mensajes-whastapp

El plazo para hacer la Declaración de la Renta en 2023 no comienza hasta el próximo 11 de abril, pero nunca está de más estar preparado previamente.

Y es que cualquier pequeño error en este trámite puede ser enormemente problemático. Es por ello que muchas personas buscar un gestor que se la haga, aunque la realidad es que hoy en día suele ser fácil hacerla solo, bien sea desde tu ordenador o desde tu smartphone.

Pero si quieres asegurarte de no tener ningún tipo de problemas a la hora de hacer tu declaración te recomendamos que tengas en cuenta estos aspectos.

Revisa bien el borrador

La tentación de aceptar simplemente lo que la Agencia Tributaria nos pone en el borrador, firmar con el certificado digital y seguir hacia adelante es bastante fuerte. Sin embargo, es importante que nos detengamos a revisarlo bien antes de presentarlo, especialmente si hemos tenido cambios en nuestra vida. Si te has casado, divorciado, comprado una casa o recibido una herencia es importante que te asegures de que todo está bien.

Ten en cuenta que la Agencia Tributaria deja muy claro que el borrador solo es eso, un borrador. Si hay algún error, será responsabilidad tuya.

el-futuro-de-la-vivienda-casa-y-llaves_430ac7ff_900x900

Asegúrate de que puedes deducirte la vivienda

Si has comprado una vivienda después del 1 de enero de 2013 no podrás deducirla o desgravarla en tu Declaración de la Renta, puesto que en esa fecha se suprimió la deducción por inversión en vivienda habitual. Sin embargo, si has comprado la vivienda anteriormente sí podrás hacerlo.

También debes tener en cuenta que Este régimen transitorio, sin embargo, no aplica a los que tenían aportaciones en planes de cuentas vivienda destinadas a la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual, que a partir de esa fecha ya no podrán aplicar ninguna deducción. Y si estás en Navarra o País Vasco también debes tener cuidado, puesto que allí cuentan con su propia normativa.

Incluye los pisos alquilados

Si alguno de los pisos que tienes en propiedad lo tienes alquilado a otra persona, es importante que tengas en cuenta que es obligatorio incluirlo en tu declaración.

Este es una aspecto con el que hay que tener bastante cuidado, puesto que por lo general no suele venir incluido en el borrador que te envía la Agencia Tributaria. En el caso de que no tengas claro cómo debes incluirlo te recomendamos que contrates los servicios de un gestor o que pidas cita en la propia Agencia para que te lo tramiten, algo que podrás hacer a partir del día 3 de mayo.

plan-pensiones-sacar-dinero-sin-jubilarse-k0zF-U1501079248333RpD-1248×770@El Correo

Deduce tu plan de pensiones

En el caso de que tengas un plan de pensiones con alguna entidad de cualquier tipo, debes tener en cuenta que puedes deducirte la base imponible general.

Por lo tanto, este es otro de los aspectos que debes mirar cuando te llegue el borrador para la Declaración de la Renta. Si no aparece incluido el plan de pensiones en él, es posible que acabes pagando más de lo que te corresponde, algo que lógicamente no querrás. Por lo tanto, en el caso de que veas que no aparece es interesante que lo incluyas, pudiendo pedir ayuda como hemos comentado antes si no sabes hacerlo.

Las subvenciones hay que declararlas

Si has recibido alguna subvención a lo largo de 2022 también es importante que aparezca reflejada en tu declaración. La forma en la que se declara es la misma que si hubiéramos recibido una ganancia patrimonial. Esto es muy importante, ya que si no lo hacemos la propia Agencia Tributaria podría hacer una declaración paralela e imponernos una sanción, que pueden ser de cuantías bastante elevadas. También recuerda que si has vendido acciones deberás reflejar la ganancia o la pérdida registrada. En general, cualquier cambio en tu patrimonio debe aparecer reflejado en tu Declaración de la Renta, o de lo contrario podrías enfrentarte a multas importantes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.