Cómo solicitar por Internet que los partidos dejen de enviarte propaganda electoral

El próximo 28 de abril de 2019 se celebran unas nuevas elecciones generales en España. Ya se han disuelto las cortes, así que la campaña electoral está en marcha. Y una de las herramientas más utilizadas por prácticamente todos los partidos es la propaganda electoral a través del buzón. Los partidos políticos solicitan una copia del censo electoral que se entrega a todos los candidatos a las elecciones generales. El fin de este documento es realizar envíos postales de propagando electoral, así que dentro de poco tendremos los buzones llenos de estos sobres. Sin embargo, puede que no sepas que estás en tu derecho de solicitar que no se te envíe ningún tipo de propaganda electoral.

¿Cómo lo hago? Tranquilos, no será necesario desplazarse a ninguna administración pública ni oficina del gobierno. Lo podemos hacer cómodamente desde casa, a través de Internet. Lo único que necesitamos es o el DNIe con certificado digital vigente y un lector que funcione; o bien una Cl@ve que podemos solicitar también a través de Internet. Vamos a repasar las diferentes opciones.

A través de DNIe con certificado digital

Para solicitar que los partidos dejen de enviarnos propaganda electoral tendremos que entrar a la sede electrónica del INE. Una vez aquí, en la parte derecha de la pantalla tendréis los dos tipos de acceso. Para acceder con DNIe yo he tenido que utilizar Internet Explorer, ya que tanto Microsoft Edge como Google Chrome me daban error.

cómo solicitar por Internet que los partidos dejen de enviarte propaganda electoral dnie

Si tenemos conectado e instalado el lector de tarjetas inteligentes, solo tenemos que meter el DNIe en él y abrir la página comentada. Al pinchar sobre «Acceder con certificado digital» nos pedirá el PIN del DNIe. Lo ponemos y ya tenemos acceso. Al entrar veremos una pantalla muy sencilla en la que vemos nuestros datos y el estado actual de propaganda electoral.

cómo solicitar por Internet que los partidos dejen de enviarte propaganda electoral estado actual

Si no queremos recibir propaganda electoral lo único que tenemos que hacer es pinchar en el enlace que tenéis en la parte inferior. Automáticamente cambiará nuestro estado y saldremos de las listas enviadas a los partidos políticos.

No os preocupéis, este cambio solo afecta a la hora de recibir la propaganda electoral. El día 28 de abril podréis votar sin ningún tipo de problema.

Utilizando la Cl@ave

Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico a los servicios públicos. Se creó para que, con una sola identificación, pudiéramos acceder a todos los servicios de la Administración.

El alta en este servicio se tiene que realizar bien de forma presencial en alguna de las oficinas de registro, o bien por Internet, utilizando un certificado electrónico reconocido. Sin embargo, podemos solicitar la Cl@ve PIN, que es un acceso temporal que combina un código elegido por el usuario y un PIN comunicado al teléfono mediante la aplicación Cl@ve PIN o con un mensaje SMS.

cómo solicitar por Internet que los partidos dejen de enviarte propaganda electoral app

El problema es que para utilizar el servicio Cl@ve PIN tenemos que estar registrados. Este registro lo podemos hacer a través de Internet, pero requiere de un paso final en el que nos tienen que enviar una carta a nuestro domicilio fiscal. Así que no podremos utilizarlo nada más darnos de alta.

Aunque no es un gran problema que nos tengan que enviar una carta, lo cierto es que retrasa mucho la gestión. Si no queremos recibir propagando electoral lo ideal sería solicitarlo lo antes posible. Si no recordáis el PIN del DNIe podéis acudir a una comisaría y resetearlo en las máquinas destinadas a ello. Es rápido y sencillo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.