas. Además, los beneficios obtenidos mediante las apuestas deportivas deben ser declarados mediante la suma de los ingresos regulares como rendimientos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por lo que el tipo de gravamen aplicado es el mismo que el de las criptomonedas.

¿Cuáles son las novedades de la Declaración de la Renta de 2022?

Como cada año, la Agencia Tributaria presenta novedades de cara al ejercicio fiscal vigente, tras su aprobación por el Gobierno a través de los procesos habituales. En esta ocasión, el nuevo marco legislativo tiene como objetivo fomentar el emprendimiento y la conciliación familiar, a la vez que se pretende aumentar la recaudación fiscal, eliminando algunas exenciones y reduciendo algunas deducciones. Las novedades que nos encontramos en la Declaración de la Renta de este año son las siguientes:

  • Eliminación de la exención de los primeros 1.000 euros de dividendos: hasta ahora, los primeros 1.000 euros de dividendos estaban exentos de tributación en el IRPF, pero a partir del ejercicio fiscal 2022-2023 esta exención se elimina. Esto significa que todos los dividendos percibidos por encima de los 1.000 euros estarán sujetos a tributación en el IRPF.
  • Reducción del límite máximo de la deducción por inversión en empresas de nueva creación: la deducción por inversión en empresas de nueva creación se reduce del 30% al 20% para las inversiones realizadas a partir del 1 de enero de 2022. Además, el límite máximo de la deducción se reduce de 60.000 euros a 50.000 euros anuales.
  • Nueva deducción por gastos de guardería: Se establece una nueva deducción por gastos de guardería para niños menores de tres años. Esta deducción se aplicará sobre un importe máximo de 1.000 euros por niño y año, con un límite de 100 euros mensuales. Para poder beneficiarse de esta deducción, será necesario que los padres trabajen fuera de casa.
  • Tributación de las criptomonedas: las criptomonedas estarán sujetas a tributación en el IRPF a partir del ejercicio fiscal 2022-2023. Los contribuyentes deberán declarar tanto las ganancias como las pérdidas obtenidas en la compraventa de criptomonedas.
  • Actualización en los tramos y tipos de gravamen: se aplicará una actualización en los tramos y tipos de gravamen del IRPF, lo que afectará especialmente a las rentas más altas. Los tramos se mantienen igual, pero se incrementa el tipo máximo del 45% al 47% para rentas superiores a 300.000 euros.

¿Qué es la declaración conjunta en la Declaración de la Renta?

La declaración conjunta es una opción que permite a los contribuyentes casados o en pareja presentar una única declaración de la renta en lugar de dos declaraciones individuales. Esta opción puede ser más ventajosa en algunos casos, especialmente cuando uno de los cónyuges tiene ingresos significativamente más bajos que el otro. En este sentido, se establece que pueden optar por presentar declaración conjunta los cónyuges con vínculo matrimonial junto con todos sus hijos menores de edad o mayores incapacitados judicialmente. En las parejas de hecho, solo se puede hacer la declaración conjunta si se tienen hijos en común.

La opción por la tributación conjunta afecta a todos los miembros de la unidad familiar y no vincula para años futuros. Es decir, se puede haber presentado la renta de un año de forma individual y presentarla mediante una declaración conjunta al siguiente año. Como norma general, hacer una declaración conjunta es más conveniente cuando se trata de matrimonios en los que solo trabaja uno de los cónyuges o para las familias monoparentales si los hijos no perciben rentas. Al hacer una declaración conjunta, se pueden combinar ingresos y deducciones, lo que puede resultar en una reducción del pago o algún tipo de beneficio fiscal. Además, las rentas obtenidas por todos y cada uno de los miembros de la unidad familiar se someten a gravamen acumuladamente.

¿Qué es el programa PADRE y cómo funciona?

El Programa PADRE es un programa de ayuda para la declaración de la renta que permite incorporar los datos personales de declaraciones anteriores e importar los datos fiscales directamente de la página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Sin embargo, el Programa PADRE ya no se utiliza desde el año 2016 y ha sido sustituido por el sistema Renta Web. Se trata de un servicio en línea que permite a los contribuyentes hacer su declaración de la renta a través de Internet sin necesidad de descargar ningún software adicional.

20 preguntas y respuestas sobre la Declaración de la Renta 2022 1
Así luce Renta Web.

Para utilizar el programa Renta Web, se debe acceder a la página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y seleccionar la opción «Renta Web» en el apartado correspondiente. A continuación, se debe seguir las instrucciones del programa para introducir los datos fiscales y personales necesarios para hacer la declaración de la renta. Su disponibilidad es enteramente online, por lo que si nos encontramos con páginas de descarga que nos inviten a instalar el programa en nuestro ordenador, es probable que se trate de algún tipo de virus o malware.

¿Cómo se declaran los rendimientos de capital inmobiliario en la declaración de la renta?

Los rendimientos del capital inmobiliario son los ingresos obtenidos de los inmuebles rústicos o urbanos. Estos rendimientos deben declararse anualmente en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Para su cálculo, se debe obtener el importe del rendimiento neto, restando al rendimiento íntegro de capital inmobiliario, los gastos deducibles y las reducciones de los rendimientos netos de capital inmobiliario.

Para declarar los rendimientos del capital inmobiliario en la Declaración de la Renta, se debe incluir el importe del rendimiento neto en la casilla correspondiente, que en este caso se corresponde con la casilla 102. Por otro lado, si el inmueble solo está arrendado una parte del año, se debe determinar el rendimiento como en el párrafo anterior por los meses que haya durado el arrendamiento y para los restantes hallar la parte proporcional de la renta imputada.

¿Cómo se declaran las rentas obtenidas en el extranjero en la Declaración de la Renta?

Como sucede con el resto de rendimientos, los residentes fiscales en España que obtienen rentas procedentes del extranjero deben declararlas en la Declaración de la Renta. La Agencia Tributaria establece que se debe declarar la renta si se ha vivido en el país durante más de 183 días en el año en vigencia. También depende de si las actividades económicas tienen una estancia en España y si los familiares directos del contribuyente viven en el país. En caso de que reciban ingresos de una fuente española mientras residen en el extranjero, España les cobrará impuestos sobre la renta.

Las rentas obtenidas en el extranjero se declaran como cualquier otra renta, mientras que las rentas procedentes del trabajo, independientemente de dónde se hayan obtenido, se suman a la cantidad bruta en la casilla correspondiente a las Retribuciones Dinerarias. Algunos contribuyentes pueden estar exentos de declarar sus rentas obtenidas fuera de España, en cuyo caso deben indicar la deducción correspondiente por doble imposición internacional. Los extranjeros residentes fiscales en España deben presentar su Declaración de la Renta siguiendo los mismos límites de renta que los demás contribuyentes. El proceso para presentar la Declaración es el mismo tanto dentro como fuera del territorio español y se pueden utilizar los mismos medios electrónicos y aplicaciones para presentarla sin ningún problema.

¿Cómo se declaran las donaciones en la Declaración de la Renta?

Las donaciones no se declaran en la Declaración de la Renta, aunque pueden tributar en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, si bien es el donatario quien debe pagar este impuesto. Sin embargo, los donativos a fundaciones u ONG sí se pueden desgravar en la declaración de la renta. En la casilla 723 del Anexo A.2 se reflejan las deducciones por donativos a este tipo de organizaciones, donde debe aparecer la cantidad total de los donativos realizados durante el año fiscal correspondiente.

La reforma fiscal de 2015 mejoró la fiscalidad de los donativos en la renta, pudiéndose recuperar hasta el 50% de las aportaciones realizadas a fundaciones u ONG. Asimismo, para poder desgravar estos donativos, deben cumplirse ciertos requisitos, los cuales se recogen en la Ley 49/2002. Por ejemplo, las donaciones deben ser realizadas a entidades sin fines lucrativos que estén registradas en el Registro de Fundaciones o en el Registro de Asociaciones correspondiente. Además, la efectividad de los donativos debe ser justificada mediante una certificación expedida por la entidad beneficiaria.

¿Qué rentas están exentas de la Declaración de la Renta?

Las rentas exentas son aquellas sobre las que no hay obligación tributaria, aunque se haya producido el hecho imponible. Para el año 2023, los contribuyentes que no superen los 15.000 euros de rendimientos brutos estarán exentos de presentar la Declaración de la Renta. Además, las personas con rentas por debajo de los 22.000 euros anuales también estarán exentas de presentar la declaración. Anteriormente, para estar obligado a presentar la Renta, la Agencia Tributaria exigía recibir rendimiento por encima de los 22.000 euros y en el caso de tener dos o más pagadores y los ingresos por ellos superaban los 14.000 euros y los ingresos por el segundo pagador eran mayores a 1.500 euros.

Extra: ¿Cómo desgravar el alquiler en la Declaración de la Renta?

En España, es posible desgravar el alquiler en la Declaración de la Renta si se cumplen ciertos requisitos. En primer lugar, los inquilinos pueden deducirse el alquiler en su Declaración en el tramo estatal si el contrato es anterior al 1 de enero de 2015. La deducción estatal por alquiler de la vivienda habitual es del 10,05% de las cantidades satisfechas en concepto de alquiler, con una base máxima de la deducción de 9.040 euros anuales si la base imponible no supera los 17.707,20 euros anuales. Además, se contempla una deducción del 15% de las cantidades satisfechas por alquiler hasta un límite de 500 euros anuales para contribuyentes menores de 35 años, con una suma de las bases general y del ahorro menor a 19.000 euros anuales en tributación individual (o 24.000 euros anuales en conjunta).

A esto hay que sumarle que cada Comunidad Autónoma tiene sus propios criterios para aplicar la deducción del alquiler a nivel autonómico. Os dejamos a continuación con el gravamen aplicado en cada Comunidad Autónoma:

Aragón

Para poder beneficiarse de la deducción por alquiler de vivienda, los contribuyentes deben haber saldado completamente la cantidad total de la hipoteca y haber establecido un contrato de alquiler con opción a compra entre el inquilino y el propietario de la vivienda. La cantidad a desgravar asciende al 10% sobre las bases imponibles que no superen los 15.000 euros en tributación individual y los 25.000 en tributación conjunta, con un máximo de 4.800 euros.

Asturias

En Asturias, la cantidad a desgravar en el alquiler también es del 10%, pero en las rentas que no superen los 25.009 euros en tributación individual y los 35.240 en tributación conjunta, con un límite de hasta 455 euros. Si se vive en suelo rural en poblaciones que no superen los 3.000 habitantes, la cantidad a desgravar puede aumentar hasta un 15%, con un límite de 606 euros.

Cantabria

En Cantabria, los menores de 35 años, mayores de 65 o con discapacidad física o sensorial que supere el 65% pueden desgravarse el alquiler hasta un 10% del total en rentas iguales o inferiores a 22.000 en tributación anual y 31.000 en tributación conjunta. La cantidad máxima es de 300 y 600 euros, según el tipo de tributación.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, se permite una deducción de hasta el 15% en inquilinos menores de 36 años, con un máximo de 450 euros anuales, en rentas iguales o inferiores a los 12.500 y los 25.000 en tributaciones individuales y conjuntas. La deducción puede llegar al 20% hasta un máximo de 612 euros anuales si el contribuyente se encuentra en una localidad con menos de 2.500 habitantes o en una localidad con 10.000 habitantes o menos situada a 30 kilómetros o más de una población con más de 50.000 habitantes.

Castilla y León

En Castilla y León, la cantidad a desgravarse asciende hasta un 20% con una cantidad total de 459 euros si el inquilino es menor de 36 años y un 25% si el municipio tiene menos de 10.000 habitantes o menos de 3.000 si está situado a menos de 30 kilómetros de la capital de la provincia leonesa. La renta en este caso no puede superar los 18.900 euros anuales y los 31.500 si es conjunta.

Cataluña

En Cataluña, se puede desgravar el 10% del importe del alquiler, con un límite máximo de 300 euros, o 600 euros si se trata de una familia numerosa. Para disfrutar de esta deducción, se deben cumplir ciertas condiciones, como tener menos de 32 años, una renta de hasta 20.000 euros (o 30.000 en caso de tributación conjunta), un grado de discapacidad igual o superior al 65%, ser viudo/a con 65 años o más o haber estado en situación de desempleo durante al menos 183 días. En todos los casos, la cantidad del alquiler debe representar más del 10% de la renta total o salario.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana es la autonomía española con mayor número de deducciones por alquiler de vivienda. Se establecen tres tipos de deducciones, dependiendo de la situación del inquilino:

  • Hasta un 10%, con un límite de 204 euros, para personas cuya actividad profesional, por cuenta propia o ajena, requiere el alquiler de una vivienda que esté a más de 100 kilómetros de la vivienda anterior a la fecha de alquiler.
  • Hasta un 15%, con un límite de 550 euros, para el régimen general.
  • Hasta un 20%, con un límite de 700 euros, para personas menores de 35 años o que sufran una discapacidad física o sensorial del 64% o psíquica del 33%.

También existe una opción para aquellas personas menores de 35 años y que sufran una discapacidad física o sensorial del 64% o psíquica del 33%, que permite una deducción de hasta el 25%, con un límite de 850 euros. En todos los casos, las rentas no pueden superar los 30.000 euros en tributación individual, o los 50.000 euros en tributación conjunta.

Extremadura

Extremadura tiene el porcentaje más bajo de deducción por alquiler en España, solo un 5% con un límite máximo de 300 euros anuales, o un 10% con un máximo de 400 euros en municipios con menos de 3.000 habitantes. En ambos casos, el límite de tributación es de 19.000 o 24.000 euros. Los requisitos para acceder a estas deducciones son ser menor de 36 años, pertenecer a una familia numerosa o tener una discapacidad del 65% o más.

Galicia

Galicia permite una deducción del 10% del total pagado en 2018, con un límite de 300 euros, que se incrementa a 600 euros si el contribuyente tiene dos hijos a cargo. En caso de discapacidad, estas cantidades se duplican (20% y 600 euros y 40% y 1.200 euros). Los requisitos para acceder a esta deducción son tener 35 años o menos y no superar los 22.000 euros de renta anual.

Islas Baleares

En las Islas Baleares, la deducción máxima es del 15% sobre el total pagado durante el año 2018, con un máximo de 400 euros para contribuyentes con una renta anual inferior a 20.000 euros (34.000 euros en declaración conjunta), siempre que sean menores de 36 años, tengan un grado de discapacidad física o psíquica igual o superior al 65% o al 33% respectivamente, o sean padres de familias numerosas. Además, el contrato de alquiler debe tener una duración igual o superior a un año, no se pueden estar disfrutando de otras deducciones por alquiler y no se debe tener una vivienda en propiedad a menos de 70 kilómetros de la vivienda alquilada.

Islas Canarias

En las Islas Canarias, la deducción máxima es del 20% y un máximo de 600 euros anuales para rentas inferiores a 20.000 euros anuales en tributación individual y 30.000 en tributación conjunta. Para poder desgravar el alquiler en Canarias, la cantidad deducible debe superar el 10% de la base imponible anual generada por renta.

La Rioja

La Rioja no cuenta con ninguna deducción para los contribuyentes que alquilan una vivienda en la comunidad autónoma.

Madrid

Madrid tiene el mayor porcentaje de deducción por alquiler, del 30%, con un límite de 1.000 euros para menores de 35 años (o menores de 40 si han estado desempleados más de 183 días en 2018), siempre que su renta anual no supere los 25.620 euros (o 36.200 en caso de renta conjunta). En cualquier caso, el alquiler debe representar más del 20% del salario bruto del contribuyente.

Murcia

Murcia no tiene ninguna deducción por alquiler para los arrendatarios o arrendadores.

Navarra

Navarra ofrece una deducción del 15% del total pagado en alquiler, hasta un máximo de 1.200 euros al año, para rentas que no superen los 30.000 euros (o 60.000 euros en caso de renta conjunta) y siempre que el alquiler suponga más del 10% de la renta del contribuyente. Si el inquilino tiene menos de 30 años, la deducción aumenta hasta el 20%, con un límite máximo de 1.500 euros.

País Vasco

En el País Vasco, la cantidad a desgravar puede ascender hasta el 20% del total, con un límite máximo de 1.600 euros anuales sobre la renta total.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.