Ni los oyes ni los oirás ésta es la nueva pifia de Facebook

En la era dorada de los podcasts, ¿por qué tienen tan poco éxito los que se alojan en Facebook? Un año después del asalto de la plataforma al universo podcastero, parece claro que ni los oyes ni los oirás: ésta es la nueva pifia de Facebook que implica dejar aparcado un proyecto que inició hace 12 meses y morirá sin pena ni gloria en una plataforma que cada vez tiene más problemas para retener a sus usuarios y acumula crisis de reputación permanentes.

Facebook comunicó a sus afiliados a este sistema que subían podcasts a la red social que a partir de esta semana ya empezaría a quitar la posibilidad de publicarlos. El auge de Clubhouse hace justo un año llevó a la plataforma de Meta a buscar su propia alternativa de la mano de SoundBites, que dejará de proveer ya su servicio.

Un adiós no anunciado al usuario

A partir del 3 de junio comenzará el proceso de eliminación de los podcasts subidos a Facebook, convirtiéndose la del audio en una vía que ha terminado convirtiéndose en un fracaso exprés para Zuckerberg. En el comunicado con el que Facebook avisó a sus afiliados de este cambio de rumbo también se indica que la propia red social no se encargará de comunicar el cese de este servicio a los usuarios, dejando la libertad de hacerlo a los propios interesados que dejarán de poder publicar los podcasts.

Ni los oyes ni los oirás: esta es la nueva pifia de Facebook 1

Live Audio Rooms, el sistema de salas similar a Clubhouse que se integró en Facebook, pasará a formar parte de Facebook Live. Esto implica que cada usuario de la red social podrá elegir si retransmite con audio y vídeo o únicamente con audio, dejándola como una simple función más sin excesiva visibilidad ni promoción, a diferencia del momento actual, en el que las salas aparecían como una herramienta a utilizar al acceder al muro de Facebook.

El fracaso de Facebook en su apuesta por los podcasts contrasta con un mercado que está viviendo su edad de oro en otras plataformas. En España, alternativas como iVoox, Spotify, Audible, Podimo o Podium Podcast no hacen más que mejorar su oferta de contenidos ante un fenómeno que ha encontrado su madurez años después de haberse asentado en EE. UU.

Un panorama poco alentador para Facebook

Los planes de Meta, propietaria de Facebook, parecen estar más enfocados en combatir la competencia que le ha surgido con TikTok en el sector de los vídeos cortos. El pasado mes de abril trascendió que Meta había financiado una campaña digital para desacreditar en EE. UU. a TikTok e intentar detener su auge en EE. UU., algo que terminó volviéndose en su contra, empañando aún más la imagen de la compañía.

Ni los oyes ni los oirás: esta es la nueva pifia de Facebook 2

Meta, cuyo principal objetivo es hacer realidad el metaverso, no está atravesando un buen momento, más allá del desengaño de su servicio de podcast o la campaña difamatoria contra TikTok. En el último año, el precio de la acción de la compañía de Mark Zuckerberg cayó un 34,55 %, una clara señal de que sus últimos movimientos en el mercado no están consiguiendo captar la atención de los inversores.

No obstante, a pesar de estas noticias negativas y el desinterés que despierta entre los millennials y la generación Z, Facebook sigue teniendo un gran número de usuarios. Con 2.396 millones de cuentas creadas y 1.960 millones de usuarios activos cada día, algunas funciones como Facebook Marketplace o Facebook Watch aún tienen mucho recorrido por delante antes de que termine cayendo en el olvido como otras redes sociales que ya forman parte del recuerdo de los más veteranos, como Tuenti o Myspace.

Otros artículos sobre Facebook

Cómo transferir todos los cumpleaños de Facebook al calendario de Google y otros

5 motivos por los que todavía merece la pena usar Facebook de vez en cuando

Facebook habría pagado para extender la idea de que TikTok es nocivo para los jóvenes

La app que debes borrar en tu Android y que te roba la cuenta de Facebook

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.