De la casa conectada a la casa robótica, así es el futuro para Samsung

Samsung ha aprovechado el evento CES de este año para mostrar sus nuevos avances tecnológicos en este 2021 y ofrecer una visión de la casa del futuro en la que están trabajando. Y es que el fabricante coreano mantiene su división de desarrollo mirando hacia el futuro para crear un mundo más conectado, más cómodo y asistido y también más eficiente. Pero también hay productos de consumo nuevos que llegarán al mercado este mismo año.

Frigos, TVs y el todo conectado

Samsung lleva tiendo desarrollando su ecosistema SmartThings para mantener los productos de la marca conectados dentro de tu hogar. A eso productos ahora se suma un nuevo modelo del frigorífico Bespoke 4-Door Flex, que sobresale por poder personalizar sus cuatro puertas con acabados y colores individuales para cada una de ellas. Aunque lo más práctico es que este modelo ahora cuenta con una jarra y dispensador de agua fría y la posibilidad de incorporar un dispensador de cubitos de hielo y otro de “bocados de hielo” para otras bebidas frías. ¿Alguien ha dicho mojitos? Eso sí, de momento solo se ha anunciado su llegada para EEUU durante esta próxima primavera.

Smart cooking

Junto a ello Samsung también ha mostrado un panel con tecnología MicroLED de nada menos que 110 pulgadas. Lo interesante de esta tecnología inorgánica y autoiluminada es que apenas ocupa espacio. Además, el panel ocupa el 99% de la superficie de esta pantalla, y cuenta con funciones como mostrar hasta 4 señales a la vez en lo que ellos llaman Multiview. Llegará a todo el mundo en primavera, pero en EEUU con la ventaja de ofrecer 160 canales a sus usuarios a través de Samsung TV Plus.

Junto a este panel hay que hablar de la presencia de The Terrace, un nuevo televisor de la gama lifestyle que la compañía ha presentado y que, en esta ocasión, es para exteriores. Es un monitor QLED 4K para aquellos lugares donde no se pueda usar el proyector The Premier, que también se ha estrenado en esta presentación. En este caso es capaz de proyectar imágenes 4K con calidad cinematográfica, según Samsung.

Además Samsung trae nuevos servicios útiles a la casa conectada. Uno de ellos te evitará hacer la lista de la compra o incluso esta misma. Se llama SmartThin Cooking y la idea es que, desde la pantalla del frigorífico Family Hub puedas recibir sugerencias de platos para toda la semana, revisar qué necesitas, crear la lista y que el servicio haga la compra automáticamente. Todo ello pudiendo enviarte las recetas a las pantallas que tengas a mano mientras cocinas. El otro, algo más realista, es utilizar la aplicación Samsung Health en la pantalla del salón (TV Samsung de 2021). Además Samsung ha desarrollado el programa Smart Trainer para que, con una vídeocámara, midas y corrijas tus movimientos para seguir el entreno que marca el avatar de forma correcta.

La casa del futuro estará llena de robots

Aunque lo más sorprendente de esta presentación ha venido de la mano de la robótica. Concretamente de la mano del robot Samsung Bot Handy, que se propone como un robot con un brazo robótico capaz de traerte bebidas, reconocer elementos, materiales y objetos de la casa para manipularlos correctamente y ayudar en tareas del hogar. Aunque se nos antoja un poco complicado que sea capaz de planchar con un solo brazo.

robot aspirador

Robot aspirador

Igual de interesante es el robot Samsung Bot Care, centrado en el ámbito de la asistencia al usuario. En la demostración este compacto robot estudia la actividad del usuario para recordarle que lleva demasiado tiempo sentado y que debe estirar. Además, se vincula con la agenda y ofrece realizar videollamadas a través de su pantalla integrada. Es como tener un secretario pululando por el hogar.

Aunque el avance que sí veremos próximamente es el robot aspirador JetBot 90 AI+, que hace uso de la inteligencia artificial para detectar, mediante su cámara, los objetos que pueden ser un obstáculo en su tarea. Desde cables y calcetines que es capaz de sortear, hasta la opción de reconocer la suciedad vertida por los suelos. Todo ello con control remoto, automatización a la hora de limpiarse y con la posibilidad de ver a través de su cámara aunque estemos a kilómetros de distancia de casa. Este robot llegará al mercado estadounidense en el primer trimestre del año.

Junto a estos proyectos, Samsung sigue mejorando otras propuestas como el Samsung GEMS, su exoesqueleto, que ahora cuenta con más autonomía y ya funciona en algunos ámbitos industriales. O el Samsung Bot Retail, que llegará a las tiendas para atender a los clientes.

reciclaje Samsung

Un futuro más eficiente y sostenible

Samsung también ha dejado ver que trabaja pensando en el futuro del planeta y las personas. Y por ello lleva a cabo programas de reciclaje y reutilización. Por un lado está Galaxy Upcycling at Home, con el que dar un segundo uso a sus móviles Galaxy como puede ser el de un monitor de vigilancia para bebés o una cámara de vigilancia doméstica. Por otro está el TV Eco Packaging o proyecto de eco-embalaje para dar más uso a las cajas de sus televisores. Aunque también han desarrollado mandos reciclados que funcionan con energía solar en lugar de pilas.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.