Artículo patrocinado por TCL
El Mundial de fútbol ya es una realidad para reunir, tras cuatro años de espera, a las principales selecciones de este deporte, incluida la española. Tan importante como seguir el campeonato es disfrutarlo de la mejor manera posible. Y es en este punto donde entran en juego los nuevos televisores QLED de TCL de 55 y 65 pulgadas, la mejor apuesta para disfrutar de todos los encuentros en vivo y en directo. Hablamos del TCL 55C635 y el TCL 65C835, dos modelos que comparten la misma tecnología QLED para elevar la experiencia audiovisual al siguiente nivel. Gracias a la tecnología Quantum Dot, estos televisores son capaces de reproducir mil millones de colores y sombras para una experiencia visual superior a la de otros sistemas de imagen. La tecnología cuántica puesta al servicio del consumidor.
Ficha técnica
TCL 55C635 | TCL 65C835 | |
Pantalla | 55 pulgadas de diagonal (unos 139 centímetros) Tecnología QLED Resolución Ultra HD (3.840 x 2.160 píxeles) 60 Hz de frecuencia Escalado Ultra HD HDR 10+ PQ10 Dolby Vision | 65 pulgadas de diagonal (unos 139 centímetros) Tecnología QLED MiniLED Resolución Ultra HD (3.840 x 2.160 píxeles) 144 Hz de frecuencia Escalado Ultra HD HDR 10+ PQ10 Dolby Vision 4K HDR Premium 1500 Motion Clarity Pro |
Audio | 2 x altavoces con la firma de Onkyo Potencia de 20 W RMS (2 x 10 W RMS) Dolby Audio, Dolby TrueHD y Dolby Atmos | 2 x altavoces con la firma de Onkyo + 1 x altavoz de bajos (esquema 2.1) Altavoces orientados hacia delante Potencia de 20 W RMS (2 x 10 W RMS) + 20 W Dolby Audio, Dolby TrueHD y Dolby Atmos |
Sistema operativo y funciones añadidas | Google TV Reproducción de fotos, música y vídeo Grabación por USB Almacenamiento en USB Bluetooth bidireccional para transferencias de archivos Explorador de Internet YouTube, Amazon Prime Video, Netflix… | Google TV Reproducción de fotos, música y vídeo Grabación por USB Almacenamiento en USB Modo Game Master Pro Bluetooth bidireccional para transferencias de archivos Explorador de Internet YouTube, Amazon Prime Video, Netflix… |
Procesador y memoria | ARM Cortex-A55 (modelo no especificado) Cantidad de memoria no especificada | Quad Core (modelo no especificado) Cantidad de memoria no especificada |
Otras funciones | SI-data, con guía con parrilla de canales MediaText Videotexto Teletexto Ayuda relativa al contenido Control paterno Desconexión automática Temporizador Actualización de software o vía Internet Modo hotel estándar Soporte ALLM | SI-data, con guía con parrilla de canales MediaText Videotexto Teletexto Ayuda relativa al contenido Control paterno Desconexión automática Temporizador Actualización de software o vía Internet Modo hotel estándar Soporte ALLM y VRR |
Conectividad | 3 x HDMI 2.1 con HDCP 2.3 HDMI ARC (eARC) Conexión de red LAN y WLAN (Wi-Fi) integrada 1 x ranura para tarjetas Common Interface CI+ 1.4 ECP certificada Salida de Audio Digital Salida de audio analógica L/R (jack de 3,5 milímetros) 2 x USB (1 x 2.0 y 1 x 3.0) Bluetooth bidireccional Duplicación de pantalla Miracast | 3 x HDMI 2.1 con HDCP 2.3 HDMI ARC (eARC) Conexión de red LAN y WLAN (Wi-Fi) integrada 1 x ranura para tarjetas Common Interface CI+ 1.4 ECP certificada Salida de Audio Digital Salida de audio analógica L/R (jack de 3,5 milímetros) 2 x USB (1 x 2.0 y 1 x 3.0) Bluetooth bidireccional Duplicación de pantalla Miracast |
Mando a distancia | Mando a distancia incluido Control de voz a través de Google Assistant | Mando a distancia incluido Control de voz a través de Google Assistant |
Dimensiones y peso | 122,7 x 76,5 x 29,2 centímetros (con peana) | 144,7 x 83,2 x 30 centímetros (con peana) |
Disponibilidad | Disponible | Disponible |
Precio | Desde 500 euros | Desde 1.300 euros |
Colores más vividos que nunca para trasladarte al centro de la acción
Si por algo destaca la tecnología QLED es por ser capaz de proyectar una determinada cantidad de colores de una manera mucho más vívida. Los Quantum dots, que conforman la base de esta tecnología, no son más que materiales semiconductores de tamaño nanoescala. Estos puntos son los que producen los diferentes colores de la luz según el tamaño de las partículas: cuanto mayor sea el tamaño, más rojo será el color, y cuanto menor sea su tamaño, más azul se mostrará. Este sistema es capaz de emitir luz de color de una manera mucho más precisa debido a que los tamaños de partícula se ajustan a velocidades de nivel cuántico. ¿En qué se traduce toda esta explicación científica? En la calidad del color y los niveles de brillo, lo que repercute también en el rango dinámico.
No solo podemos disfrutar de una visualización más realista, ya que el nivel de brillo que estos televisores son capaces de ofrecer permite acceder a un nivel de detalle nunca antes visto. Por ejemplo, en zonas donde la sombra o los tonos oscuros predominan, como las gradas del campo de fútbol o la repetición de un gol vista desde la perspectiva del jugador, la pantalla será capaz de mostrar información al contar con un abanico de tonalidades más amplio. Prueba de ello es que tanto el TCL 55C635 como el TCL 65C835 ofrece soporte a los estándares HDR10, Dolby Vision y PQ10.
La apuesta del fabricante no se queda ahí, ya que el modelo de 65 pulgadas cuenta con la certificación 4K HDR Premium 1000, que nos brinda una experiencia superior de alto rango dinámico con un elevado brillo, detalles de sombras excepcionales y colores vívidos y precisos, al mismo tiempo que nos ofrece unos negros más profundos y la misma paleta de colores con la que la producción visual de los partidos fue concebida.
Mucha resolución, más brillo
Reconocer las caras de los jugadores de nuestra selección favorita no solo depende de la diagonal y el tamaño físico de la pantalla, también de su resolución. En este caso, las dos apuestas de TCL cuentan con un panel con resolución 4K, la cual nos permite diferenciar los nombres y rostros de cualquier alineación sin acercarnos físicamente al televisor. Y si el contenido no se emite en la calidad nativa del panel, la función UHD AI Super Resolution escala la resolución original de la imagen a 4K gracias a la Inteligencia Artificial aplicada en tiempo real.
En esta ecuación se incluye también el nivel de brillo, donde destaca la variante de 65 pulgadas. Al contar con una matriz Mini LED, la iluminación de los LED se realiza desde multitud de zonas controladas de manera independiente, lo que le ha permitido a la compañía elevar el nivel de brillo máximo hasta unos 1.000 nits. La mencionada certificación 4K HDR Premium 1000 asegura que este nivel de brillo de mantenga constante en toda la superficie del televisor para que no nos perdamos ningún detalle de las jugadas más destacadas.
Por último, Motion Clarity es una tecnología cuyo algoritmo de estimación y compensación de movimiento, también conocida como MEMC, cuya función principal es la de reducir el desenfoque de la imagen, manteniendo las estelas de movimiento al mínimo cuando visualizamos deportes o películas y programas llenos de acción,
Escucha los goles como si estuvieras en el estadio
No solo de imágenes vive el hombre. Si hay un factor que permite transportarnos a un determinado lugar es el sonido. TCL es consciente de ello y ha apostado por un apartado sonoro firmado por Onkyo, una de las empresas fabricantes de equipos electrónicos de audio y de teatro en casa más reputadas del sector.
En ambos casos nos encontramos con un esquema de sonido estéreo certificado por Dolby, lo que los hace compatibles con contenidos Dolby Atmos. El modelo de 65 pulgadas apuesta, a su vez, por un sistema de audio 2.1, con dos altavoces de proyección frontal para las frecuencias medias y altas y un altavoz para los bajos destinado a los sonidos más graves. Todo ello para transportarnos a la acción sin movernos del sillón de nuestra casa, ya sea en un encuentro entre selecciones o en la última película de nuestro director de referencia. Y sin necesidad de instalar una barra de sonido, pues la potencia combinada de sus altavoces suman nada menos que 40 W. Sí, has leído bien. 40 W.
Juega al fútbol en consolas con la mayor calidad y fluidez
¿Quieres sentir la emoción de los partidos en tus propias carnes? Los dos televisores QLED de TCL ofrecen soporte a la tecnología ALLM, la cual reduce la latencia de emisión entre la consola o el PC y el dispositivo de salida. Para ello, nos encontramos con varios puertos HDMI que operan a través de la versión 2.1, haciéndolos compatibles con la mencionada tecnología.
Por si esto fuera poco, el TCL 65C835 cuenta con una frecuencia de actualización de 144 Hz, el estándar más alto de la industria en un televisor, además de soporte VRR para adaptar la tasa de frecuencia de la pantalla al número de cuadros por segundo que la consola o el ordenador es capaz de emitir. En otras palabras, podemos disfrutar de nuestros títulos favoritos con la mayor calidad de imagen y a una tasa de imágenes de 120 FPS. Porque no hay nada más real en esta vida que el movimiento.
La guinda al pastel la pone Google TV, que es el sistema operativo que corre debajo de todas estas especificaciones. No solo es compatible con las principales aplicaciones de streaming, sino que además se integra de manera nativa con Google Assistant, permitiéndonos automatizar determinadas acciones para interactuar con el resto de aparatos inteligentes de la casa (apagar las luces, encender el termostato, reproducir música en el altavoz de la cocina…). También podemos conocer los resultados de los últimos partidos en tiempo real.
En cuanto al resto de funciones del sistema, la solución de Google se adapta a todas las conexiones físicas del televisor (WiFi de doble banda, Bluetooth…). De hecho, los puertos USB integrados permiten grabar la imagen de nuestros partidos favoritos, además de reproducir formatos de vídeo, imagen y audio compatibles.
Quiero saber si tienen la función timeshare