Facebook habría pagado para desprestigiar a Tik Tok

No sabemos cómo, pero Mark Zuckerberg acostumbra meter a Facebook en alguna polémica de vez en cuando. Hay una cortina constante de oscurantismo en la red social, ya sea por la vulnerable privacidad de los usuarios o por conflictos con otra compañía. En su afán de eliminar a toda su competencia, Facebook habría pagado a una empresa para desprestigiar a TikTok.

Esta vez, la plataforma perteneciente a Meta ha optado por una estrategia diferente a otras ocasiones, que se ha basado en comprar la plataforma para hacerla suya. Aunque el método que ha utilizado ahora es totalmente legal, no es la forma más ética de luchar para llevarse la cuota mayoritaria del mercado.

Así fue la estrategia para que TikTok fuera una plataforma nociva en los jóvenes

No hay duda de que TikTok es una amenaza para todas las redes sociales tradicionales de vídeo como Instagram, Snapchat o la propia Facebook. Toda una amenaza que la empresa de Zuckerberg parece no haber aceptado con deportividad, aparte de sacar productos similares como Reels en Instagram o en Facebook.

Según el Washington Post, Facebook habría pagado a una de las mayores consultoras republicanas para crear una campaña de desprestigio hacia la plataforma china. No solo a nivel local o regional, sino que se trata de una campaña nacional para poner al público en contra de TikTok.

Dicha campaña incluye todo tipo de información, con artículos de opinión y cartas al director, en el que se intenta dañar la imagen de la plataforma. Para ello, se han apoyado en los principales medios de comunicación de cada región estadounidense para lanzar el mensaje de que el contenido de la plataforma china es tremendamente nocivo para los jóvenes que consumen horas viendo sus vídeos.

La consultora encargada de iniciar esta campaña es Targeted Victory, una compañía de tendencia republicana que lleva varios años representando a Facebook antes, y a Meta ahora. Su misión en este caso era enviar estas publicaciones de opinión a todos los medios regionales, así como implicar a los reporteros con bastante influencia social para difundir el mensaje.

Cómo pasar todas tus fotos y vídeos de Facebook a Google Fotos

Lo curioso es que, por algún motivo, han trascendido unos correos electrónicos donde se muestra el plan diseñado por Meta y Targeted Victory. En uno de sus correos, se podía leer: “Lo ideal sería conseguir que los medios escriban historias con titulares como »De los bailes al peligro: cómo TikTok se ha convertido en la red social más nociva para los niños”.

En otro, Targeted Victory comunicaba la necesidad de «transmitir el mensaje de que, si bien Meta es el saco de boxeo actual, TikTok es la verdadera amenaza, especialmente como una aplicación de propiedad extranjera que es la número 1 en el intercambio de datos que usan los jóvenes adolescentes».

Estos son algunos de los correos a los que ha tenido acceso Washington Post, el mismo medio que se ha encargado de sacar esta exclusiva a la luz. Lo que queda claro es la intención de Meta por poner en marcha todo tipo de prácticas legales, ya sean más o menos éticas, incluso campañas que se usan en las propias elecciones políticas estadounidenses. Todo sea por quitarse de encima su principal amenaza en las franjas de edad más jóvenes.

El problema de Meta es serio, porque según investigadores de la compañía, los jóvenes pasan el doble de tiempo en TikTok que en Instagram, mientras que las visitas a Facebook se han desplomado. Y este tipo de prácticas tampoco ayudan a mejorar esos datos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.