robots capaces de construir otros robots

Los avances científicos y tecnológicos no dejan de sorprender a estas alturas de 2022. Pues ahora crean robots capaces de construir otros robots y cualquier cosa que te imagines. Aunque parezca un titular de ciencia ficción, se trata de una información verídica y sorprendente.

Los investigadores del MIT crearon robots que con las facultades para ensamblar de forma práctica y económica casi cualquier cosa. Incluso cosas mucho más grandes que ellos mismos, como vehículos, edificios o robots más grandes. Tal como debes estar imaginando, se trata de un gran avance en el mundo de la robótica.

Robots que pueden construir otros robots y demás

robots que hacen otros robots

Estos robots capaces de construir otros robots y casi cualquier cosa son producto de años de una investigación que demuestra que por ejemplo un ala de avión y un automóvil de carreras se pueden ensamblar a partir de pequeñas piezas livianas idénticas. Con la robótica, exista la posibilidad de crear dispositivos que hagan esta parte del ensamblaje.

Ahora, el equipo dejó claro que tanto los robots ensambladores como los componentes de la estructura pueden estar hechos de las mismas subunidades. Además, los robots pueden moverse de forma independiente en grandes cantidades para realizar ensamblajes a gran escala rápidamente.

Todo esto fue presentado en la revista Nature Communications Engineering como “Enjambes robóticos modulares jerárquicos autorreplicantes” gracias al artículo de una estudiante de doctorado de la CBA Amira Abdel-Rahman, el profesor y director de la CBA Neil Gershenfeld, y otros tres. Sin duda alguna, una de las noticias de robóticas más interesantes del año 2022.

Gershenfeld asegura que un sistema de ensamblaje de robot autorreplicante autónomo capaz de ensamblar estructuras más grandes, como robots más grandes es algo que llegará en el futuro, pero nuevo trabajo da pasos hacia ese objetivo. El equipo trabajo en la resolución de tareas complejas como cuándo construir más robots y qué tan grandes hacerlos, así cómo organizar enjambres de robots de distintos tamaños dentro de una estructura eficiente sin que choquen entre ellos.

Dichos robots consisten en una cadena de varios vóxeles (unidad cúbica que compone un objeto tridimensional) unidos de extremo a extremo. Después de usar los puntos de conexión en cada extremo, pueden moverse como un gusano hasta la posición deseada en la que el vóxel se une a la estructura en crecimiento y se libera.

voxel

Gershenfeld explica que, si bien el sistema anteriormente creado podía construir estructuras arbitrariamente grandes, dado que el tamaño de esas estructuras alcanzaba cierto punto en relación con el tamaño del robot ensamblador, el proceso se volvería cada vez más ineficiente debido a los trayectos progresivamente más largos que cada robot tendría que recorrer para llevar cada pieza a su destino. Con el nuevo sistema, los robots podrán decidir que es hora de construir una versión más grande de sí mismos para alcanzar distancias más largas y reducir el tiempo de viaje.

Mientras los dispositivos robóticos trabajan para ensamblar algo, enfrentan varias opciones en el camino: “podría construir una estructura, o podría construir otro robot del mismo tamaño, o podría construir un robot más grande.” Parte del trabajo en el que se han centrado los investigadores es en la creación de algoritmos para la toma de decisiones. El software que desarrollaron permite que se ingrese una forma y luego se planifique dónde colocar el primer bloque, y cada uno después de ese, según las distancias que deben recorrerse.

Sí, los avances de la tecnología son realmente impresionantes. Por otro lado, te invitamos a ver este artículo con los robots más sorprendentes que se han creado para investigar el espacio. ¡Te encantarán!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.