Cómo darse de baja para no recibir propaganda electoral

2023 va a ser otro año de marcada actividad en las urnas en España, pero muchos ciudadanos están cansados de encontrarse el buzón atestado con las propuestas de unos y otros para los próximos cuatro años. Cada vez son más numerosos quienes se preguntan cómo darse de baja para no recibir propaganda electoral, ya sea por hartazgo hacia la política, por haber ejercido el voto por correo con antelación o por motivos medioambientales, ya que la cantidad de papel que se desperdicia por este motivo cada vez que hay elecciones sigue siendo notable.

El organismo al que hay que dirigirse para solicitar que nos deje de llegar propaganda de partidos políticos es el INE, el Instituto Nacional de Estadística. Hay que acceder a su página web, que dispone de una sede electrónica desde la que se pueden realizar distintos trámites, pero como las páginas de la Administración pública suelen ser bastante farragosas, en tuexperto.com hemos optado por allanarte el camino y facilitarte el enlace al que debes acceder directamente.

Al acceder al enlace, tendremos que hacer clic en el enlace ‘Presentación de la solicitud’, situado en la parte derecha de la pantalla, para que podamos solicitar la exclusión en copias del censo para propaganda electoral.

Cómo darse de baja para no recibir propaganda electoral 1

Tras dirigirnos a otra página en la que se explica con más detalle en qué consiste este proceso, tendremos que clicar en ‘Acceder con Cl@ve/Certificado’, un enlace que se encuentra de nuevo en la parte derecha.

Cómo darse de baja para no recibir propaganda electoral 2

El siguiente paso es elegir el modo de acceso para solicitar que no llegue ningún tipo de propaganda electoral al buzón. Entre las alternativas se encuentran el DNIe o certificado electrónico, pero quienes no tengan este tipo de identificación también podrán continuar el proceso a través de cl@ve PIN, que permite acceder durante 24 horas, o la Cl@ve permanente. En cualquiera de estos casos será necesario registrarse previamente.

Cómo darse de baja para no recibir propaganda electoral 3

A continuación aparece la información actualizada de la persona que quiere realizar la solicitud. Si no se ha solicitado, aparecerá como ‘INCLUIDO’ (en este caso quien firma ya estaba excluido), y tendrá que pulsar en el botón ‘Enviar solicitud’. A partir de ahí la propia web ya indica las instrucciones para que la propaganda de los partidos políticos no llegue a su casa.

Cómo darse de baja para no recibir propaganda electoral 4

Cómo darse de baja para no recibir propaganda electoral desde el móvil

Quienes quieran saber cómo darse de baja para no recibir propaganda electoral desde el móvil tendrán que seguir este mismo proceso, pero el diseño de la web del INE aún puede llevar a alguna que otra confusión, por lo que vamos a detallar paso a paso y en una imagen dónde se encuentran los enlaces para poder realizar esta solicitud.

Tras acceder al enlace para enviar la solicitud de que no llegue propaganda, habrá que pulsar sobre el enlace que aparece en la parte inferior de la pantalla ‘Presentación de la solicitud’. Después nos encontraremos con que no hay ningún enlace, pero si nos desplazamos hasta la parte inferior de la web en su totalidad sí veremos que en el extremo inferior derecho aparece el enlace ‘Acceder con Cl@ve/Certificado’. Ya sólo queda elegir la vía con la que nos identificaremos, y pulsar en ‘Enviar solicitud’ para que a partir de ahí la plataforma nos vaya guiando para cumplir con todos los formularios requeridos.

Cómo darse de baja para no recibir propaganda electoral 5

Es importante reseñar que para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023 ya se terminó el plazo para solicitar no recibir la propaganda electoral, que empezará a llegar a los hogares españoles en la primera semana de mayo. No obstante, quienes envíen su solicitud podrán evitar que llegue la propaganda electoral de las elecciones generales que se esperan para finales de 2023.

https://www.youtube.com/watch?v=EHgmb5hP230

Otros artículos sobre la Administración pública

Cómo rectificar un borrador de la Renta en 2023 que ya hayamos presentado

Cómo comprobar el estado de la devolución de la Renta

7 cosas que nunca deberías olvidar declarar en la Renta 2022

20 preguntas y respuestas sobre la declaración de la Renta 2022

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.