11.000 despidos confirman el fracaso de Facebook

Los malos resultados económicos que presentó Meta en el último trimestre ya hacían prever tiempos difíciles para Facebook, Instagram o WhatsApp, y estos presagios han comenzado a hacerse realidad. 11.000 despidos confirman el fracaso de Facebook y de Meta en términos generales, que de paso también suspenderá sus contrataciones al menos hasta el mes de abril de 2023.

Este recorte de personal supone el 13% de la plantilla total de Meta y es la primera vez que la empresa dirigida por Mark Zuckerberg toma una decisión con un impacto semejante. En el comunicado que informa de este despido masivo, Zuckerberg apuntó que en el inicio de la pandemia de COVID-19 hubo un exceso de contratación, apostando por una nueva realidad en la que el teletrabajo terminaría por imponerse.

Como se ha podido comprobar dos años después, el trabajo presencial aún tiene una fuerte presencia en la sociedad, lo que ha devuelto a las empresas tecnológicas a una situación muy similar a la de 2019. Este factor, unido al contexto de crisis económica global, ha hecho que el sector tecnológico sea uno de los más castigados en lo que va de año. En el caso de Meta, el valor de sus acciones ha decrecido más de un 70% en los últimos 12 meses.

Problemas en el metaverso

La implantación del metaverso sigue siendo uno de los pilares en los que se sustenta la estrategia empresarial a medio y largo plazo de Meta, especialmente a través de Facebook. Los hábitos de los usuarios, por el contrario, no parecen ir en el mismo sentido, ya que Horizon Worlds, la plataforma inicial con la que el metaverso empieza a implantarse en Facebook, está siendo un fiasco en cuanto a número de usuarios (y de errores que estos encuentran aún en ella).

Reality Labs, la rama de negocio de Meta dedicada a los nuevos negocios, también se ve afectada por los despidos. En las previsiones de la empresa se indica que las pérdidas que sufrirá esta división, que son de 9.438 millones de dólares en lo que va de 2022, se extenderán hasta 2023, pero no por ello se dejará de apostar por ella.

Cuando Meta presentó los resultados económicos del segundo trimestre, Mark Zuckerberg apuntó a la competencia como uno de los factores que han impactado más en las pérdidas de su compañía. La irrupción de TikTok y otras plataformas en las que los usuarios más jóvenes prefieren pasar más tiempo, como Discord o Twitch, hace que Facebook ya no esté entre las redes sociales favoritas de los adolescentes.

Facebook dice adiós a esta característica que pocos querían

A pesar de todo, Facebook sigue teniendo una gran masa de usuarios activos, con más de 2.000 millones de usuarios a nivel global. El fracaso en la inclusión de funciones similares a las de la competencia tanto en Facebook como en Instagram y el desapego de gran parte de estos usuarios son los grandes retos a los que se enfrenta de forma inmediata Meta, una empresa que el propio Zuckerberg considera “infravalorada” en estos momentos, con los inversores cada vez más reacios a poner su dinero en sus nuevos proyectos.

Zuckerberg sigue la senda de Elon Musk en Twitter

La noticia de los 11.000 despidos de Meta llega días después de que Elon Musk, el nuevo dueño de Twitter, también anunciara unos recortes masivos tras hacerse con el control de esta red social. En el caso de esta plataforma, el reajuste de la plantilla podría suponer la salida de hasta el 75% de los trabajadores y también existe mucha incertidumbre sobre el rumbo que tomará la red social. Después de haber reinado durante la última década, parece que llega el momento de que otras redes sociales tomen el relevo.

Otros artículos sobre Facebook

La competencia y el metaverso de Facebook golpean sus beneficios

Horizon Worlds, ya puedes probar en España el famoso metaverso de Facebook

Facebook dice adiós a esta característica que pocos querían

Los cambios que planean Facebook e Instagram que no gustarán a sus usuarios

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.