Qué son las pantallas LTPO y por qué te interesa tener una en tu móvil

Constantemente van surgiendo novedades en el mundo de los móviles que tienen como finalidad mejorar la experiencia del usuario, y una de las más recientes son las pantallas LTPO. Estas empezaron a ser implementadas el año pasado en algunos teléfonos y hoy, más que nunca, están aquí para quedarse. Por ello es importante saber de qué se tratan y cuáles son los beneficios que conlleva tener un móvil con una pantalla de esta tecnología.

Si bien las pantallas más usadas en la actualidad son las de tecnología IPS LCD y de tipo OLED (AMOLED, Super AMOLED, Dynamic AMOLED, Fluid AMOLED, retina de OLED…), poco a poco las LTPO se están abriendo paso en el mercado, al menos en la gama alta, ya que suponen beneficios importantes en términos de eficiencia energética que a continuación vemos más a fondo.

Todo sobre las pantallas LTPO: esto es lo que debes saber

Las pantallas LTPO son paneles de «óxido policristalino de baja temperatura» que brindan un ahorro energético mayor al que pueden ofrecer pantallas de tecnologías distintas tales como las ya mencionadas arriba. Esto es gracias a que son capaces de variar su tasa de refresco en tiempo real, lo cual ayuda a que la autonomía del móvil o cualquier otro dispositivo que la use sea mayor a la que se obtiene con pantallas TFT, LTPS, LCD, IPS LCD u OLED convencionales en cualquiera de sus presentaciones.

iPhone 13 Pro con pantalla ltpo
Los iPhone 13 Pro y 13 Pro Max tienen pantallas LTPO con tasa de refresco variable

Fue desarrollada y patentada por Apple hace ya varios años, razón por la que distintos fabricantes se pusieron manos a la obra para desarrollar su propia tecnología LTPO, pero con otros nombres para poder aprovecharla libremente. En el caso de Samsung, por ejemplo, esta ha sido denominada como «HOP» (Hybrid-Oxide and Polycrystalline Silicon o, traducido al español, «óxido híbrido y silicio policristalino»), pero parte del mismo concepto de la tecnología LTPO.

Las pantallas LTPO son consideradas como la evolución de las pantallas LTPS (Low Temperatura Polycrystalline Silicon o «Silicio policristalino de baja temperatura» en español). Esto se debe a que los fabricantes han aprovechado parte de los transistores que usan los paneles LTPS y TFT para combinarlos con otros nuevos y de materiales distintos (indio, galio, zinc y oxígeno, a lo que se conoce por sus siglas como IGZO), con el fin de conseguir un impacto menor a nivel energético en el terminal en sí.

Por otro lado, esta tecnología es perfectamente compatible con la OLED, por lo cual es común encontrar móviles que tengan pantallas LTPO OLED o, como es en el caso del OnePlus 10 Pro, «LTPO2 Fluid AMOLED». Y es que, como decimos, los fabricantes suelen nombrar sus pantallas de distintas formas y a conveniencia, lo cual va de la mano con el marketing que aplican a la hora de presentar y lanzar sus productos por todo lo alto.

Ventajas de tener un móvil con pantalla LTPO

samsung galaxy s22 pantalla

La principal ventaja que suponen las pantallas LTPO tiene que ver con la eficiencia energética de la misma, como indicamos al principio. Y es que, en cuestión, estas producen un consumo de batería menor que el de otro tipo de pantallas gracias a que pueden reducir su tasa de refresco a un número determinado de Hz, en base al uso que se le de al teléfono, la aplicación o juego que esté en ejecución, o la configuración que se haya elegido previamente. Asimismo, pueden aumentarla de forma instantánea, a diferencia de las pantallas convencionales, que solo trabajan con una determinada tasa de refresco que en ningún momento cambia.

Pero… ¿qué significan los Hz en términos de tasa de refresco? Pues, bien, el hecho de que una pantalla LTPO tenga una frecuencia de actualización de 1 Hz en un determinado momento quiere decir que la imagen en pantalla se actualizará una vez por minuto, por ejemplo; siendo este el caso, el consumo energético del móvil bajaría considerablemente ya que la pantalla trabajará menos, con lo cual dicho móvil podrá funcionar durante más horas. En este sentido, si esta tiene una tasa de frecuencia de actualización de 120 Hz, la imagen en pantalla se actualizará 120 veces por cada minuto. Ya con esto en cuenta, coge más sentido que el número de actualizaciones de imágenes en pantalla afecte directamente el consumo de batería del móvil, sea para bien o mal.

Eso sí, la variabilidad de la tasa de refresco de una pantalla LTPO depende del móvil y lo que haya predispuesto el fabricante del mismo, pues algunas pantallas pueden bajar las tasas de refresco hasta un mínimo de 10 Hz, mientras que otras pueden reducirlas a los 60 Hz, 5 Hz o cualquier otra tasa, o trabajar a un máximo de 90 Hz o 120 Hz.

En el mundo de los móviles, la tasa de refresco más alta que pueden alcanzar las pantallas LTPO, al menos al momento de la publicación de este artículo, es de 144 Hz, mientras que la reducción de la misma puede llegar a 1 Hz para ahorrar batería y mejorar la autonomía de estos. Además, estas pantallas suelen ser de tasas de refresco elevadas que parten de los 120 Hz, por lo que brindan una experiencia de uso bastante fluida y rápida, otra razón por la cual adquirir un móvil con pantalla LTPO es buena idea.

De momento, la cantidad de móviles con pantallas LTPO es reducida, pero algunos de los ejemplares más populares entre los usuarios incluyen a los Samsung Galaxy S22, iPhone 13 Pro y 13 Pro Max, OnePlus 9 Pro y 10 Pro, realme GT2 Pro, Vivo X70 Pro+, Oppo Find X3 Pro, iQOO 9 Pro, Xiaomi 12 Pro y el Google Pixel 6 Pro. Vale destacar que estos y otros móviles que también disponen de este tipo de pantallas son gama alta, ya que estas se encuentran destinadas a móviles top con características premium, por lo que aún no existen móviles gama baja y media con estos paneles.

Ya solo queda esperar a que en un futuro próximo estas pantallas hagan acto de presencia en terminales más baratos y de gamas inferiores.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.