mira-a-artemis-1-volar-hacia-la-luna-tras-despegar-mira-a-artemis-1-volar-hacia-la-luna-tras-despegar-1592904104895979520-656×368

La llegada del hombre a la Luna se produjo en el año 1969 y no se ha vuelto a repetir. Pero el nuevo intento ya está en marcha. Y es que la misión Artemis de la NASA, que volverá a poner seres humanos sobre la faz del satélite terrestre, ya ha dado su primer paso después de varios intentos fallidos.

En la madrugada del miércoles 16 de noviembre partió desde Cabo Cañaveral en Florida el primer cohete del nuevo proyecto que permitirá la conquista de la luna por parte del ser humano. Este cohete aún no permitirá a ninguna persona caminar sobre la Luna, pero es el primer paso de un proyecto que permitirá repetir la hazaña realizada en el 69 en un par de años, una vez que todas las pruebas previas hayan sido realizadas.

Lanzamiento tras varios intentos fallidos

El programa Artemis que pretende convertirse en el regreso del hombre a la Luna no lo ha tenido fácil para ponerse en marcha. En los últimos años ha tenido una serie de retrasos, percances técnicos y miles de millones de euros invertidos que han dificultado en gran medida el proyecto.

El último retraso se anunció sólo hace 7 días. La fecha prevista para el lanzamiento del primer cohete estaba prevista para el 14 de noviembre, pero la tormenta tropical Nicole se hizo fuerte en la zona de Florida e hizo que fuera necesario un nuevo retraso del lanzamiento. Pero esta vez no ha sido como en otras ocasiones en las que las demoras son de varios meses. Únicamente ha sido necesario esperar dos días y el cohete ya ha sido lanzado, tal y como ha comentado propiamente la NASA por medio de su cuenta de Twitter.

Un primer vuelo no tripulado

Entonces, ¿ya hay astronautas camino de poner un pie en la Luna? No. La primera misión del programa Artemis es solo el primer paso para alcanzar este objetivo. Lo que se ha enviado en esta ocasión es un vuelo no tripulado que servirá de prueba para la viabilidad de comenzar un viaje con seres humanos que tendrá lugar dentro de algún tiempo. La nave que se ha enviado en esta ocasión tiene el nombre de Orión, y se situará a una distancia de la Luna que oscilará entre los 70.000 y los 100 kilómetros. Es decir, que esta primera nave ni siquiera llegará a posarse sobre la superficie de la Luna, aunque se espera que la máxima aproximación tenga lugar el 21 de noviembre.

artemis_i_3_28_22

El hombre volverá a la Luna en 2025

Tras este primer lanzamiento, el segundo paso de la misión Artemis será enviar un cohete con tripulación, pero que no llegará a aterrizar sobre la superficie de la Luna, sino que simplemente se acercará al satélite. Este lanzamiento está previsto para 2024 dados los retrasos que han tenido lugar.

Pero la imagen que todos estamos esperando de los astronautas pisando la Luna por primera vez desde 1969 no llegará hasta 2025. Es para entonces cuando una tripulación compuesta por dos hombres y una mujer aterrizarán sobre el satélite para volver a darnos imágenes mágicas. En principio estaba previsto que el regreso del hombre a la Luna tuviera lugar en 2024, pero los constantes retrasos a los que se ha visto sometida la misión Artemis ha hecho que sus responsables reconozcan que llegará un año más tarde.

Por lo tanto, podemos decir que el ser humano aún se encuentra lejos de la Luna, pero ya ha dado el primer paso para poner los pies encima.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.