medicina comunidades

Hace medio siglo, en los años 60, la esperanza de vida de los españoles estaba en los sesenta y tantos. Vamos, que, en aquella época, lo de disfrutar de la jubilación era una broma de mal gusto. Hoy, la cosa ha mejorado bastante. De media, tenemos una esperanza de vida de 82 años. Y eso que el coronavirus la ha ajustado un poco.

Está claro que los avances médicos, están dando pasos de gigante para combatir las enfermedades más graves. Dolencias que, hasta hace poco, eran terminales. Pero cuidado. Que todavía hay que superar muchas enfermedades. Un par de datos. Más de 100.000 españoles mueren cada año por algún tipo de cáncer. Otro dato. El Párkinson afecta hoy a más de 150.000 mayores en nuestro país. Son solo dos cifras que marcan el enorme trabajo que queda por delante. Pero hoy no vamos a hablar de enfermedades, sino de soluciones. Vamos a desvelar cinco avances médicos de última generación. Unas investigaciones que, muy pronto, cambiarán la vida de mucha gente.

https://open.spotify.com/embed/episode/5Uc3fm5vCjBfN5uWQygmjR

Pero en este podcast tendremos más temas. Hablaremos de un robot submarino con forma de pez que es capaz de bajar hasta 10.000 metros en las profundidades del océano. Casi nada. Además, repasaremos lo bueno y lo malo del último reloj inteligente de la marca china Huawei. Y, en el apartado de redes sociales, hablaremos de fotos. Primero te contaremos cómo puedes enviar fotos que se autodestruyen en WhatsApp. Después, desvelaremos todo lo que hay que saber sobre el controvertido tema de publicar fotos de menores en las redes sociales.

Dónde escuchar nuestro podcast

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Spotify

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iVoox

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iTunes

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Google Podcasts

podcast

TEMA DE LA SEMANA: AVANCES MÉDICOS SORPRENDENTES

Para hablarnos de este tema está con nosotros Valentina Teleskova. Hola Valentina

Hola Chema.

Y empezamos con uno de los temas más candentes. ¿Cómo están los avances en el tema del cáncer?

Lo primero que hay que saber es que hay un solo cáncer. El cáncer es un conjunto con más de 150 enfermedades y cada una tiene sus propias particularidades. Eso sí. Tienen algo en común. En todos los casos hay una proliferación de tumores y de metástasis que se extienden cuando se llega a fases avanzadas. El cáncer es responsable de una de cada seis muertes en el mundo. Y todavía queda mucho por hacer.

Uno de los avances más prometedores para cambiar esto, es la inmunoterapia. Es decir, usar las propias armas del cuerpo para defenderse del cáncer. En este caso, uno de los estudios más avanzados es el que engaña a nuestras células para que eliminen de forma específica a las proteínas que ayudan a crear las células cancerígenas. Es curioso, porque ya tenemos en nuestro cuerpo esta maquinaría, pero si le das un empujón en la dirección correcta, se puede hacer mucho bien.

Tal y como lo indica la doctora Isabel Burgueño de la clínica Anderson, “la inmunoterapia actúa sobre los glóbulos blancos, la primera línea de defensa del organismo contra las enfermedades”. Este tratamiento estimula a nuestros leucocitos para que ataquen a las células cancerosas con muy pocos efectos sobre los tejidos sanos.

Y ¿Con este avance se dejarán atrás los efectos más terribles de la quimioterapia?

Exacto, el hecho es que estos tratamientos se siguen considerando quimioterapia. Y es que se usan fármacos. Pero, al ser un tratamiento mucho más dirigido, esta quimioterapia no mata células sanas y no provoca esos efectos devastadores a los que estamos acostumbrados con los enfermos de cáncer.

Los efectos secundarios de los tratamientos con inmunoterapia son variables. Puede producir cansancio, sarpullido o algo de hinchazón en el punto de la inyección. En muchos casos, provoca una especie de pseudo-gripe con náuseas, diarrea o fiebre. Pero, es un hecho que estos tratamientos ya están ofreciendo unos resultados increíbles y muy positivos.

Los tratamientos de inmunoterapia se asuelen aplicar a lo largo de dos o tres semanas. Y, aunque tienen ciertos efectos secundarios son mucho más suaves que los tratamientos anteriores. De hecho, no provocan la caída del pelo, la aparición de llagas o la bajada de leucocitos.

Y ¿Qué tasas de éxito se están consiguiendo con la inmunoterapia?

El problema es que no todos los pacientes responden igual a los tratamientos. Por dar un ejemplo, en el cáncer de pulmón uno de cada cuatro reacciona según lo esperado tras un proceso de inmunoterapia. Hay estudios con estos tratamientos en determinados cánceres que alcanzan porcentajes de más del 90% de éxito. Pero, ya lo he dicho antes, el cáncer reúne más de 150 enfermedades distintas con un montón de diferencias. Además, cada paciente está en un estado distinto y tiene una capacidad distinta de reacción ante estos nuevos tratamientos.

Lo que está claro es que hay muchos científicos investigando en estas terapias tan novedosas con un único objetivo: Aumentar la esperanza y la calidad de vida de los enfermos.

Habitos-saludables-Android-01

Y estamos con Valentina Teleskova que nos está desvelando una serie de avances médicos que están a punto de cambiar nuestras vidas.

Nos ha hablado de la inmunoterapia. Lo último que se usa para tratar el cáncer. Todavía no es una solución definitiva, pero, con la inmunoterapia se están consiguiendo unos resultados increíbles en muchos pacientes.

Valentina ¿Y qué me dices del Párkinson? Es una enfermedad menos extendida, pero tiene unos efectos demoledores.

Así es. Sobre todo, en ese punto intermedio en el que eres consciente de lo que te está ocurriendo… El caso es que una farmacéutica austriaca llamada Affiris está desarrollando una vacuna que podría limitar mucho los efectos del Párkinson si se trata en una fase temprana. Esta vacuna crea una respuesta inmune frente a la enfermedad. El año pasado ya se llevó a cabo la primera fase del estudio en la que se trató a un grupo reducido de personas con Párkinson. Los resultados son prometedores y se espera que pronto hagan una segunda fase de pruebas con más pacientes.

Vamos con más avances. Se habla mucho de los exoesqueletos. Una especie de armadura metálica que se acopla al cuerpo y permite andar a personas con limitaciones.

Eso es. Aunque hay muchos campos en los que se aprovechan los exoesqueletos, aquí nos interesa la parte que tiene que ver con la salud. Es decir, exoesqueletos que permiten andar a personas con muchos tipos de limitaciones. En todo el mundo hay bastantes proyectos de exoesqueletos. Hoy me he fijado en uno para niños con problemas. El ATLAS 2030 es el primero pensado para el tramo de edad de entre 4 y 10 años. En concreto, para pequeños que sufran problemas graves como atrofia muscular espinal o parálisis cerebral y que no tienen fuerza en las piernas para andar normalmente.

Lo mejor es que este exoesqueleto tiene firma española. La investigación la dirige la ingeniera industrial del CSIC Elena García Armada. Con ocho piezas articuladas, este pantalón metálico permite  realizar todo tipo de movimientos con las piernas a los niños y no necesita un enganche al tórax como otros inventos de este tipo. Unas piernas robóticas que se anticipan a cada movimiento que intentan hacer los pequeños para darles un extra de fuerza a los pasos. De hecho, ya se está usando en terapias de rehabilitación en centros como MarsiCare en Madrid o el Hospital Sant Joan de Deu en Barcelona.

Habrá que seguir la evolución de este proyecto español. Pero ¿y qué me dices de los exoesqueletos que movemos con la mente?

Esto es algo impresionante. Lo ha conseguido un equipo de científicos franceses de la Universidad de Grenoble, junto al centro de investigaciones biomédicas Clinatec. Para conseguirlo, han implantado dos sensores a un paciente en la parte del cerebro que controla el movimiento. Y lo han hecho con un joven de 28 años que, hace cuatro años, sufrió una caída desde 15 metros de altura, que le dejó paralizado de por vida. Con este procesador conectado al exoesqueleto, el joven, paralizado de los hombros para abajo, ha logrado caminar. De momento se trata de algo experimental y el estudio tiene mucho que mejorar. Pero ya están dando los primeros pasos en la dirección correcta para conseguir resultados positivos.

Por culpa del alzheimer, más de 1 millón 200.000 españoles se han quedado sin memoria. Y, según la Confederación Española del Alzheimer, esta enfermedad afectará a siete millones de personas en nuestro país dentro de 15 años. Valentina ¿Qué hay de nuevo sobre este tema?

Hoy no existe ninguna cura, pero hay unas cuantas investigaciones muy prometedoras. Una de ellas ha llegado este verano del Instituto Rotman Baycrest de Toronto (Canadá). Y se trata de aplicar la radioterapia de dosis baja en el cerebro. El responsable de este pequeño estudio, el Dr. Morris Freedman, ha explicado que varias personas con alzheimer en estado grave mejoraron bastante a los pocos días de recibir el primer tratamiento. Aunque el estudio es pequeño, según el doctor, los resultados sugieren que la radioterapia de dosis baja puede ayudar a los enfermos.

Otro hito ha llegado gracias al trabajo de investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York (EEUU). Y, además, con participación española. De hecho, una de las responsables del proyecto es la bióloga celular española Ana María Cuervo. El caso es que, este equipo ha diseñado un fármaco experimental que ha revertido los síntomas clave del Alzheimer en ratones. El estudio lo ha publicado la revista Cell.

Aunque todavía no hay nada definitivo que cure esta enfermedad terrible. La cosa pinta tampoco pinta mal y, cada día, parece que está más cerca un remedio eficaz para esta enfermedad.

Muy bien. Vamos con el último avance médico de los últimos tiempos

Este tiene que ver con el uso las impresoras 3D en medicina. Y te preguntarás ¿Qué hacen los investigadores con estas impresoras? Pues verás. Ahora mismo están construyendo prótesis complejas, implantes dentales o, incluso, réplicas de huesos para reconstrucciones. Pero en el futuro, va a ser mejor todavía.

El hecho es que ya se está investigando para imprimir órganos funcionales en 3D. Hígados, corazones, piel, riñones… Ya te lo había dicho. Es increíble.

Hasta ahora, el mundo de los trasplantes tiene dos problemas: primero, que, muchas veces, faltan órganos de donantes y, segundo, los problemas de rechazo. Con la impresión en 3D se acabarían los dos problemas de un plumazo. Al final, la impresión de órganos podría mejorar y salvar la vida de muchas personas.

Uno de los problemas que tiene la impresión en 3D de órganos, es que es muy lenta. Los científicos tardan horas en imprimir un órgano. Y el problema es que el material biológico se degrada en este proceso. Al final, el órgano se estropea antes de que completemos la impresión.

Investigadores de la universidad de Búfalo han conseguido un método que reduce mucho el tiempo de impresión. Para conseguirlo, usan láseres y resina que se va endureciendo. Además completan la impresión con hidrogeles, que es lo que se usa en las lentillas. Como ejemplo, enseñaron que podían imprimir una mano en 3D en 19 minutos, en vez de las seis horas que tardarían con la impresión tradicional.

Muchas gracias por todo, Valentina Teleskova… Y hasta la próxima

INVENTOS QUE PODRIAN CAMBIAR EL MUNDO: ROBOT SUBMARINO

David Readman, vienes del futuro para hablarnos de un robot submarino que navega en las profundidades de los océanos

Hola Chema. En efecto. He buceado abajo. Muy abajo. Nada más y nada menos que en la fosa de las Marianas…

Exacto. Como la voz de Ocaña, nuestro locutor de cabecera… Y ¿de verdad has estado allí?

Bueno, yo no exactamente. Pero sí un robot submarino del que vengo a hablarte.

Pues cuéntanos…

Verás. En este caso, varias universidades chinas se han juntado en una investigación liderada por el científico Tiefeng Li, en la Universidad de Zhejiang de Hangzhou, en China, para desarrollar y fabricar un nuevo robot submarino. Hasta aquí, pensarás… Nada nuevo bajo el sol.

La cuestión es que, este robot, es capaz de sumergirse y navegar a profundidades de hasta 10.900 metros. Casi 11 kilómetros. Un pequeño paso para los chinos que siguen mejorando la capacidad de bajar de los robots submarinos.

Y ¿cómo han hecho estos chinos para construir un robot que llegue tan abajo sin aplastarse?

Pues curiosamente se inspiraron en un pez. En concreto, en el pez caracol de las Marianas. De hecho, el robot está a medio camino entre este pez caracol abisal y la típica manta raya. El hecho es que se fijaron en el pez caracol, porque es un bicho que vive y se mueve, nada más y nada menos, que a 8 kilómetros de profundidad.

El equipo de investigadores chino se ha fijado en su cráneo que está parcialmente abierto y en sus aletas pectorales y han diseñado un robot con un aspecto parecido.

¿Un robot con forma de pez? Y con un par de aletas…

En efecto. Tiene hasta dos aletas laterales. Del cuerpo central del robot a cada aleta sale una especie de músculo que, en realidad, son electrodos. Estos electrodos van conectados a una batería. Pues bien, cuando los electrodos reciben energía eléctrica se contraen y logran crear una especie de aleteo con el que el robot se mueve debajo del agua.

¿Y de qué material está hecho este robot que imita al pez caracol?

En este caso han apostado por silicona blanda. Además en el diseño del artilugio han hecho una variante curiosa. Y es que normalmente este tipo de robots submarinos llevan concentrados los componentes electrónicos en una misma zona. Así se entiende que basta con cubrir bien y proteger esa zona más delicada para evitar que se estropee con la presión del agua.

¿Y esta gente ha hecho lo contrario?

Exacto. Han distribuido los componentes electrónicos a lo largo del robot, incrustados, eso sí en silicona blanda para evitar que se estropeen.

Vale, pero y con todo esto ¿qué han conseguido? ¿Han llegado a la fosa de las Marianas?

Con todo esto, lo primero que hicieron fue meterlo en una cámara de agua presurizada. Pero a 70 metros de profundidad.

Bueeeno… Eso lo hace cualquiera hasta con un traje de buzo

Bueno, bueno. Superada la prueba, lo siguiente fue llevarlo al Mar de China Meridional. Ahí lo metieron en una zona que tiene 3.200 metros de profundidad.

Ahí ya estamos empezando a hablar de cosas serias.

Y, por último, llegó la prueba definitiva. La fosa de las Marianas. A 10.900 metros de profundidad. Aunque en este caso, por seguridad, no lo liberaron del módulo de aterrizaje por si acaso. Es decir, que estaba siempre conectado al submarino de apoyo. Pero… ¡prueba superada! El robot estuvo buceando cerca de 45 minutos, sin parar de aletear y obteniendo imágenes de la zona.

Porque eso te iba a preguntar. Una vez que se consigue llegar hasta allí ¿para qué se va a usar este robot?

Pues hay muchas ideas. Desde vigilar los océanos, para analizar la contaminación, hasta investigar las profundidades del océano, pasando por ayudar a conservar a las especies que viven en el fondo del mar.

Buceando y buceando, igual encuentran a Bob Esponja y sus amigos.

Como siempre, muchas gracias David por traernos esos inventos increíbles que terminarán cambiando nuestras vidas. Y hasta la próxima.

notificaciones

EL GADGET DE LA SEMANA: HUAWEI WATCH GT 2 PRO

Y aquí está Víctor Manzhirova, el ruso de tuexperto.com para hablarnos de los últimos chismes del mercado. Hola Vic

Hola Chema

Veo que hoy vienes con reloj de la marca china Huawei.

Así es. Un gadget elegante para la muñeca que te ayuda a mantenerte en forma y con bastante autonomía. Es el último smartwatch de la marca Huawei, el  reloj inteligente Watch GT 2 Pro.

Huawei Watch GT 2 Pro ¿Por qué me puede interesar un reloj de estos?

Primero, porque te da la hora. Pero, además, te avisa si te ha llegado una notificación al móvil y no tienes que sacar el móvil del bolsillo. Segundo, porque tienen muchos modos para medir tus pasos y controlar tu salud. Y tercero, porque si te gusta llevar reloj tienes muchas opciones para personalizarlo y poner la esfera a tu gusto.

Tengo que reconocer que no soy mucho de relojes, pero entiendo el atractivo. De hecho, si tuviera que llevar uno, usaría uno inteligente. Muy bien. Y… ¿Qué tiene de especial este Huawei Watch GT2 Pro? Puntos positivos.

Es uno de los relojes inteligentes con más autonomía del mercado. Según Huawei, puedes usarlo hasta dos semanas sin pasar por un enchufe. Lo normal, según nuestras pruebas, es que ronde los diez días, que es una autonomía muuuy buena comparada con lo que ofrecen otras marcas. Si eres de ski o de golf, lleva modos específicos para analizar cómo lo haces. Y, además, tiene un diseño muy apañado y elegante. Tiene una opción más clásica y otra más deportiva.

Ahora vamos con los puntos negativos.

Tiene algún que otro defecto. Por ejemplo, la pantalla es grande y brillante, pero hemos notado en nuestras pruebas que las animaciones de los menús son algo lentas y, a veces, te da la sensación de que se traba un poco. Otro punto. Hay que tener en cuenta que es grande. Que no es un problema en sí, pero si tienes la muñeca pequeña no te va a quedar tan bien.

Ahora tres puntos-clave: Sus funciones inteligentes, la carga y el precio.

Tiene un montón de funciones inteligentes. Ya hemos visto que tiene modos específicos para ski o golf. También tienes cerca de un centenar de modos de entrenamiento distintos. Me gusta mucho de este reloj que le puedes guardar 500 canciones y escucharlas con unos auriculares sin cables, por lo que no tienes que llevar el móvil para salir a correr. Otras funciones que pueden dar mucho juego son el medidor de frecuencia cardíaca y el medidor de oxígeno en sangre, además del medidor de sueño para que sepas qué tal estás durmiendo.

En cuanto a la carga, viene con un soporte magnético para recargar el reloj y con cinco minutos de carga tienes 10 horas de uso. No está nada mal. El tiempo en cargar por completo es de dos horas.

Por último, el precio. Cuesta 200 euros, un precio medio para este tipo de gadgets.

No está mal. Entonces, ¿Merece la pena el Huawei Watch GT2 Pro si lo comparamos con otros relojes del mismo precio?

Según mi punto de vista, sí. Me parece un reloj elegante y muy completo para lo que cuesta. Entre sus competidores podemos nombrar por ejemplo al Samsung Galaxy Watch Active2, que tiene un diseño más estilizado y práctico para muñecas pequeñas, pero que tiene fallo con la autonomía. Una carga sólo da para cuatro días de uso… El de Samsung es un poco más barato. Cuesta 180 euros. Otro rival en este segmento de precio es el Fitbit Versa3, que tiene como punto fuerte el GPS integrado. Lo que no me convence nada es que muchas de sus funciones, te obligan a pagar un extra mensual. Y cuesta 170 euros.

RESUMEN

En eso estoy contigo, Víctor. Lo que hace Fitbit lo odio a muerte. Eso de que te compres un chisme y para que funcione tengas que pagar cuotas mensuales… Me parece muy mal.

Bueeeeno. Pues ya lo hemos visto. El Huawei Watch GT2 Pro es un reloj inteligente versátil, con mucha autonomía y con un diseño chulo, aunque un poco grande para muñecas pequeñas. Y todo, por 200 euros.

Muchas gracias Víctor Manzhirova… Y hasta pronto.

como-actualizar-whatsapp-gratis-en-google-play-store-1

TODO LO QUE NO SABES DE RRSS: CÓMO ENVIAR FOTOS QUE SE AUTODESTRUYEN POR WA Y FOTOS DE MENORES EN RRSS

¡Hola David G Mateo!

Hola Chema

Hoy vamos a hablar de fotos. Nos vas a desvelar todo lo que hay que saber sobre el tema de publicar fotos de menores en las redes sociales. Pero, antes, ¿Qué pasa con las fotos en WhatsApp?

Pues muy fácil. Que en WhatsApp han añadido una función hace poco para que podamos enviar fotos que se autodestruyen. Que todos sabemos para qué se van a usar…

Pues para enviar fotos de gatitos me imagino, ¿para qué si no…?

Sí, de gatitos, pero en la cama… Bueno, el caso es que WhatsApp ha estado probando esta función durante semanas para afinar la app para que todo funcione perfecto antes de lanzarla al público. Hombre. Es algo útil para mantener la privacidad o compartir detalles de forma efímera. No hace falta dejar registro de todo lo que hablamos y se compartimos. Sobre todo si queremos hacer sexting o poner fotos subidas de tono…

¿Seguimos hablando de gatos? Es que me he perdido. Bueno, ¿Cómo se envían esas fotos que se autodestruyen a través de WhatsApp?

Pues se trata de una función muy bien organizada. Si eres detallista lo verás a la hora de enviar una foto o también de un vídeo por WhatsApp. En la pantalla de previsualización antes de enviar ahora aparece un icono con un 1 dentro de un círculo.

Solo tienes que hacer la foto desde WhatsApp y pulsar en este nuevo icono. Un mensaje te va a informar de que estás enviando una foto efímera, y que desaparecerá una vez que la abran por primera vez. Después la envías como siempre y listo.

Y listo Calisto. Pero la otra persona sólo la puede ver una vez, ¿no?

Esa es la idea. La otra persona tendrá el tiempo que necesite para disfrutar de lo que le has enviado. Pero solo una vez. La foto no aparece en el chat, sino en un mensaje con botón para mostrarla a pantalla completa. La ve una vez y la foto desaparece para siempre. Eso sí, quedará un registro de que el contenido se ha enviado y también se ha abierto. Así que aunque no se vea en sí en el chat, sabremos que se ha enviado algo…

Cómo te gusta sacarle punta a estas cosas ¿eh?  G Mateo… Pero sigamos con fotos. Ahora un tema más serio y sensible: Algunos padres quieren publicar en las redes sociales lo que hacen sus hijos pequeños.

¿Qué deberíamos saber antes de publicar una foto de nuestro hijo o de cualquier menor en una red social?

Pues desde hace varios años tenemos normativas europeas y sentencias nacionales que dejan muy claro que hay que proteger el derecho al Honor y a la Imagen de los más pequeños. Y que estos pueden llegar a decidir si quieren estar en Internet o no. Pero bajo diferentes supuestos.

¿Y cuáles son?

La GPRD, la ley de protección de datos europea dice que los mayores de 16 años pueden decidir si quieren estar o no en Internet. Y también permite que reglamentos de cada país acoten todavía más esta edad. En España, concretamente, se ha estipulado que con 14 años ya pueden decidir si quieren publicar fotos en Internet. Ya sean estrafalarias, fotos de colegas o lo que sea. Por debajo de esa edad, serán los padres quienes decidan si los exponen en las redes sociales o no.

Oye, y en caso de padres divorciados, ¿qué pasa?

En estas situaciones, si la patria potestad está dividida entre los dos, se mantienen edades y decisiones. Es decir, que los dos decidirán si exponerlo o no hasta que cumpla los 14 años. Tendrán que llegar a un acuerdo o vérselas con el juez. A partir de los 14, en España, será el niño el que decida por sí mismo.

Vale, el tema legal me queda claro. Pero ahora danos algunos consejos tú que eres una persona sensata. Que al final algunos dudamos a la hora de exponer a nuestros hijos.

Y es que, de pequeños son muy monos y todos queremos compartirlos con el mundo. Pero, claro. Ahí fuera hay de todo. Gente seria y formal y otros menos sensatos y más peligrosos.

Sobre todo en redes sociales. Pues a ver, cosas básicas que deberíamos tener en cuenta:

  • Hay que defender la intimidad y el honor de los niños. Nada de fotos bochornosas. Ya hay sentencias por las que los padres han tenido que indemnizar a sus hijos por pasarse de graciosos en RRSS. Ojo con esto que puede salir caro.
  • Contar con la autorización expresa antes de publicar. De los progenitores si es menor, y del propio menor si tiene más de 14 años. Esto nos evitará problemas legales.
  • Crear un entorno seguro para las fotos. Las RRSS tienen muchas herramientas de privacidad y seguridad para proteger lo que publicamos en ellas. Pásate por los ajustes para que solo nuestras personas de confianza puedan ver estos contenidos. Así nos ahorraremos muchos problemas.
  • Evitemos desnudos de menores. A veces son muy monos en su bañerita o en la piscina. Pero todo lo que llega a Internet siempre deja huella. Las copias pueden llegar a manos de cualquier perturbado que acabe haciendo negocio con una foto de tu hija o hijo.

Lo dicho. En el mundo no todo es trigo limpio. Y en Internet podemos encontrarnos con los mismos perturbados y psicópatas que circulan por las calles. ¿Tenemos alguna reflexión para hoy?

La tenemos: Apliquemos el sentido común antes de publicar cualquier cosa en RRSS. Tenemos que ser conscientes de que todo deja huella y todo se registra. Y en el caso de los menores hay que ejercer una protección especial. Mi consejo: si tienes dudas a la hora de publicar algo en las RRSS de tu hijo, es mejor que no lo publiques. Manda la foto efímera (o no) por WhatsApp a tus contactos de confianza de forma privada y, así, te vas a ahorrar muchos disgustos en el futuro.

Gracias por compartir todo esto con nosotros, G Mateo. Y hasta la próxima

podcast

RESUMEN FINAL

Vacunas contra el parkinson, fármacos que engañan a nuestro cuerpo para convertirlo en un arma contra el cáncer o exoesqueletos que permiten andar a personas con limitaciones. El presente y el futuro de la medicina es apasionante.

En el podcast de hoy también hemos hablado de un robot submarino con forma de pez que es capaz de bajar a 10.000 metros de profundidad. Además, hemos visto lo bueno y lo malo del último reloj inteligente de la marca china Huawei. Y, en el apartado de redes sociales, hemos hablado de fotos. Primero, de cómo puedes enviar fotos que se autodestruyen en WhatsApp. Después, de todo lo que hay que saber sobre el controvertido tema de publicar fotos de menores en las redes sociales.

La semana que viene vendremos con más historias interesantes.

Hablaremos de las carreteras del futuro. Carreteras con un asfalto capaz de recargar la batería de nuestros coches eléctricos. También veremos lo peligroso que puede ser usar el móvil en la gasolinera. En el apartado de redes sociales, te contaremos cómo puedes conseguir que tus mensajes de WhatsApp se autodestruyan y también hablaremos de las Cuentas Candado de Twitter.

Por nuestra parte, hasta aquí hemos llegado. Es la hora de decir adiós. Este podcast ha sido posible gracias a D. José Antonio Hernández en el tema del control técnico. Y luego está todo el equipo. David Readman, Víctor Manzhirova, David G Mateo, Valentina Teleskova y hasta la voz. Me refiero a Juan Ignacio Ocaña.

Queremos darte las gracias por escucharnos y darle al like si te gusta el podcast. Te recuerdo que tienes un programa nuevo cada semana que puedes escuchar y comentar en las plataformas iVoox, Spotify, iTunes, los podcast de Google o a través de tuexperto.com.

Te esperamos en el mismo sitio. Aquí, en el Podcast de Chema Lapuente. Un programa donde LA TECNOLOGÍA ES FÁCIL.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.