Fechas clave del programa de la NASA Artemis para colonizar la Luna
Fuente de la imagen: Facebook NASA Artemis

El programa Artemis de la NASA finalizó el pasado mes de diciembre su primera fase con éxito después de que la cápsula Orion viajara hacia el satélite de la Tierra, orbitara a su alrededor y regresase a la atmósfera terrestre. Aunque en 2023 no habrá grandes novedades en forma de nuevos lanzamientos, el cronograma con las fechas clave del programa de la NASA Artemis para colonizar la Luna, Marte y el espacio mira mucho más allá, con otras cinco misiones ya planificadas durante los próximos años.

En 2023 la carrera espacial continuará, con EE. UU. muy pendiente de todos los movimientos que pueda hacer la agencia espacial china, mucho más hermética en sus movimientos. Este año tendrá mucho que decir en esta carrera SpaceX, la empresa de Elon Musk, que tiene previsto intentar enviar su nave Starship a la superficie lunar, algo que permitiría seguir con los planes de la NASA de establecer una base lunar. La segunda misión de Artemis, si todo va según lo previsto, se produciría en 2024.

Fechas clave del programa de la NASA Artemis para colonizar la Luna, Marte y el espacio exterior 1
MisionesFecha de lanzamientoDuraciónObjetivo
Artemis IMediados de noviembre de 202242 días aprox.Orbitar la Luna y comprobaciones técnicas, sin tripulación
Artemis IIMayo de 202410 días aprox.Vuelo lunar con cuatro astronautas
Artemis III202530 días aprox.Orbitar la Luna con 4 astronautas y alunizaje de dos de ellos
Artemis IV202730 días aprox.Orbitar la luna con 4 astronautas y entregar el módulo I-HAB a la plataforma orbital Lunar Gateway
Artemis V202830 días aprox.Alunizaje con el Vehículo Terrestre Lunar y entrega del modulo de repostaje ESPRIT a la plataforma orbital Lunar Gateway
Artemis VI202830 días aprox.Alunizaje con la entrega del Modulo Gateway Airlock

2024: Vuelo tripulado a la Luna

Una vez comprobado el éxito de la primera misión del programa Artemis, sobre todo en lo que atañe al regreso a la atmósfera de la cápsula Orion, en las instalaciones de la NASA ya se está trabajando en Artemis II, la siguiente fase del programa que debe suponer el regreso del ser humano a la Luna. Si nada se tuerce, para el mes de mayo de 2024 ya estará lista una nueva cápsula Orion y otro módulo de servicio para volver a enviar a orbitar en torno a la Luna. La principal novedad de esta segunda misión consistirá en la presencia de tripulantes en la nave, ya que en Artemis I no había ningún astronauta de la NASA.

Los astronautas elegidos para participar en la segunda fase del programa Artemis ya podrán tomar el control de la nave en caso de necesidad, aunque su vuelo seguirá siendo automático. Esto podría ayudar a solventar más rápido inconvenientes como el que hizo que se perdiera la comunicación de Artemis I con el centro de control en la Tierra durante unas horas en 2022. El principal objetivo de esta misión, que se extendería únicamente por 10 días, sería circunnavegar la órbita lunar para poder poner pie sobre ella un año después. La NASA anunció que los 42 astronautas que forman parte de su plantilla podrán formar parte de esta expedición si superan los exámenes físicos sin tener en cuenta su edad.

2025: Dos grandes pasos para la humanidad

La misión que muchos tienen marcada en rojo, no obstante, es Artemis III, que se debería realizar en 2025. Esta misión es la que volverá a afrontar un alunizaje sobre la superficie volcánica de la Luna, y supondrá un hito histórico para la NASA, que elegirá a un astronauta negro y una mujer para que sean los que tomen el testigo de Gene Cernan, el último astronauta en pisar el satélite terrestre en 1972.

En esta ocasión, los planes de la NASA no se limitarán a pasear por la Luna y compartir estas imágenes por las redes sociales. Las tres siguientes misiones del programa Artemis entre 2027 y 2029 estarán dedicadas a empezar a establecer módulos en la estación espacial lunar con el objetivo de empezar a sentar las bases para un futuro emplazamiento humano en la Luna. Las fechas de Artemis IV, V y VI son meramente orientativas, por lo que podrían sufrir algún retraso en función de cómo se desarrollen los avances del programa.

El futuro del programa Artemis a partir de 2030

Con el cambio de década, la NASA espera poder seguir avanzando en esta ‘conquista’ de la Luna. Las siguientes misiones a partir de Artemis VI son inciertas, pero la idea es que en 2031 se establezca el Hábitat Fundacional en la Superficie del satélite. El asentamiento humano en la Luna debería ser la base del siguiente gran objetivo de la agencia espacial estadounidense, que no es otro que empezar a fijar la vista en Marte y poder enviar al planeta rojo futuras misiones.

Para una empresa de este calibre, la Luna es la fase previa necesaria, ya que allí se podrá comprobar la resistencia de los trajes espaciales, así como los sistemas de comunicaciones y los recursos necesarios que harán falta para que el ser humano pueda tener una base permanente allí.

¿Cuándo enviará la NASA naves a Marte?

Falta aún por resolver la gran pregunta que los amantes de la ciencia se hacen, ¿cuándo enviará la NASA naves a Marte? Por el momento no hay fechas concretas, pero los avances hacen indicar que el primer aterrizaje de una nave estadounidense en el planeta vecino podría producirse en la década de 2040. Aunque ya durante el mandato presidencial de Barack Obama se apuntó la posible llegada a Marte a mediados de la década de los 30, es probable que termine produciéndose un poco más tarde. No obstante, la coyuntura político-económica y los avances tecnológicos que se puedan ir implantando en la carrera espacial podrían acercar o alejar aún más el objetivo, aunque una cosa queda clara: esta vez sí, Marte está en el horizonte.

Otros artículos sobre la NASA

La emocional última foto de este robot de la NASA en Marte

Las 20 imágenes del espacio más impresionantes que ha captado la NASA en 2022

Programa Artemis: La NASA vuelve a mirar a la Luna con Marte en el horizonte

La NASA choca una nave espacial contra un asteroide: este es el resultado

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.