La emocional última foto de este robot de la NASA en Marte (2)

Los robots exploradores son una herramienta indispensable para conocer las particularidades de los planetas y satélites más cercanos a la Tierra. Uno de ellos, el InSight, ya se ha despedido públicamente con la emocional última foto de este robot de la NASA en Marte. El robot lanzado en mayo de 2018 ha cumplido de sobra con su cometido y el pasado 15 de diciembre se perdió el contacto con él, quedando para el recuerdo su última fotografía tomada en el mes de abril de 2022.

El robot geofísico InSight fue diseñado con una duración prevista de dos años, pero ha terminado ofreciendo imágenes y datos sobre el planeta rojo superando los cuatro años de misión. A través de su página oficial de Facebook, los responsables de recabar la información que transmitía el InSight compartieron la última instantánea tomada desde Marte por el robot, en la que se ve el sismógrafo SEIS, cubierto del polvo rojizo del planeta vecino.

La emocional última foto de este robot de la NASA en Marte 1
Última imagen enviada por el robot InSight de la NASA desde Marte. Fuente: FB NASA InSight

En esta publicación se detallaba que el nivel de energía del InSight era ya muy bajo, resaltando que su periodo en la superficie de Marte había sido productivo y tranquilo. Aunque es improbable, no se descarta que en algún momento se pueda retomar la comunicación con este robot.

La presencia del robot InSight de la NASA en Marte ha permitido descubrimientos como el del primer terremoto en un planeta distinto a la Tierra del que se haya tenido noticia. En los últimos cuatro años, su sismógrafo ha detectado en torno a 1.300 eventos sísmicos. El último ‘martemoto’ de consideración tuvo lugar en el mes de mayo de 2022, y las vibraciones que produjo se extendieron por el planeta durante al menos seis horas, según informa la NASA.

Otro de los martemotos notificados por este robot fue provocado por un meteorito, y la presencia del InSight ayudó a revelar que el impacto agitó una capa de hielo de agua enterrada bajo la tierra. Este dato puede ser clave para futuros asentamientos terrícolas en Marte, algo que ya está en los planes gracias al programa Artemis.

Del mismo modo, también se pudo comprobar gracias a InSight que la corteza marciana es más fina de lo esperado, mientras que su núcleo es más grande de lo previsto. A partir de ahora, la labor de investigación de Marte tendrá que correr a cargo de otros robots como el Curiosity o el Perseverance.

Otros artículos sobre la NASA

Las 20 imágenes del espacio más impresionantes que ha captado la NASA en 2022

Programa Artemis: La NASA vuelve a mirar a la Luna con Marte en el horizonte

La NASA choca una nave espacial contra un asteroide: este es el resultado

Esta es la espectacular imagen que ha captado la NASA de otra galaxia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.