Los cambios que planea Facebook e Instagram que no gustarán a sus usuarios

El periodo de crisis en el que están sumidas las grandes empresas tecnológicas obliga a sus directivos a tomar decisiones arriesgadas, y Mark Zuckerberg parece estar en camino de convertirse en el más temerario de todos. El CEO de Meta ha desvelado los cambios que planean Facebook e Instagram que no gustarán a sus usuarios, ya que afectará notablemente a la forma en la que navegan por sus aplicaciones.

Si de algo se quejan los millones de usuarios que utilizan a diario Facebook e Instagram es de la cantidad de recomendaciones que se cuelan en sus pantallas de perfiles y páginas que no siguen. El orden cronológico es una batalla perdida, especialmente para los usuarios de Instagram, pero ahora abrir la aplicación puede convertirse en una odisea para localizar a los usuarios que realmente se siguen.

Los cambios que planean Facebook e Instagram que no gustarán a sus usuarios 1

Cómo funcionarán los nuevos feeds en Facebook e Instagram

Mark Zuckerberg explicó cómo funcionarán los nuevos feeds en Facebook e Instagram en el futuro, aunque aún no hay una fecha concreta al ser planes aún en desarrollo. Según Zuckerberg, el contenido de páginas que no se siguen y que los algoritmos de Facebook e Instagram recomiendan es de un 15 % de lo que un usuario ve al abrir sus redes sociales, y la idea es duplicarlo hasta un 30 % para finales de 2023.

Los feeds van a pasar de estar formados por las personas y cuentas que sigues a estar cada vez más formados por inteligencia artificial recomendando contenido que será interesante para ti en Facebook e Instagram, incluso si no sigues a esos creadores.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta

El clamor de los usuarios que no quieren ver cómo sus redes sociales son invadidas por contenido no solicitado sigue siendo ignorado por Meta, mientras que otras redes sociales sí permiten modificar el contenido recomendado para verlo en orden cronológico, como Twitter.

El máximo responsable de Instagram, Adam Mosseri, ya se había pronunciado anteriormente en este sentido, insistiendo en que “vamos a continuar mejorando las recomendaciones porque creemos que es una de las vías más efectivas e importantes para ayudar a los creadores de contenido a llegar a más gente”.

Estas declaraciones de Mosseri serían interesantes, de no ser porque el alcance orgánico de Facebook e Instagram ya no es remotamente parecido al de sus inicios. Los creadores de contenido que quieran aumentar su audiencia de forma orgánica ya lo tienen mucho más complicado que quienes eligen promocionar pagando sus publicaciones, lo que ha hecho que muchos usuarios terminen desembarcando en otras redes sociales cuyo algoritmo sí premia el contenido independientemente de quien lo publique, como TikTok.

Los cambios que planean Facebook e Instagram que no gustarán a sus usuarios 2

Malos resultados para Meta

El anuncio de los próximos pasos a seguir en estas redes sociales llegó después de que se anunciaran los ingresos del segundo trimestre, con malos resultados para Meta. A pesar de que la empresa de Mark Zuckerberg obtuvo un beneficio 6.544 millones de euros, la cifra es un 36 % inferior a la registrada en el mismo trimestre del año pasado.

Los ingresos totales también han estado por debajo de lo esperado (28.249 millones de euros contra los 28.367 millones previstos), dejando claro que la crisis de las empresas tecnológicas es una realidad cada vez más presente. Por el momento, los malos resultados no hacen que Mark Zuckerberg vire el timón rumbo a satisfacer las demandas de sus usuarios ni a replantearse el proyecto del metaverso en el que sigue creyendo firmemente.  

Otros artículos sobre Facebook e Instagram

Facebook Messenger se actualiza con videollamadas pero ¿alguien lo usa?

Pronto podrás pagar directamente en el chat de Instagram para comprar en las tiendas

Ni los oyes ni los oirás: esta es la nueva pifia de Facebook

Las mejores cuentas de Instagram para ver vídeos de tenis

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.