Cada vez son más las tiendas y profesionales que se lanzan a comprar y vender productos a través de Instagram. La popular red social fotográfica se ha convertido en un escaparate de lo más interesante para mostrar a los clientes potenciales aquellos productos que pueden adquirir. Pero, una vez que vendedor y comprador hayan llegado a un acuerdo, había que buscar una forma de pago de terceros, al menos hasta ahora. Porque, según ha confirmado Mark Zuckerberg, muy pronto podremos pagar directamente en el chat de Instagram.
Cómo funciona el nuevo sistema de pagos de Instagram
El sistema para pagar por medio de mensajes directos en Instagram va orientado a facilitar las cosas a los pequeños negocios. Para realizar una compra, lo primero que tendremos que hacer es enviar un mensaje directo al vendedor en cuyo producto estemos interesados. En el mismo hilo de chat, nos aparecerá la opción de pagar, de manera que podamos realizar todo el proceso sin salir de la red social.
Mediante el hilo de Instagram en el que estemos realizando la compra podremos preguntar al vendedor todas las dudas que nos hayan surgido en el momento, así como hacer el seguimiento para que nos lleguen los productos que hayamos comprado. La idea es que para los pequeños negocios tener una tienda online sea tan sencillo como abrir una cuenta de Instagram. Y para los compradores, adquirir un producto de alguna tienda pequeña que a lo mejor no conocemos sea mucho más seguro al tener a la red social de intermediaria.
Facebook Pay pasa a ser Meta Pay
Probablemente algunos usuarios se preguntarán cuál va a ser el medio de pago que vamos a usar a partir de ahora cuando vayamos a hacer compras por medio de Instagram. Y la realidad es que la red social no ha creado ningún sistema nuevo específicamente para esto. Lo que ha hecho es ampliar el ya conocido Facebook Pay, que ahora pasa a estar activo para la otra gran red social de Meta.
Así, el sistema de pagos Facebook Pay que se utilizaba hasta ahora simplemente para pagar en dicha red social ahora pasa a llamarse Meta Pay. Y nos permitirá hacer compras en Instagram de manera sencilla sin tener que estar buscando cómo pagar por otro lado.
En realidad, lo que estamos haciendo cuando usamos Meta Pay es usar PayPal de manera indirecta, ya que la mayoría de las compras las realizaremos utilizando la popular plataforma de pagos. Pero al estar ahora integrada dentro de Instagram ya no será necesario que el vendedor nos dé su cuenta de PayPal para que le hagamos el pago, sino que podremos hacerlo directamente desde la red social.
¿Puedo pagar por medio de Instagram en España?
De momento, la posibilidad de hacer los pagos directamente por medio del chat de Instagram únicamente está disponible en Estados Unidos. Al tratarse de una empresa americana, como era de esperar ha lanzado su nueva opción en primer lugar para el mercado local. Pero también hay que tener en cuenta que se trata de una opción que Mark Zuckerber hizo pública ayer día 18 de julio. Es decir, que está recién salida del horno, por lo que es posible que aún ni siquiera haya habido tiempo de plantearla para otros países.
Lo normal sería que la posibilidad de hacer compras por medio de Instagram se convierta en realidad en España en las próximas semanas o meses. Claro que todo lo que implique transacciones económicas depende de la legislación de cada país, por lo que podría demorarse un poco. O incluso cabe la posibilidad de que el sistema no funcione según lo esperado en Estados Unidos y ni siquiera lleguemos a verlo por aquí.