

Cuando hablamos de Inteligencia Artificial, lo primero que se nos puede venir a la cabeza son los teléfonos móviles. Pero ningún gadget se libra, desde teles, hornos o microondas y terminando por lavadoras como la Samsung QuickDrive WW90T986DSH. Una lavadora que trae esta tecnología futurista para ayudarte con el día a día del lavado. A través de la app de SmartThings, puedes recibir consejos sobre el mejor tipo de lavado según la prenda que elijas o recibir recomendaciones personalizadas según el clima del sitio en el que estés. Pero este modelo es mucho más.

Y es que la función de la inteligencia artificial aplicada se ve acompañado de una serie de sistemas y tecnologías que convierten a esta lavadora en una compañera indispensable para dejar la colada impecable. Entre estas tecnologías tenemos un autodosificador que es capaz de adaptar la cantidad perfecta de detergente y suavizante que necesita el ciclo de lavado en todo momento, además de llevar a cabo la limpieza necesaria según la suciedad que tenga la ropa. O la tecnología AddWash, que incluye una pequeña puerta adicional para poder meter en la lavadora los calcetines o cualquier prenda que te hayas olvidado y que encuentres cuando ya ha empezado el lavado: ¿a quién no le ha sucedido eso en más de una ocasión? Tecnologías que sirven para hacerte la vida más fácil y que son el corazón de esta Samsung QuickDrive WW90T986DSH. Te contamos las principales características de este equipo que puedes encontrar en tiendas por un precio de 875 euros.
Ficha técnica
Samsung QuickDrive WW90T986DSH | |
---|---|
Tipo de Lavadora | Lavadora de libre instalación |
Tamaño y dimensiones | 600 x 850 x 600 milímetros y 79 kilogramos de peso |
Consumo de agua | 50 litros por ciclo |
Eficiencia Energética | A Eficiencia de centrifugado A |
Capacidad máxima | 9 kilogramos |
Tecnologías | Inteligencia Artificial SmartThings QuickDrive Tecnología EcoBubble Bloqueo Infantil Pre Wash Cubeta autolimpiable |
Programas de lavado | Eco 40-60 Vapor AI Wash Lavado rápido Cuidado Infantil Active Wear Ropa de cama Algodón Ropa delicada Desaguar + Centrifugar Drum Clean+ Silent Wash Lana Sintéticos Toallas Frio intenso Camisetas |
Tipo de display | LED |
Potencia sonora | Hasta 72 decibelios en centrifugado |
AddWash | Sí |
Diseño | Acero galvanizado y puerta de vidrio Colores: blanco |
Funciones destacadas | Bloqueo de seguridad para niños, sincronización con la app SmartThings desde móvil Samsung, 10 años de garantía… |
Fecha de lanzamiento | Disponible |
Precio | 875 euros |
Una lavadora que aprende de ti y tus hábitos de colada
Gracias a la aplicación SmartThings desarrollada por Samsung y a los diferentes algoritmos de aprendizaje automático que la lavadora integra, la Samsung QuickDrive WW90T986DSH es capaz de generar sugerencias personalizadas de acuerdo a las coladas previas que haya realizado el usuario.

Por un lado, la tecnología AI Control muestra a través del panel de control de la lavadora los programas más recomendados en función del tipo de prenda que hayamos lavado previamente. AI Panel se encarga de memorizar las rutinas del usuario para generar preferencias dependiendo del día de la semana o las actividades programas, entre otros parámetros. De esta forma, la lavadora programará ciclos valiéndose de nuestras necesidades: ropa de deporte para los martes, prendas de etiqueta para el fin de semana… De hecho, para saber cuál es el mejor ciclo de lavado podemos escoger desde la propia app el tipo o tipos de prendas que vamos a lavar: camisetas, falsas, blusas, pantalones, ropa interior e incluso hasta ligueros y medias. Una vez tengamos la selección, la propia lavadora lava de forma inteligente para respetar las prendas y dejarlas limpias sin estropearlas.

Pero esta función de inteligencia artificial va más allá. Es capaz de usar tu geolocalización para saber el tipo de clima del lugar y el tiempo que hace ese día y recomendarte ciclos que se ajusten a esos parámetros. Por ejemplo, un centrifugado más potente en un día nublado. Como era de esperar, desde la app también puedes consultar y controlar el estado de detergente y suavizante, de modo que sepas cuándo es el momento de que rellenes los tanques. Y claro, para los más despistados también cuenta con un útil planificador de lavados, de modo que lo tengas en cuenta según tus preferencias para saber a qué hora debes llenar la lavadora y ponerla en marcha.

Tecnología de autodosificado para olvidarte del detergente y el suavizante
La Inteligencia Artificial aplicada al lavado también sirve para ahorrar en detergentes y suavizares. Gracias a los cuatro sensores que la lavadora incorpora, la QuickDrive WW90T986DSH de Samsung es capaz de dosificar la cantidad justa en base a la cantidad de ropa y el nivel de suciedad de las prendas. Este es el sensor más interesante de la lavadora ya que no solo mide el tipo de ropa o la cantidad que hay en la lavadora. Es una forma muy útil de poder relajarte y saber que la lavadora va a enfrentarse a las manchas y suciedad de la ropa de forma eficiente. De hecho, el sistema es capaz de calcular el tiempo estimado de colada en función de los parámetros que acabamos de mencionar, optimizando los tiempos de lavado sin que usuario los programe de manera manual.
Gracias a la integración de todos estos sistemas, la lavadora es capaz de almacenar detergente y suavizante durante un mes, con una media de cuatro ciclos semanales, dependiendo siempre de la cantidad de ropa y el nivel de suciedad con el que cuenten las prendas.

AddWash y Super Speed, lava rápido y sin vaciar el agua del tambor
La tecnología embebida en la WW90T986DSH de la serie QuickDrive va más allá del uso de la inteligencia artificial. AddWash llega como una solución que nos permite introducir cualquier prenda en el interior de la lavadora sin necesidad de vaciar el agua del tambor. También podemos ajustar los niveles de detergente y suavizante para dar un extra de frescos a las prendas. En cualquier momento del ciclo y sin necesidad de reiniciar el programa, con el consiguiente ahorro de luz y electricidad que ello conlleva. Se trata de una segunda puerta más pequeña que puedes abrir sin peligro a que se desborde el agua. Está pensando para esos despistes tan habituales que nos ocurren de dejar una prenda fuera del lavado que querías dejar limpia y acordarte a los cinco minutos. O para los calcetines que se caen cuando llevas la ropa sucia y que no detectas hasta que ya es demasiado tarde… Algo que con esta Samsung WW90T986DSH no volverá a preocuparte.

Por su parte, la tecnología Super Speed permite reduce el tiempo de lavado diario al completar un ciclo en tan solo 39 minutos. El programa en cuestión se apoya del sistema QuickDrive para mover las prendas dinámicamente, mientras que EcoBubble asegura una limpieza a fondo. Este sistema se compone del tambor y una placa trasera que rota de forma independiente, de modo que se genera un mayor movimiento de la ropa y una mayor efectividad en el lavado (las prendas no solo se mueven de arriba abajo sino también de delante atrás).
En cuanto a EcoBubble, es una tecnología que lleva formando parte de las lavadoras top de Samsung desde hace varios años, y consiste en que el detergente se mezcle con aire antes de entrar al tambor para generar una capa de burbujas que penetran mejor y más rápido en la ropa.
Speed Spray está destinado a reducir el tiempo de aclarado al mismo tiempo que incrementa la velocidad de centrifugado para obtener una colada limpia en menos de 40 minutos.
Motor sin escobillas para mejorar la durabilidad y la eficiencia energética
El corazón que mueve todos los componentes de la Samsung WW90T986DSH es el motor Digital Inverter patentado por Samsung. A diferencia del resto de opciones del mercado, el motor funciones a través de un sistema de imanes superpuestos, deshaciéndose de las escobillas para alargar su vida útil. En este sentido, el compromiso de Samsung le permite proporcionar a los usuarios una garantía de 10 años a partir de la fecha original de compra. Pero la innovación de estos motores va más allá de la durabilidad.
Al reducir el nivel de fricción, el motor genera menor ruido al rotar sobre su mismo eje, además de ofrecer una mayor eficiencia energética. De hecho, la lavadora cuenta con el nivel de eficiencia energética más alto según la última actualización del etiquetado europeo: A. Este etiquetado sitúa a los electrodomésticos con certificación A+++ en la etiqueta B, por lo que el nivel de eficiencia es aún mayor que el resto de electrodomésticos vendidos hasta el pasado mes de marzo, fecha en la que entró en vigor el nuevo etiquetado en la Unión Europea.

Lavadora siempre limpia gracias a Lavado de Tambor+ y la cubeta StayClean
Más importante que la limpieza de nuestras prendas es la limpieza tanto del tambor de la lavadora como de la cubeta de los líquidos. Al fin y al cabo, el mantenimiento de estos dos componentes es esencial para extender la vida útil de la lavadora y reducir la proliferación de malos olores y bacterias.
Para estos dos menesteres, Samsung ha diseñado un programa denominado Lavado de Tambor+, que elimina la suciedad y el 99,9% de las bacterias que causan el mal olor gracias al uso de agua a presión y un centrifugado a altas revoluciones. En cuanto a la cubeta StayClean, el sistema de desagüe de la lavadora evita la acumulación del detergente y el suavizante que ocasionan la mayoría de problemas técnicos relacionados con este componente.
Diseño elegante y modo de vapor para eliminar alérgenos
El diseño de esta Samsung WW90T986DSH está a la altura de sus características. Apuesta por un color clásico en blanco con la parte de los mandos en una placa alargada en la parte superior con una pantalla para poder conocer el programa y el tiempo que resta al lavado. Esta placa tiene un diseño en aluminio cepillado que le da un toque elegante y diferencial a la lavadora.
Pero quizás lo que resulta más interesante de este diseño es la zona de la puerta, en negro y con este toque diferencial que le da la puerta secundaria de menor tamaño para meter prendas que se hayan escapado. La Samsung WW90T986DSH tiene un peso de 79 kilos y unas dimensiones de 600 x 850 x 600 milímetros. En cuanto a su capacidad, sube hasta los 9 kilos.
Además de estas tecnologías, la compañía coreana no se ha querido olvidar de la parte de higiene en estos tiempos en los que resulta fundamental. Para ello, cuenta con un programa de vapor específico para eliminar el 99% de los alérgenos y bacterias. Este programa de vapor se lleva a cabo justo al final del ciclo de lavado principal y está disponible tanto en el programa higiene (mínimo 60 grados) como el de ropa de cama, eso sí, cuando pones la temperatura máxima a no más de 40 grados. Si te ha gustado la Samsung WW90T986DSH, la tienes en el mercado por un precio de 875 euros.