choca una nave espacial contra un asteroide

Para nadie es un secreto que la NASA siempre esté buscando la manera de entender, proteger el planeta y explorar el universo. Ahora, la NASA choca una nave espacial contra un asteroide y el resultado es sorprendente. ¡Descubre absolutamente todo lo que debes saber al respecto!

En lo que fue un momento histórico para la humanidad y una increíble exhibición de tecnología, la NASA ha estrellado con éxito una nave espacial contra un asteroide. Toda esta misión fue hecha con el objetivo de mejorar la protección del planeta tierra ante los asteroides que pudieran ser un riesgo para el planeta. Dicho evento fue transmitido en vivo en la cuenta de YouTube de la NASA, por lo que permitió ver a los espectadores cómo fue el final de la misión.  

Choca una nave espacial contra un asteroide, ¿por qué hace esto la NASA?

asteroide nasa

¿Por qué choca una nave espacial contra un asteroide? Pues para evitar cualquier amenaza que pueda tener en contra de nuestro planeta. La nave envió imágenes a medida que se acercaba al asteroide llamado Dimorphos, que apareció por primera vez como una pequeña mancha de luz blanca en medio de una imagen negra.

Al pasar el tiempo, esta mancha se hizo más grande hasta convertirse en una forma que tenía rocas irregulares esparcidas por su superficie. La nave espacial capturó su lugar de descanso mientras se acercaba a la superficie, así pudo otorgar una mirada de cerca del asteroide antes de que la pantalla se pusiera roja para indicar que la misión DART había terminado exitosamente con una explosión.

La colisión fue solo la primera parte del experimento

Esta misión es la primera en la que la humanidad hace uso de la tecnología como una forma de proteger a la Tierra de asteroides y cometas que puedan acercarse de forma peligrosa en el futuro. Se trata de un tema importante, por lo que se han revelados varios conceptos e ideas a lo largo de los años. El proceso se basa literalmente en estrellar una máquina contra una roca para desviar su camino (lo cual resulta divertido para el público y efectivo para el planeta).

La misión DART es un trabajo en progreso que durará bastante tiempo y no involucrará únicamente a la NASA. Es necesario destacar que la Agencia Espacial Europea (ESA) también juega un papel importante en el esfuerzo por desarrollar un sistema de defensa planetario efectivo. En septiembre de 2024, la ESA lanzará su misión Hera a Dimorphos (el mismo asteroide que acaba de ser golpeado por la nave espacial de la NASA). Esta será la segunda parte de la misión DART, debido a que se hará con la intención de observar el lugar de impacto y estudiar la roca espacial.

En noviembre del año pasado, la ESA describió su misión Hera como una “investigación de la escena del crimen”. ¿Qué quiere decir esto? Pues que aplicará un estudio detallado del sistema de asteroides binarios, incluyendo al asteroide más pequeño. Al recopilar detalles desde el espacio, Hera proporcionará datos a los expertos que puedan hacer de este tipo de defensa planetaria una técnica de desviación repetible y bien entendida.

¿Te has dado cuenta? La NASA y la ESA están haciendo un gran esfuerzo para mantener nuestro planeta a salvo ante cualquier asteroide que pueda amenazar su integridad. Esta exitosa misión es claro ejemplo de todo lo que hacen ambas agencias para proteger al planeta, un gran inicio para todo lo que vendrá en un futuro. Sin duda alguna, se trata de un trabajo muy importante y que muchas personas desconocen a estas alturas de 2022. Si quieres ver otros descubrimientos espaciales, échale un ojo a esta espectacular imagen que ha capturado la NASA sobre otra galaxia.

Y a ti, ¿qué te ha parecido la misión DART y su objetivo de chocar la nave espacial de la NASA contra un asteroide?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.