dyson-v15-detect-absolute-aspiradora

A estas alturas ya nadie duda de que Dyson es una marca sinónimo de aspiradoras. A pesar de su reciente fracaso con el modelo de robot aspiradora, que retiraron del mercado, todavía tiene mucho que decir en aspiradoras con y sin cable. Y una de sus últimas apuestas en modelos sin cable es la Dyson V15 Detect Abolute que he podido probar durante 15 días. Aquí te dejo mi opinión tras estos días de prueba.

De entrada, parecería por el aspecto exterior que, a pesar de ser un nuevo modelo, no ofrece nada nuevo. La empuñadura, el recipiente para almacenar el polvo y la suciedad, el cepillo o la base de recarga son idénticos a los modelos anteriores. Pero en la vida no conviene dejarse engañar por las apariencias. Tampoco en este caso. El secreto (ahí va otro tópico) está en el interior. Bueno, en el interior y en un nuevo cepillo que viene con sorpresa.

dyson-v15-detect-absolute-modos
Los 3 modos de la aspiradora Dyson V15 Detect Absolute: Eco, Boost y Auto

Fuerza de aspiración automática más rápida

Si has usado antes una aspiradora sin cable de Dyson, sabrás que en el pequeño panel circular de la parte superior puedes elegir 3 tipos de potencia de aspiración. Un modo llamado Boost que aumenta al máximo la potencia de la aspiradora y que teóricamente sirve para activarlo cuando pasas por una zona del suelo que está especialmente manchada. Luego hay un modo Eco que pretende ser un modo más ecológico (y, de paso, económico) porque ajusta la potencia al mínimo para aspirar pero sin tirar demasiado de la batería. Y luego hay un modo Auto que es el automático y va variando su potencia en función de la suciedad que detecta en el suelo.

Pues bien, hasta ahora cuando se usaba el modo Auto, que es el más cómodo, los cambios entre una potencia normal y una máxima tardaban un poco en ser detectados. Con esta nueva Dyson V15 Detect Absolute los cambios son constantes y muy rápidos de pasar de mayor a menor potencia. Dice el fabricante que esto es porque el motor de la aspiradora analiza 360 veces por segundo la resistencia a la parte del cepillo. Y porque tiene un sensor acústico capaz de medir las partículas de polvo.

Yo no sé si la aspiradora está analizando 360 veces o sólo 10 cálculos por segundo. Ni cómo se puede medir la presencia de polvo con un sensor acústico. A tanto no llego. Pero lo que sí sé es que efectivamente ahora cuando aspiras el suelo cambia de modos con mucha más frecuencia. Es cierto que hay veces que entiendes por qué lo hace. Por ejemplo, porque notas más polvo o más migas en una zona que en otra. Pero también hay ocasiones en las que no entiendes por qué se ha activado una mayor potencia cuando a simple vista el suelo está igual que por donde acaba de pasar o no ha habido un cambio de tipo de superficie.

dyson-v15-detect-absolute-graficas
Gráficas de barras en el panel superior

Nuevas gráficas para hacer el trabajo más entretenido

Pasar la aspiradora no es una tarea divertida. En esto imagino que casi todo el mundo estará de acuerdo. Salvo que le hayas encontrado algún placer oculto al hecho de estar sujetando el mango de la aspiradora y recorriendo palmo a palmo todo el suelo de tu casa, lo normal es que te parezca aburrido. Quizás por eso, para hacer que la tarea sea más entretenida, a los ingenieros e ingenieras de Dyson se les ha ocurrido la idea de meter un gráfico del trabajo que hace la Dyson V15 Detect Absolute.

Son 4 barras de distintos colores llamativos que aparecen en el panel circular informativo de la parte superior. Que tú ves esas barras y no sabes para qué son. Pues resulta que es la estadística del polvo absorbido y que tienes en tu casa. Medido por tamaño. Es decir, si tienes mucho polvo de gran tamaño es que lo tuyo es un poco guarrería porque cantaba a la vista. Si la barra que sobresale más es la del polvo microscópico, entonces estás en la normalidad. Todos tenemos de ese polvo sólo por abrir las ventanas y las puertas de la casa. Y, salvo que seas un youtuber retransmitiendo 24 horas al día, lo normal es airear de vez en cuando la casa.

dyson-v15-detect-absolute-laser
El cepillo con el haz de láser

El cepillo mágico con láser

Y llegamos a la parte que para mí es más novedosa de esta Dyson V15 Detect Absolute. El cepillo con luz de láser incorporado. Resulta que la aspiradora viene con dos cepillos grandes. Uno que es el habitual de modelos anteriores. Y otro que tiene rodillos con felpa que tú piensas que será para alfombras. Y que a lo mejor corres el peligro de no usarlo (sobre todo si no tienes alfombras en casa). Pero resulta que no. Que ese cepillo es en teoría para todo tipo de superficies. Y además viene con una luz láser que se activa al pulsar el botón de aspirar.

¿Y para qué quiero yo una luz láser? En el momento en que empiezas a usarlo y pasas por distintas partes de la casa, distintos suelos, con mayor o menor iluminación natural o artificial, entiendes la ventaja de esta luz. Es la luz de las vergüenzas. Deja en evidencia a cualquiera. Tú miras desde arriba el suelo que piensas que está limpio. Activas la aspiradora con este cepillo puesto. Y, de repente, la luz te muestra ese polvo que no se ve al ojo humano. Es tan curioso (o incluso divertido de ver) que por primera vez una aspiradora sin cables ofrece un entretenimiento a quien padece tener que pasarla por su casa.

Sí, sí, pero hablemos de precio

Llegamos a esa parte donde Dyson siempre queda en desventaja respecto a sus competidores. El precio. Porque esta Dyson V15 Detect Absolute está ahora mismo a la venta por un precio de 750 euros. ¿Vale la pena pagar esa cantidad sólo por una aspiradora sin cable cuando hay muchos modelos de la competencia que se ofrecen por mucho menos dinero? Modelos que partiendo de 80 euros hasta han copiado el diseño de las aspiradoras sin cable de Dyson.

Pues aquí entra en juego ya la valoración de cada uno. En esto Dyson lleva tiempo posicionándose claramente en la gama alta. Y sus clientes parecen estar dispuestos a pagar más (a veces mucho más) por unos productos que, eso sí, se demuestran con el tiempo que aguantan bien.

dyson-v15-detect-absolute-general

Opinión sobre la Dyson V15 Detect Absolute

Con todos estos datos en la mano y tras 15 días de pruebas, llega el momento de dar mi opinión sobre la Dyson V15 Detect Absolute. Una aspiradora sin cable muy solvente, con un acabado robusto y con todo tipo de accesorios que se agradecen para llegar a todos los rincones de la casa. Una aspiradora que cuenta con una batería que aguanta sin problemas, salvo que tengas una mansión en lugar de una casa. Y más teniendo en cuenta que cada día las casas (no se sabe por qué motivo) se empequeñecen más.

Una aspiradora que aspira a un buen nivel. El modo automático, aunque al principio despista un poco con tanto cambio de potencia, funciona mejor y más rápido que en modelos anteriores. El sistema de vaciado del depósito no se ha tocado porque en eso sigue funcionando bastante bien. Y llegamos al pero. El precio. Ahí es donde cada uno tiene que decidir si vale la pena. Personalmente pienso que es un precio demasiado elevado para unas prestaciones que tampoco se hacen imprescindibles. ¿Curiosas? ¿Molonas? Por supuesto. ¿Necesarias? No tanto.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.