20 vídeos con los mejores goles de España a lo largo de la historia

La selección española comienza esta tarde contra Costa Rica su andadura en el Mundial de Qatar 2022. Aunque la lista de convocados de Luis Enrique Martínez ha despertado algunas dudas, los rivales incluyen a La Roja como una de las principales candidatas al título en Oriente Medio. Para ir abriendo boca no está mal recordar estos 20 vídeos con los mejores goles de España a lo largo de la historia (y esperar que inspiren a Morata, Ansu Fati y compañía).

Andrés Iniesta a Países Bajos (final del Mundial 2010)

Cuando de goles históricos se trata, hay que hacer un hueco especial para el gol de Andrés Iniesta en la prórroga de la final del Mundial de Sudáfrica 2010. Países Bajos planteó un partido muy áspero que incomodó a La Roja y su tiquitaca, pero el centrocampista del Barcelona, aún en activo en el Vissel Kobe japonés, encontró un hueco para ajusticiar a Stekelenburg y darle a España su primer y hasta ahora único Mundial.

Fernando Torres a Alemania (final de la Eurocopa 2008)

Dos años antes de que Iniesta desatara la locura en toda España, la capa de superhéroe le correspondió a Fernando Torres, que fue el autor del único gol de la selección española en la final de la Eurocopa 2008 contra Alemania. Curiosamente, el exdelantero del Atlético ya había firmado el gol decisivo en una final de un Europeo Sub-18 ante la ‘Mannschaft’, demostrando que les tenía cogida la medida. En YouTube puedes disfrutar del resumen de aquel partidazo en Viena.

Jordi Alba a Italia (final de la Eurocopa 2012)

La triple corona española se completó en la Eurocopa 2012 jugada en Polonia y Ucrania. El 4-0 con el que La Roja bailó a Italia perdura aún en la memoria de muchos, especialmente por el gol de Jordi Alba tras una bella asociación con Xavi Hernández que supuso el 2-0. El equipo dirigido por Vicente del Bosque realizó un gran despliegue de fútbol ofensivo en todo el torneo, y con esta goleada hizo olvidar el 1-1 que la ‘Azzurra’ le arañó en el debut en fase de grupos.

Marcelino Martínez a la Unión Soviética (final de la Eurocopa 1964)

Los éxitos recientes de España dejaron en el olvido a los grandes referentes de épocas anteriores, y ninguno fue tan importante como Marcelino, el autor del 2-1 ante la Unión Soviética en la final de la Eurocopa de 1964 jugada en Madrid. El cabezazo en escorzo del jugador del Zaragoza dejó petrificado a Lev Yashin, la mítica ‘Araña Negra’ a quien muchos consideran el mejor portero de la historia.

Álvaro Morata a Portugal (Fase de grupos de la Nations League 2022-23)

Volviendo al presente, esta selección no es la que más pasiones despierta, pero sigue siendo capaz de aparecer en los momentos decisivos. Una buena muestra la ofreció recientemente Álvaro Morata, que con este gol en el minuto 88 en Braga firmó el pase a semifinales de la Nations League para España. El delantero del Atlético será una de las grandes bazas para Luis Enrique en este Mundial.

Ansu Fati a Ucrania (Fase de grupos de la Nations League 2020-21)

Las lesiones han frenado últimamente a Ansu Fati, pero en sus primeros pasos con la selección española no tardó en mostrar su calidad. En su segundo partido con la absoluta, firmó ante Ucrania uno de sus mejores partidos como profesional. Su gol en el 3-0 (minuto 1:29 del vídeo) es de una precisión técnica magistral, y una buena señal de lo que podrá ofrecer en Qatar 2022.

Doblete de Ferran Torres a Italia (Semifinales de la Nations League 2021)

Luis Enrique tiene mucha fe en Ferran Torres, aunque las críticas se han disparado desde que el extremo valenciano fichó por el Barcelona, donde no ha mostrado su mejor nivel. No conviene olvidar que Ferran fue el autor de un doblete ante Italia en las semifinales la Nations League en 2021, y en el Mundial 2022 espera reivindicarse como el jugador letal con olfato que siempre ha sido.

Carles Puyol a Alemania (semifinal del Mundial 2010)

Volvemos a viajar atrás en el tiempo hasta llegar al maravilloso Mundial de Sudáfrica. Carles Puyol se puso muy intenso con Xavi Hernández, insistiéndole en que tenía que enviar un centro al corazón del área entre los altísimos defensas de Alemania. Xavi le hizo caso y puso el balón justo en el lugar en el que entró el capitán del Barcelona para sellar el pase a la final. Un golazo que 12 años después sigue poniendo la piel de gallina.

Sergio Ramos a Portugal (semifinal de la Eurocopa 2012)

Los momentos de arrojo de la selección española han salpimentado los grandes torneos, pero hubo pocos tan atrevidos como Sergio Ramos en la semifinal de 2012. Ante el Portugal de Cristiano Ronaldo, Ramos tomó el balón y superó al meta luso con un sutil toque a lo Panenka, picándolo para que entrara suave y centrado. Cristiano no pudo llegar a tirar el quinto penalti, con España ya metida en la final, y su “¡qué injusticia!” aún se recuerda a este lado de la península Ibérica con una sonrisa.

Póker de Emilio Butragueño a Dinamarca (octavos de final del Mundial 1986)

La historia de España en los Mundiales no tuvo demasiados momentos brillantes hasta 2010, pero en México 1986 Emilio Butragueño nos enamoró con sus cuatro goles a Dinamarca en octavos de final. El Buitre demostró que además de tener una gran técnica también podía tener grandes momentos de inspiración ante la portería contraria.

David Villa a Chile (fase de grupos del Mundial 2010)

Aunque Andrés Iniesta fue el encargado de ponerle la guinda al pastel de Sudáfrica 2010, a nadie se le escapa que David Villa se ocupó de marcar goles decisivos en todas las rondas. En un partido a cara de perro contra Chile en la fase de grupos (había riesgo de quedar eliminados), Villa abrió el marcador aprovechando una temeraria salida de Claudio Bravo disparando casi desde el centro del campo. Fue un gol que ayudó a relajar a España y a que los de Vicente del Bosque mostraran su mejor fútbol.

Telmo Zarra a Inglaterra (primera ronda del Mundial 1950)

Además del gol de Marcelino a la URSS, hay otro gran gol en blanco y negro en los anales de la historia española. Telmo Zarra firmó el solitario gol del triunfo ante Inglaterra que llevó a España a la ronda final del Mundial de Brasil en 1950 (equivalente a las semifinales actuales). La narración de Matías Prats es parte de la historia deportiva de este país.

Nacho Fernández a Portugal (fase de grupos del Mundial 2018)

El Mundial de Rusia supone una de las páginas más oscuras de la historia reciente de la selección, con el despido de Julen Lopetegui a pocos días del debut como telón de fondo. Aun así, hubo una pequeña joya en forma de golazo de Nacho en el 3-3 del debut contra Portugal. Fue candidato a Gol del Torneo, y una de las pocas buenas noticias de aquel Mundial en el que la anfitriona eliminó a España en octavos.

Juan Señor a Malta (clasificación para la Eurocopa 1984)

Otra gesta histórica de España llegó en la fase de clasificación para la Eurocopa 1984. La Roja necesitaba ganar por 11 goles de diferencia a Malta, algo que muchos tildaron de imposible, sobre todo al ver que al descanso España sólo ganaba por 3-1 en el Benito Villamarín. La lluvia de goles llegó en el segundo tiempo, y Juan Señor fue el autor del gol que dio el pase a Francia’84 a la selección de Miguel Muñoz. La narración de José Ángel de la Casa acompañará durante toda la vida a Señor.

Fernando Torres a Ucrania (Fase de grupos del Mundial 2006)

El Mundial 2006 tampoco fue una cita de gran recuerdo para la afición española, ya que el trayecto de la selección se truncó en octavos de final contra la Francia de Zinédine Zidane. No obstante, en el partido de debut hubo una magnífica goleada a Ucrania por 4-0 en la que Carles Puyol se reencarnó en ‘Zizou’ por unos segundos para firmar una jugada de maestro que terminó rematando Fernando Torres con un gran gol que narró el gran Andrés Montes.

Alfonso Pérez a Yugoslavia (Fase de grupos de la Eurocopa 2000)

Otro gol agónico, en este caso para meterse en los cuartos de final de la Eurocopa 2000. España no podía permitirse el empate ante Yugoslavia, y en el 90’+3’ perdía por 3-2. Un gol de Mendieta de penalti puso el 3-3 y abría la puerta al milagro, pero la locura se desató un minuto después, cuando Alfonso superó a Kralj y dejó fuera del torneo a Noruega.

Raúl González a Serbia (clasificación para el Mundial 2006)

Durante mucho tiempo, Raúl González fue el máximo goleador histórico de la selección española, aunque no destacaba por ser un gran cabeceador. En 2005 dejó una de sus mejores muescas con España al rematar en una posición forzada un córner sacado por Xavi Hernández ante Serbia y Montenegro. Eran tiempos en los que Luis Aragonés aún celebraba los goles del ‘7’, antes de dejarlo fuera definitivamente de sus planes.

David Villa a Italia (amistoso 2008)

Los amistosos también han dejado en la retina de los aficionados a la selección varios goles de altura. En esta lista no podía faltar esta tremenda volea de David Villa que dejó con el rostro desencajado a Gianluigi Buffon allá por 2008.

 Andrés Iniesta a Inglaterra (amistoso 2007)

Otro golazo sensacional fue el que se sacó de la manga Andrés Iniesta ante Inglaterra en Old Trafford en 2007, antes de que comenzara la era victoriosa de la selección.

David Silva a Venezuela (amistoso 2012)

Y la lista se cierra con un señor gol de David Silva, uno de los magos no suficientemente reconocidos de La Roja, ante Venezuela en un amistoso celebrado en 2012. La asociación que tenía el hoy jugador de la Real Sociedad con Cesc Fàbregas era de un nivel excelso.

Otros artículos sobre fútbol

Los mejores documentales de la Selección Española para ir calentando el Mundial de Qatar 2022

Los mejores memes de la sorprendente derrota de Messi y Argentina ante Arabia Saudí

Los mejores canales de Telegram para seguir la actividad, partidos y noticias de la selección española en el Mundial

Lo que necesitas saber sobre la Kings League, la superliga de fútbol de streamers con Ibai, Gerard Romero o Piqué

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.