Los mejores documentales de la Selección Española para ir calentando el Mundial de Qatar 2022

El camino de España rumbo a su segunda estrella de campeona mundial comienza ante Costa Rica. Por delante queda un mes en el que La Roja intentará jugar los siete partidos necesarios para llegar a la final, aunque para rellenar la espera entre partido y partido nunca está de más volver a disfrutar de los mejores documentales de la Selección Española para ir calentando el Mundial de Qatar 2022.

La Absoluta (2022)

Empezamos esta lista por el documental más reciente que ha llegado a las plataformas: ‘La absoluta’, disponible desde el pasado 17 de noviembre en Amazon Prime Video. A diferencia de otros documentales, más centrados en los éxitos de España entre 2008 y 2012 con las dos Eurocopas y el Mundial de Sudáfrica, en este se amplía el foco para hablar también del pasado derrotista de la selección, con los recuerdos de los Mundiales de EE. UU. y Corea del Sur y Japón, la difícil decisión de dejar fuera de La Roja a Raúl González o las rencillas abiertas entre los internacionales del Real Madrid y el Barcelona a principios de la década pasada.

Cuando fuimos campeones (Informe Robinson, 2010)

Antes de que se desatara la moda actual de los documentales deportivos, el primer gran relato sobre el Mundial conquistado por España en Sudáfrica 2010 llevó la firma del añorado Michael Robinson. El especial ‘Cuando fuimos campeones’ del programa ‘Informe Robinson’ desgranó cómo fue el arduo camino desde la dolorosa derrota por la mínima contra Suiza hasta el gol de Andrés Iniesta contra Países Bajos en la final. Este documental está disponible en Movistar+, aunque es posible encontrarlo completo en YouTube.

La fuerza del grupo (2021)

La Eurocopa 2020, muy marcada por la pandemia del coronavirus que obligó a su aplazamiento durante un año entero, fue un torneo extraño en el que España rindió a muy buen nivel. Amazon Prime Video contó con la colaboración de la RFEF para tener acceso total al vestuario de Luis Enrique Martínez durante el torneo, lo que ha dado como resultado un documental reconvertido en miniserie que muestra todas las dificultades que hubo que atravesar en aquella cita, pasando de las críticas a las alabanzas por su digna eliminación en penaltis ante Italia.

Sudáfrica 2010: 10 años después de nuestra estrella (2020)

Con motivo del décimo aniversario del triunfo de España en la prórroga de la final del Mundial de Sudáfrica 2010 ante Países Bajos, Amazon Prime Video lanzó un documental que muestra nuevas imágenes sobre aquel torneo. Con el paso del tiempo, los protagonistas (muchos aún en activo) vuelven a ponerse ante las cámaras para rememorar aquel verano –invierno en Sudáfrica- en el que bordaron la primera estrella en el pecho de La Roja.

Los secretos de la roja. Campeones del mundo (2020)

El décimo aniversario dio para otro documental, en este caso disponible en Rakuten, que se centra más en las entrevistas a los protagonistas con una década de distancia. La conversación cara a cara entre Iker Casillas y Andrés Iniesta es uno de los momentos culmen de esta pieza audiovisual, además de las impresiones de Xavi Hernández (aún como entrenador del Al Sadd en Catar) y Joan Capdevila.

¡Campeones! La Roja (2012)

Otro documental que se puede ver completo en YouTube sin necesidad de plataformas de streaming es ‘¡Campeones! La Roja’. En este caso se pueden conocer las interioridades del triunfo de la Eurocopa 2008, aunque gran parte de la obra se basa de nuevo en el éxito vivido en Sudáfrica 2010. Los aficionados más avezados no encontrarán mucho material nuevo, pero sirve para revivir los grandes momentos que la selección española nos ha hecho vivir en su etapa más gloriosa.

El alma de La Roja (2010)

Para profundizar más en el primer éxito de España, la Eurocopa 2020 conseguida bajo la batuta de Luis Aragonés, los aficionados al fútbol podrán encontrar en RTVE Play ‘El alma de la roja’, un documental dirigido por Santiago A. Zannou que cuenta el germen de la generación más exitosa desde un punto de vista más histórico. En este documental hay entrevistas con clásicos del fútbol español como Antoni Ramallets, Vicente Miera o el periodista José Angel de la Casa, nombres quizá desconocidos para la generación Z, pero que son los cimientos de la historia de La Roja.

Luis Aragonés, la huella de un sabio (2021)

Movistar+ tiene en su plataforma de streaming un arsenal inmenso de documentales deportivos en el que se pueden encontrar todo tipo de joyas ocultas. Una de ellas es ‘Luis Aragonés, la huella de un sabio’, que pone en valor la figura del Sabio de Hortaleza, el seleccionador que cambió el chip de un equipo perdedor hasta llevarlo a ganar la Eurocopa 2008. Con guion de Mónica Marchante y la presencia de Petón, volveremos a emocionarnos con la convicción de Luis, que es hoy un símbolo con mayúsculas de nuestro fútbol.

EURO 2012: La triple corona

Una plataforma bastante desconocida incluso entre los aficionados al fútbol es UEFA.tv (es gratuita pero necesita registro), que tiene algunos documentales ocultos que merece la pena que vean la luz, como ‘EURO 2012: La triple corona’, que lamentablemente sólo está disponible en inglés. Aquel torneo en el que La Roja dominó con mano de hierro se detalla en esta pieza que cuenta con entrevistas no sólo a los ganadores, sino también a varios miembros de la plantilla italiana, aportando un contraste muy interesante entre los vencedores y los vencidos.

Los mejores documentales de la Selección Española para ir calentando el Mundial de Qatar 2022 1

Otros artículos sobre el Mundial de Qatar 2022

Con estos televisores QLED de 55 y 65 pulgadas verás como nunca lo mejor del Mundial

Los mejores canales de Telegram para seguir la actividad, partidos y noticias de la selección española en el Mundial

Cómo seguir el calendario de partidos de tu selección en el Mundial de Qatar con Google Calendar

Los mejores canales de Telegram para ver los partidos del Mundial de fútbol de Qatar 2022

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.