robots mas apasionantes

El universo es misterioso, hermoso, ifinito e inexplorado. Sin embargo, la ayuda de la tecnología ha sido clave para comprenderlo con mayor profundidad. Por ello, hoy te mostraremos los robots más apasionantes que se han creado para investigar el espacio. ¿Te emociona saber que cómo se explora lo que hay más allá de nuestro planeta? Entonces te encantará leer toda esta información.

Tanto la NASA como la Agencia Espacial Europea han invertido miles de millones en la creación de robots lo suficientemente preparados para trabajar en gravedad cero. Esta nueva tecnología inspiradora tiene el potencial de ayudar en misiones, facilitar la exploración y quizás hacer que algún día sea posible trasladarnos a otros planetas.

Estos son los 5 robots más increíbles que se han creado para investigar el espacio

Échale un ojo a los 5 robots más apasionantes que se han creado para investigar el espacio y comprobarás lo lejos que ha llegado la tecnología a lo largo de los años. Ten en cuenta que todo esto es real, aunque pueda que te parezcan sacados de una película de ciencia ficción. ¡Revisa la lista y saca tus propias conclusiones!

R5 (Valkyrie)

r5 valkiria

R5, también conocido como Valkyrie, es un robot humanoide de 6 pies de altura y 132 kg. Este fue diseñado para ayudar a los astronautas a realizar una gran variedad de tareas en el espacio y funciona con batería. El robot está equipado con varios actuadores que le otorgan 44 grados de libertad, manos con agarre, sensores y cámaras tanto en la cabeza como en el pecho.

El robot Valkyrie fue construido por el Centro Espacial Johnson (JSC) para el Desafío de Robótica DARPA de 2013. Sin embargo, luego se convirtió en parte del Desafío de Robótica Espacial de la NASA. Desde ese entonces, la Universidad del Noreste, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Edimburgo en Escocia han estado trabajando conjuntamente en el software necesario para preparar su misión espacial.

El objetivo principal de este robot es lograr que pueda hacer reparaciones, como el mantenimiento de paneles solares y eléctricos, así como explorar y recolectar muestras de forma independiente. Sin duda alguna, es uno de los robots más apasionantes que se han creado para explorar el espacio hasta este momento.

iSpace (Moon Valley)

Moon Valley, o iSpace, es un curioso robot con forma de escarabajo metálico, de movilidad pequeña y liviana. Este está equipado con cámaras 3D de 360 grados de vista y está diseñado principalmente para la exploración de la superficie. Sin embargo, el equipo que lo ha creado asegura que este también pudiera construir los primeros refugios en suelo lunar.

Debido a su capacidad inherente de manejar herramientas como taladros, las empresas podrían utilizarlo para construir un suelo en gravedad cero. De igual forma, el equipo de científicos japoneses imagina formar una colonia completa creada por robots. Estos aseguran que su plan es desplegar rovers que atraviesen la superficie lunar para recopilar datos y mapear puntos de extracción, que al mismo tiempo conseguirán información sobre el entorno lunar y así descubrir qué áreas podrían ser habitables.

RoboSimian 

robosimian

RoboSimian es una máquina poderosa muy parecida a un simio. Este robot es capaz de mapear su entorno en 3D usando tecnología de alto nivel. Es extremadamente flexible y puede atravesar terrenos difíciles para realizar tareas que requieren destreza. RoboSimian compitió en la final del DARPA Robotics Challenge en 2015.

Según la NASA, la destreza de este robot también podría ser útil para recuperar desastres. Gracias a sus cuatro extremidades, el robot puede apoyarse fácilmente en superficies irregulares y subirse a escaleras o barandillas. Además, la capacidad que tiene RoboSimian para ver en 3D en combinación con su movilidad mejorada, hace que se reduzca el riesgo de caerse (un problema común en robots de dos patas).

Enjambres de exploradores Marsbee

marsbee

Por si no lo sabías, existen abejas robóticas que polinizan cultivos de forma autónoma aquí en la Tierra. Pero la tecnología ha ido más allá y ahora hay insectos androides con un nuevo diseño y un nuevo propósito en el espacio: la exploración avanzada de Marte. Expertos de los Estados Unidos y Japón actualmente están creando prototipos para la NASA llamados Marsbees que trabajarán en enjambres para mapear el terreno en el planeta rojo.

También son capaces de recolectar muestras del aire con la esperanza de encontrar metano, una posible señal de vida. Estos son microbots que se mueven rápidamente y tienen el tamaño de un abejorro. Además, es necesario destacar que estarán equipados con sensores y comunicaciones inalámbricas para enviar imágenes y mediciones a la Tierra. Eso sí, en vez de tener alas giratorias, tienen alas gigantes parecidas a las de una cigarra que pueden oscilar entre 3 y 6 cm.

Según Chang-kwon Kang, de la Universidad de Alabama, estos robots pueden mejorar significativamente la misión de exploración en Marte y fabricarlos resulta más barato que cualquier otro robot presente en la lista.

Dextre

dextre

Dextre es un robot algo desgarbado con las extremidades dobladas en ángulos extraños. Sin embargo, hace un trabajo valioso en el exterior de la Estación Espacial Internacional, pues es conocido como un manipulador diestro de propósito especial.

Desde su lanzamiento en el año 2008, Dextre ha participado en pruebas de reabastecimiento de combustible en satélites robóticos, lo cual ayuda a extender la vida útil de los satélites en el futuro. El robot también puede ayudar en el mantenimiento de rutina en un complejo que se encuentre en órbita, como el reemplazo de sus cámaras o baterías.

El objetivo que Dextre tiene a largo plazo es reducir la necesidad de que los astronautas realicen caminatas espaciales, una de las actividades más riesgosas. Tener a Dextre a bordo también reduce el tiempo que los astronautas dedican a las reparaciones, ya que los operadores en tierra pueden manejarlo de forma remota.

Y si quieres saber más sobre lo que hay fuera de nuestro planeta, échale un ojo a este artículo que explica cuánta basura espacial flota por el espacio. ¡Te sorprenderás!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.