Cuánta basura espacial flota

Desde la década de 1950, el ser humano ha lanzado miles de cohetes y ha puesto en órbita a un montón de satélites. Pero, ¿te imaginas cuánta basura espacial flota por el espacio actualmente? Pues eso es justo lo que te contaremos el día de hoy. Si eres amante del espacio exterior y sus misterios, entonces has llegado al sitio correcto.  

Por si no lo sabías, hay miles de satélites muertos en órbita alrededor de nuestro planeta. Además, también hay restos de todos los cohetes que hemos lanzado a lo largo de los años. Tal como debes estar imaginando, se trata de una verdad incómoda que muchos desconocen.

Cuánta basura espacial flota alrededor de nuestro planeta en este momento

basura espacial

Se le llama basura espacial, o desechos espaciales, a cualquier pieza de maquinaria o desechos dejados por los humanos en el espacio. Esto se refiere tanto a satélites muertos que fallaron y quedaron en órbita al final de su misión, como a cosas más pequeñas (pedazos de escombros o manchas de pinturas que se han caído de un cohete).

Actualmente hay alrededor de 2000 satélites activos alrededor de la Tierra en este momento, pero también hay 3000 satélites muertos que ensucian el espacio. Además, existen alrededor de 34000 piezas de basura espacial de más de 10 centímetros de tamaño y millones de piezas más pequeñas que podrían causar un desastre al chocar con otra cosa. Sin duda alguna, cualquiera se impresiona al saber cuánta basura espacial flota alrededor de nuestro planeta.  

¿Cómo llega la basura espacial al espacio?

Toda esta basura espacial llega al espacio debido a los objetos que el ser humano lanza desde la Tierra y permanecen en órbita hasta volver a entrar en la atmósfera. Muchos de estos objetos en órbitas inferiores vuelven a entrar en la atmósfera después de unos años, otros se queman y ni siquiera llegan al suelo.  

Sin embargo, la basura espacial que se queda en altitudes superiores a los 36000 kilómetros (donde están los satélites meteorológicos y de comunicaciones) puede continuar dando vueltas alrededor de la Tierra durante cientos o incluso miles de años.

Mucha de la basura espacial es producto de colisiones o pruebas de satélites en órbita. Cuando dos satélites chocan, pueden romperse en miles de piezas que crean muchos nuevos desechos. Para bien o para mal, países como Estados Unidos, China e India han utilizado misiles para volar sus propios satélites, lo cual crea miles de nuevas piezas de escombros peligrosos.  

¿Qué riesgos representa la basura espacial para la exploración espacial?

cuanta basura espacial hay

Por el momento, afortunadamente la basura espacial no representa un gran riesgo para los exploradores del espacio. El mayor peligro recae en los otros satélites que se encuentran en órbita.

Estos satélites tienen que quitarse del camino de toda esta basura espacial para asegurarse de que no sean golpeados y potencialmente dañados o destruidos. Cada año se realizan cientos de maniobras para evitar colisiones, en todos los satélites, incluso en la Estación Espacial Internacional (ISS) donde viven los astronautas.

Las colisiones son raras, pues un satélite chino se rompió en marzo de 2021 después de una colisión. Pero antes de eso el último satélite en colisionar y ser destruido por basura espacial fue en el año 2009. Y cuando se trata de explorar más allá de la órbita de la Tierra, la cantidad de basura espacial que existe no representa un problema.  

¿Amante de todo lo que está fuera de nuestro planeta? Entonces échale un ojo a este artículo que recopila 10 vídeos impresionantes sobre el espacio. ¡Seguramente te encantarán!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.