La Policía de San Francisco podría usar robots asesinos

Los avances en el mundo de la robótica se producen a tal velocidad que muchas veces no nos damos cuenta de su alcance e importancia. En EE. UU. se ha desatado la polémica después de que trascendiera que la Policía de San Francisco podría usar robots asesinos, algo que depende de que la Junta de Supervisores apruebe la propuesta la próxima semana.

Según informa el medio local de San Francisco ‘Mission Local’, el Departamento de Policía Local tendría la potestad de dar permiso a robots para matar sospechosos en caso de situación de alto peligro: “Los robots sólo serán usados como una opción de fuerza letal cuando el riesgo de pérdida de vidas del público u oficiales sea inminente y supere cualquier otra opción de fuerza disponible del SFPD (siglas en inglés de la Policía de San Francisco)”.

Esta propuesta ha desatado bastantes críticas desde el punto de vista ético, especialmente después de que se hubiera eliminado una frase del Comité de Reglas de la Junta de Supervisores que indicaba que “los robots no deberán ser usados como un Uso de Fuerza contra ninguna persona”.

La Policía de San Francisco podría usar robots asesinos 1
Robot Remotec F5A. Captura: Facebook Sky Link TV

Esta es la primera vez que se aprueba la opción de que los robots puedan terminar con la vida de una persona en San Francisco, aunque sí han sido utilizados en otras ciudades estadounidenses como Dallas en el pasado. Aaron Peskin, jefe del comité que dará luz verde a esta nueva reglamentación, indicó que se añadió el uso de robots ante la indicación de la Policía de que se pudieran producir escenarios en los que sea necesario el uso de estas herramientas para garantizar la seguridad pública.

En la actualidad, la Policía de San Francisco dispone de 12 robots dirigidos por control remoto en funcionamiento, utilizados principalmente para desactivar bombas o gestionar materiales peligrosos. Los modelos Remotec más recientes tienen un sistema de armas adicional, mientras que el F5A, más antiguo, también tiene una herramienta que le permite cargar escopetas. Fue precisamente el F5A el que sirvió para matar a un francotirador que había asesinado a cinco policías en Dallas hace seis años al ser reconvertido en robot-bomba.

Debate sobre el uso de robots con fines letales

Las implicaciones éticas y morales que supone el uso con fines letales de robots ha despertado la preocupación de varias asociaciones de abogados. “Vivimos en un futuro distópico en el que debatimos si la Policía puede usar robots para ejecutar a ciudadanos sin juicio, jurado ni juez”, lamentó Tifanei Moyer, abogada del Comité de Abogados de Derechos Civiles de San Francisco.

La Policía de San Francisco podría usar robots asesinos 2

El debate sobre estos robots asesinos, también denominados Sistemas de Armas Letales Autónomas o SALA, llegó el año pasado a la ONU. En la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales (CCAC), el presidente de la ONU António Guterres urgió a los países a desarrollar “un ambicioso plan de futuro para fijar las restricciones para el uso de ciertos tipos de armas autónomas”.

Mientras en Europa hay algunos países que no se muestran reacios al uso de este armamento, como Francia, EE. UU. solicitó un texto no vinculante en dicha convención (otras ciudades como Oakland también están estudiando su uso) y Rusia optó por no fijar una posición. El dilema moral no afecta sólo a la clase política, sino también a los fabricantes de robots. Boston Dynamics se comprometió a no armar a sus robots en octubre, mientras otros miembros de la industria robótica como Ghost Robotics, partidario de no condicionar el uso que sus clientes hagan de sus modelos.

Otros artículos sobre robótica

Crean robots capaces de construir otros robots y casi cualquier cosa

Los robots más apasionantes que se han creado para investigar el espacio

Podcast: Robots submarinos

La rebelión de las máquinas: El lanzamiento de un robot articulado de Boston Dynamics

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.