Los mejores trucos para evitar que tu móvil se sobrecaliente

Un móvil sobrecalentado es de las peores cosas que pueden haber… Por un lado, el rendimiento del mismo se ve afectado notablemente, mientras que, por el otro, la batería, así como otros componentes internos de dicho dispositivo, se van degradando con el tiempo si el sobrecalentamiento sucede en varias ocasiones. Por suerte, en esta oportunidad hablamos de los mejores trucos para evitar que el móvil se sobrecaliente y sufra, algo que a veces es difícil de lograr en épocas de verano donde el calor puede ser sofocante por sí mismo, pero que se puede conseguir.

Con los siguientes trucos, consejos y recomendaciones conseguirás que tu móvil se mantenga en temperaturas de operatividad normales, las cuales no exceden la media de los 43 o 44 grados centígrados en la gran mayoría de los móviles de hoy en día. A partir de ahí, se puede considerar que un teléfono está sobrecalentado y hay que actuar lo antes posible para que salga de ese estado o, dicho de otra forma, se enfríe.

No uses el móvil bajo el sol

samsung-galaxy-s22-34

Los días soleados pueden ser los peores enemigo de tu móvil, y la razón tras ello es que suelen ser calurosos. Incluso con un mínimo uso, tu móvil se puede sobrecalentar con facilidad si se encuentra bajo el sol, por lo que se debe evitar abrir aplicaciones y juegos exigentes mientras esté expuesto a la luz directa de este, ya que el riesgo de que haya algún sobrecalentamiento es bastante alto.

Lo recomendable es ir a un sitio donde haya sombra o al interior de una casa, un local o cualquier otro lugar similar, y si este cuenta con algún tipo de ventilación/enfriamiento como un aire acondicionado, mejor aún.

Deshazte de la funda protectora

funda samsung

En los días donde hace calor, la funda protectora de un móvil, más que ayudarle, puede ser perjudicial para el mismo, pero no por el tema de las caídas e impactos, pues es recomendable su uso para evitar que este sufra daño si llegase a recibir un golpe, sino por cuestiones de temperaturas. Y es que, como seguramente ya te imaginas, la funda protectora no ayuda a que el calor se disipe rápidamente, sino todo lo contrario, haciendo que el móvil se vea expuesto con facilidad a un posible sobrecalentamiento, más aún si se está jugando a algún juego exigente como Genshin Impact con gráficos al máximo o utilizando una aplicación pesada como lo puede ser un editor de vídeos.

Por lo tanto, al menos de forma breve o intermitente, es buena idea quitarle la funda al teléfono, incluso si no está haciendo calor, ya que un teléfono no solo se puede sobrecalentar por un día caluroso, sino también por un uso excesivo y alargado del mismo.

Evita usarlo durante unos minutos

iPhone 13 Pro 1

Si sientes que la tapa trasera del móvil se está calentando de forma notable, cierra todas las aplicaciones y deja de usarlo por unos minutos, ya que es posible que la temperatura esté aumentando en relación al uso del momento. Por lo general, si aún no se había sobrecalentado, la temperatura bajará en un minuto o menos; de lo contrario, puede tardar unos cuantos minutos más.

No uses la cámara

samsung-galaxy-s22-15

Usar la cámara de forma muy prolongada, sea para grabar vídeos o tomar fotos, puede ayudar a aumentar la temperatura del móvil, más que nada en un día soleado, también si se usa mediante una aplicación de tercero. Por ello, lo ideal sería usarla por breves periodos de tiempo, en la medida de lo posible, con el fin de evitar el sobrecalentamiento del teléfono.

Disminuye el brillo de la pantalla

brillo-de-pantalla-de-xiaomi

Otro truco para evitar que el móvil se sobrecaliente es disminuir el brillo de la pantalla, algo que se puede hacer a través de la barra de estado/notificaciones en Android. Solo se debe deslizar hacia abajo y ajustar la barra de brillo de pantalla a lo más mínimo posible, siempre y cuando se pueda seguir apreciando el contenido de la misma con claridad. También se puede modificar a través de los ajustes, en el apartado de pantalla y brillo.

En el iPhone también se puede ajustar el brillo de la pantalla mediante el apartado de configuración, pero el modo más rápido es a través del centro de control.

Activa el modo avión

Tener la red móvil, al igual que los datos móviles, consume recursos a nivel de procesador. El Wi-Fi, así como el Bluetooth, el NFC y el GPS también. Por lo tanto, desactivar estas y otras opciones de conectividad a través del modo avión ayudará a que el móvil no se sobrecaliente ya que ninguna aplicación se aprovechará de estas.

Para activar el modo avión en Android, hay que deslizar la barra de estado hacia abajo y pulsar en el botón con icono de avión o, bien, pulsar de forma prolongada el botón de apagado para después activar dicha opción cuando aparezca. En iPhone, el modo avión se puede activar a través del Centro de control y los ajustes del móvil.

Desinstala aplicaciones innecesarias

Algunas aplicaciones pueden consumir recursos del sistema, como de procesador, memoria RAM y batería, lo cual puede ayudar a aumentar la temperatura del móvil, incluso cuando no están abiertas o se han cerrado del todo. Por lo tanto, desinstala todas aquellas aplicaciones que nunca uses y vinieron pre-instaladas de fábrica.

Mantén el móvil actualizado

Samsung actualización OneUi

Hay versiones de software que pueden tener ciertos errores que conllevan a que el calentamiento en un móvil sea un problema. Los fabricantes suelen darse cuenta y, por ello, lanzan actualizaciones que acaban con este tipo de fallas. Así que revisa si tu dispositivo tiene una actualización disponible para su descarga e iníciala lo antes posible; de esta manera, te asegurarás de que funcione correctamente en todo momento.

Usa algún ventilador externo

ventilador externo de móvil

En sitios como Amazon hay una variedad de dispositivos externos para móviles que funcionan como un ventilador. Estos se sujetan en la parte trasera del móvil y ayudan a mantener baja la temperatura del mismo. Los hay con distintos precios, y muchos de estos se encuentran a partir de los 20 euros, por lo que no son muy costosos. Además, son perfectos para el gaming.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.