Facebook dice adiós a esta característica que pocos querían

La batalla por estar a la última y conectar con los usuarios más jóvenes lleva a todas las redes sociales a embarcarse en un maremágnum de experimentos de prueba y error, y Facebook no es ajeno a este fenómeno. Las funciones que no terminan calando o que incluso no llegan a ser conocidas por el gran público son numerosas, y ahora Facebook dice adiós a esta característica que pocos querían y que estaba relacionada con la compra de artículos.

La red social de Meta se despedirá el próximo 1 de octubre de la función de compra en directo (Live Shopping) durante las retransmisiones de Facebook Live. Desde hace dos años, era posible crear listas de productos, etiquetarlos o realizar eventos en directo enfocados en la venta de los mismos en los vídeos de Facebook Live, pero la plataforma ha decidido virar el rumbo y centrarse en una función que le está dando nuevos réditos y reviviendo el interés por volver a una de las redes sociales más veteranas: los reels.

Nueva estrategia para enfrentarse a TikTok

“A medida que los hábitos de visualización de los consumidores están virando hacia el vídeo de formato corto, estamos poniendo el foco en reels en Facebook e Instagram, el producto de vídeo de formato corto de Meta”, aseguró la compañía, invitando a sus usuarios a probar estas funciones. En los últimos meses se ha apreciado cierto repunte en el alcance orgánico de estos vídeos, lo que puede alentar a los usuarios a volver a esta red social, un movimiento en clara respuesta a TikTok, que sí permitía crecer de forma natural a sus usuarios.

Facebook dice adiós a esta característica que pocos querían 2

Los usuarios y dueños de negocios que sí utilizaban esta función de venta en los directos de Facebook también podrán etiquetar los productos de su catálogo en los reels y los anuncios con reels en Facebook e Instagram. Del mismo modo, quienes quieran seguir usando estos eventos de Live Shopping que ahora van a desaparecer de Facebook, podrán hacerlo en Instagram, que tiene una función con este mismo nombre.

Una función con un éxito muy localizado

La característica de compra en directos de Facebook fue lanzada en 2018, pero no ha llegado a calar entre los usuarios de la plataforma. Facebook apenas ha podido competir en el sector de las retransmisiones en directo ante el predominio de Twitch y la buena salud que aún mantiene YouTube, lo que no ha ayudado a que esta característica se asentara a pesar de contar con el apoyo de grandes marcas.

La función de ventas en los directos sí es muy popular y bastante utilizada por sus usuarios en territorio asiático, donde TikTok se hizo fuerte explotando esta vía de ingresos tanto para la plataforma como para los creadores de contenido. No obstante, TikTok también ha comprobado de primera mano cómo esta fórmula es sólo de éxito local y no ha funcionado en Europa, por lo que no va a continuar expandiéndola en territorio estadounidense, igual que Facebook ahora que ha plegado velas.

El cierre de la función de Live Shopping de Facebook se une a otras despedidas que se han producido recientemente en la red social de Meta. Los podcasts también han dicho adiós en Facebook, dejando todo el protagonismo a los reels o vídeos cortos, un formato en el que TikTok es la reina absoluta, aunque el empuje de YouTube y Facebook para recuperar la atención de los usuarios que estaban migrando hacia la plataforma china está siendo notable.

Otros artículos sobre Facebook

Los cambios que planean Facebook e Instagram que no gustarán a sus usuarios

Facebook Messenger se actualiza con videollamadas, pero ¿alguien lo usa?

¿Qué ha hecho que Amazon y Facebook pierdan miles de millones en un solo día?

Ni los oyes ni los oirás: esta es la nueva pifia de Facebook

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.