bono-tren

Como medida para fomentar el uso del transporte público, el Gobierno de España ha mantenido el bono para viajar gratis en tren en 2024. Se trata de una abono para aquellos usuarios que viajen de manera frecuente en trenes de cercanías, rodalíes y media distancia. El bono hay que solicitarlo de manera cuatrimestral, por lo que ahora en el mes de enero ese el momento de solicitarlo o de renovarlo en el caso de que ya lo hubieras utilizado anteriormente. Y tanto si vas a realizar este trámite por primera vez como si lo que vas a llevar a cabo es una renovación, tienes la opción de solicitarlo a través de Internet. De esta manera podrás acceder a tu bono de forma rápida y sencilla.

Para realizar la compra de tu bono para viajar gratis en tren tendrás que entrar en este enlace. Y a continuación tendrás que rellenar todos los datos que se te soliciten para que puedas viajar en tren de manera totalmente gratuita durante los primeros cuatro meses del 2024.

En primer lugar tendrás que introducir tus datos personales. Y posteriormente tendrás que indicar un método de pago con el que abonar la fianza.

Y es que aunque el sistema sea totalmente gratuito tendrás que abonar una fianza de 20 euros, que te devolverán en el caso de que no hayas realizado el mínimo de viajes estipulado.

descarga

Quién puede pedir el bono para viajar gratis en Cercanías, rodalíes y Media Distancia en 2024

El bono para viajar gratis en tren es gratuito, cuatrimestral y unipersonal. Es decir, puede solicitarlo cualquier persona de manera totalmente gratis, pero tendrás que renovarlo cada cuatro meses y no podrás compartirlo con otras personas. También podrás realizar un máximo de cuatro viajes al día, por lo que en el momento en que realices algún viaje adicional sí tendrás que abonarlo en su totalidad. Y tendrás que elegir una estación de origen y destino entre las cuales podrás viajar gratis, sin poder utilizarlo para hacer otros viajes.

El motivo de estas restricciones es que el bono para viajar gratis en tren está pensado para aquellas personas que utilizan el tren como medio de transporte de manera frecuente, y no para aquellos que realizan un viaje puntual, que en ese caso sí tendrían que abonar.

¿Y qué entendemos por viajar de manera frecuente? Pues que en los cuatro meses en los que estés utilizando el abono tendrás que haber realizado un mínimo de 16 viajes. En el caso de que hayas realizado menos, no se te devolverá la fianza y perderás los 20 euros que has pagado en el momento de la compra. En el caso de que tengas derecho a la devolución, esta se hará a tu cuenta bancaria de forma automática.

abono-gratuito-niño

Qué otros bonos para viajar gratis puedes solicitar en 2024

El bono para viajar gratis en tren puede solicitarlo cualquier persona que cuente con un número de DNI. Pero por supuesto los niños menores de 14 años que aún no cuenten con su Documento Nacional de Identidad también tiene derecho a acceder de manera gratuita al transporte público. Para ello es necesario que adquieran el Abono Gratuito Niño, que se puede conseguir en este enlace. Tanto el procedimiento como los requisitos son exactamente los mismos que los del abono para niños. El único cambio es que en lugar de introducir el número del DNI del solicitante será necesario incluir el del padre, madre o tutor que autorice la adquisición de este abono.

Si quieres viajar en tren por Europa también te interesa conocer la existencia de abonos gratuitos de la Unión Europea. El plazo para solicitarlo se encuentra ahora mismo cerrado, pero puedes obtener información para estar pendiente para la próxima vez en este enlace.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.