Robot Boston Dynamics en el MWC 2022

En eventos como el Mobile World Congress, las empresas tecnológicas aprovechan para presentar nuevos productos o dar a conocer dispositivos que llevan tiempo desarrollando. Esto sirve para cualquier ámbito y sector, algo que ha pasado con el robot articulado de Boston Dynamics en colaboración con IBM.

Es un producto que lleva algún tiempo en el mercado y por el que algunas empresas ya se han interesado para desarrollar diferentes trabajos. La compañía, en la Fira de Barcelona, ha comentado sus funciones y ha hecho pequeñas demostraciones de lo que es capaz de hacer el robot. A pesar de llevar un tiempo en circulación, este robot articulado se ha bautizado en el MWC 2022 bajo el nombre de Spot, algo corto y fácil para acordarse.

Un perro robot autónomo para medir temperaturas o para la topografía

Es un dispositivo capaz de adaptar su estructura a las diferentes irregularidades del terreno, ya sean desniveles o una superficie con piedras. A través de sus múltiples cámaras con zoom óptico 30x y otra de 360º, que está ubicada en la parte superior del robot, puede medir la presión, temperatura, el flujo de aire o realizar inspecciones del terreno. También cuenta con diferentes sensores y un láser para recrear escenarios e identificar problemas de seguridad.

En la demostración que hemos presenciado, se ha visto la capacidad que tiene para adaptarse a los diferentes desniveles y superficies, además de adoptar numerosas posturas. Aunque puede reconocer lugares de forma totalmente autónoma, cuenta con un mando a modo de controlador que permite dirigirlo a distancia y ver todo lo que está reconociendo a través de la pantalla, gracias a su cámara integrada. En cuanto a autonomía, el robot tiene una batería de 90 minutos, se mueve a una velocidad de 1,6 metros por segundo y puede llegar a recorrer cinco kilómetros con una sola carga.

Presentación robot Boston Dynamics

Empresas como Acciona ya están utilizando este perro robot articulado para tareas como topografía de túneles e inspección de otros espacios no consolidados o de difícil acceso. También permite reconocer rápidamente el estado de una instalación, con mayor eficiencia y con el ahorro en costes que eso supone. Es uno de los usos que más se prevé para el futuro de este dispositivo.

La colaboración de Boston Dynamics con IBM surge de la idea de transformar este perro robot en un dispositivo roaming que pueda reconocer y monitorear los datos de una manera más flexible, para que los resultados sean útiles y se puedan interpretar sin hacerlo manualmente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.