dron que ha salvado varias vidas

Para nadie es un secreto que la tecnología puede llegar a ser muy positiva en muchísimos aspectos de la vida. Sin embargo, pocos ejemplos son más claros que la historia detrás del dron que ha salvado varias vidas en las playas españolas. No existen dudas de que la tecnología bien aprovechada es una bendición para la humanidad.

Hace poco, un dron salvó la vida de un chaval de 14 años que casi se ahoga en una playa del Puerto de Sagunto. El joven no podía salir a la orilla por culpa de las olas, la corriente y empezaba mostrar claros síntomas de agotamiento. La magia de la tecnología lo salvó así cómo ya ha salvado a varias personas en las playas del país.

El dron que ha salvado varias vidas en las playas españolas

dron que ha salvado varias vidas playas

Este dron, que ha salvado varias vidas en este 2022, dejó caer un chaleco salvavidas que fue recogido por el joven con mucha dificultad debido a las olas en la costa del municipio valenciano. El joven se lo puso como pudo y se dejó llevar por las holas exhausto por todo el esfuerzo. Al poco tiempo, par de socorristas llegaron en una moto de agua para llevar al menor a la orilla. Sin embargo, este fue ingresado al hospital público del Puerto de Sagunto y dado de alta al día siguiente.

Hasta el momento, estamos hablando del quinto rescate que se ha realizado esta temporada por el sistema de drones de vigilancia y respuesta rápida que entró en funcionamiento en el 2017. El alcalde Darío Moreno señaló que “desde junio ya llevamos cinco intervenciones, lanzando desde el aire chalecos salvavidas, mientas se gana tiempo para que los socorristas lleguen al lugar del suceso”.

“El niño estaba muy agotado, con los brazos ya casi caídos, la cabeza hacia atrás, en una respuesta instintiva al ahogamiento, y empezaba a tragar agua, pero cogió el chaleco, lanzado con un cabo conectado al dron para que no pueda perderse con por el oleaje”. Explicó Adrián Plazas, director general de la empresa General Drones (también antiguo socorrista).

Adrián Plazas de 37 años y su socio Enrique Fernández de 32 fundaron esta start-up que actualmente provee servicios de vigilancia de 20 playas en la Comunidad Valenciana, tras el contrato de cuatro años con Sagunto. “Trabajábamos hace unos 10 años en salvamento en las playas de Sagunto y tuvimos la experiencia de ver a una mujer que se ahogó delante de nosotros, que pasó a estar inconsciente por unos segundos cuando la subimos a la moto y murió. Solo por unos segundos. Nos separamos y cada uno siguió su camino, él en la fabricación de drones y yo como ingeniero en Pilkington [fábrica instalada en Sagunto]. Pero nos apasiona el salvamento y hace unos años arrancamos de cero pensando en cómo vigilar y llegar más rápido a través de un dron que aguantara el viento, la humedad, la exposición solar… Ganamos un concurso en Valencia como empresa innovadora y el alcalde, Joan Ribó, quería que pusiéramos en marcha la empresa en las playas de allí, pero conocíamos mucho mejor las de Sagunto y el alcalde de entonces, Quico[Fernández, de Compromís], apostó por nosotros y nos lo facilitó todo”.

Plazas cuenta que se metieron en el garaje de la casa de su abuela para hacer una ronda de inversiones y desde entonces han crecido año tras año. La función principal de estos drones es la vigilancia y la prevención, siendo el rescate el último recurso. Es necesario destacar que un dron despega en solo cinco segundos, así que el tiempo de respuesta es mucho más rápido que el de los socorristas.

Adrián también indica que el dron llega muy rápido, no sortea las olas y entrega el flotador, que se hinca al contacto con el mar y está sujeto al dron hasta que se suelta por un mecanismo cuando lo coge el bañista. Más del 90% de las muertes por ahogamiento ocurren por falta de vigilancia, pero General Drones tiene como objetivo proteger a los bañistas proviniendo datos e información que facilitan la coordinación, con Inteligencia Artificial aplicada al conteo de personas y con una visión de gran amplitud para respuestas rápidas, detección de riesgos y ahorros operacionales.  

Auxdron, la línea de drones salvavidas de General Drones

Actualmente General Drones cuenta con dos modelos distintos para salvaguardar las playas españolas. Échales un ojo para que los conozcas a fondo:

Auxdron LFG 

auxdron

Un dron diseñado específicamente para los equipos de salvamento y socorrismo en playas. Su objetivo es proveer eficiencia y efectividad, además de reducir los tiempos de respuesta en las intervenciones. Este fue desarrollado para enfrentarse a la humedad, salinidad, altas temperaturas, lluvia, fuertes vientos y exposición al sol.

El equipo de I+D+i de General Drones determinó que si esta herramienta era capaz de resistir el mar, también sería capaz de servir a otras áreas de emergencias y seguridad. Estas son las principales funciones del dron:

  • Vigilancia de vista de pájaro de alta calidad
  • Vigilancia de vista de pájaro de alta calidad
  • Detección de peligros para los bañistas
  • Reducción del tiempo de respuesta
  • Búsqueda de víctimas potenciales
  • Entrega guiada del chaleco salvavidas
  • Seguridad adicional para socorristas
  • Búsqueda de personas desaparecidas
  • Reducción costes operativos

Un dron que vuela en condiciones climáticas adversas capaz de realizar intervenciones de rescate rápidas mediante entrega guiada de salvavidas y posicionamiento de víctimas. Además, cuenta con una vista cenital de alta calidad para vigilancia, detección de riesgos, búsqueda de víctimas potenciales y mejora de protocolos. También se encarga de la comunicación de mensajes a través de megáfono, de reducir costes de operación y tener un sistema de Inteligencia Artificial que se aplica al conteo de personas.

Auxdron SRV

auxdron lfg

El otro dron, llamado Auxdron SRV, tiene como principal objetivo la mejora de la respuesta de grupos operacionales, potenciando el ángulo de vigilancia aérea. Este incrementa el ángulo de monitorización, el tiempo operativo y la opción de cargar otros módulos. Un instrumento que brinda soluciones de seguridad preventiva mediante sistemas cautivos/atados.

¿Amante de los drones? Pues échale un ojo al DJI Mavic 3 con doble cámara. ¡Te encantará!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.