sondeos encuestas electorales 2019

Imagen extraída de Publico.es.

Las Elecciones Generales del próximo 10 de noviembre están a la vuelta de la esquina y los distintos periódicos e institutos realizan sus respectivos sondeos electorales para conocer quién será el próximo Presidente del Gobierno, o al menos el partido que va a ganar las Elecciones. A día de hoy, de hecho, ya se han publicado varias encuestas electorales que vaticinan los resultados de las próximas Elecciones del 10N.

Semanas atrás recopilábamos el programa político de todos los partidos. En esta ocasión hemos recopilado varias fuentes de información para seguir online los resultados de los sondeos electorales.

Barómetro del CIS

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas es la base de información de todas las agencias, periódicos y cadenas de TV. Además de contar con los datos de intención de voto más representativos, dispone de todo tipo de datos que dan respuesta a alguna de las dudas más recurrentes relacionadas con las próximas Elecciones Generales del 10N, como pueden ser los problemas principales que existen actualmente en España o la valoración del gobierno actual del PSOE.

Desde la propia página podemos descargar los resultados del último sondeo electoral y ver el porcentaje que se le asigna a cada partido político en formato PDF y HTML.

EPData

La agencia de recopilación de datos de Europa Press. EPData se trata de una de las fuentes de información, junto con el barómetro del CIS, más importante del país, y de la cual beben la mayoría de periódicos de tirada nacional.

Además de contar con datos de intención de voto, la web realiza un gráfico temporal que refleja la variación de la elección de partidos desde principios de año hasta ahora. También ofrece un historial con la intención de voto de cada uno de los partidos políticos según los datos extraídos del CIS.

Sigma Dos

El estudio estadístico del que bebe parte de la información de El Mundo. Junto con EPData la agencia trae los datos más actualizados en lo que concierne a los sondeos y encuestas electorales. La información recogida en este, no obstante, es algo más escueta que las agencias anteriores, limitándose a ofrecer datos de porcentaje de voto y número de escaños, así como la evolución frente a las Elecciones Generales del mes de abril.

Si queremos ver toda la información al detalle tendremos que suscribirnos al nuevo servicio de suscripción de El Mundo Premium.

Celeste-Tel

sondeos electorales 10n 0

La agencia de información de la que El Diario y otros periódicos nacionales se valen. En este caso el estudio muestra todo tipo de información que va más allá de la intención de voto porcentual. Progresión a lo largo de las semanas, variación de diputados en función de los escaños, comportamiento por edades y un largo etcétera.

Podemos descargar el PDF que se adjunta desde la página o bien recurrir a la página de El Diario para ver la información mejor representada.

GAD3

sondeos electorales 10n 1

Si la autoría de Sigma Dos y Celeste-Tel pertenece a El Mundo y El Diario, la agencia GAD3 de investigación de mercados y opinión pública pertenece a ABC. El último sondeo publicado por el estudio data de hoy mismo, convirtiéndose en el sondeo con los datos más actualizados de las encuestas publicadas hasta la fecha, junto con las dos anteriores.

En lo que información se refiere, los datos reflejados en los distintos gráficos se limitan a exponer el número de escaños por partido y el porcentaje de voto. Para ver la información al detalle tendremos que remitirnos a la página del diario ABC.

NC Report

encuesta electoral 10n copia

Imagen extraída de La Razón.

El instituto de investigación para el diario La Razón que acostumbra a realizar sondeos electorales para este último. La última encuesta de la agencia data de hace tan solo dos días, aunque para acceder a ella tendremos que pasar por la página web de La Razón, donde se habla largo y tendido de la evolución del voto a lo largo de las últimas semanas y el impacto que la exhumación de Franco ha repercutido en VOX.

Además de los datos segmentados por edad su evolución a lo largo de los meses, la información recogida por NC Report deja ver el trasvase de votos de un partido político a otro: del PP a VOX, de Ciudadanos a PP, de PSOE a Unidas Podemos…

IPSOS

El estudio IPSOS es el encargado de realizar las últimas encuestas electorales de 2019 para el diario 20minutos. Nuevamente para acceder a los registros del último sondeo tendremos que dirigirnos a la web del diario nacional, donde además se expande la información original del estudio.

En la misma página podemos ver los posibles pactos entre partidos y el escenario que dejarían las Elecciones del 10-N: sin posibilidad de pacto entre PSOE y Ciudadanos, al no conseguir la mayoría absoluta.

SocioMétrica

El Español es el periódico que colabora activamente con Sociométrica, la agencia de información donde ver los últimos sondeos electorales. Los resultados de las últimas encuestas, sin embargo, solo son accesibles mediante la web de El Español.

El Confidencial

El periódico liderado por Nacho Cardero cuenta con un laboratorio propio denominado LAB que recoge la información relacionada con la intención de voto de las próximas Elecciones Generales del 10N de los principales institutos de estadística, comparándolos entre sí para ver la diversidad de resultados entre estudios.

En este caso el diario de tirada generalista dispone de gráficas que nos permiten ver la evolución de los partidos durante los últimos meses, así como la progresión en base a los distintos estudios. Los datos son recogidos tanto en valores estadísticos como por número de diputados y escaños, y los resultados van actualizándose de manera periódica con los últimos sondeos publicados antes de la celebración de las Generales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.