Cómo seguir el impacto del misil chino que cae sin control

El desprendimiento sin control de parte de un cohete de fabricación china tiene en alerta a parte de España desde la mañana de este viernes 4 de noviembre. Un módulo del propulsor Long March 5B de 20 toneladas se dirige hacia la superficie de la Tierra y podría caer en varios puntos de la geografía española, lo que ha hecho que muchos curiosos quieran saber cómo seguir el impacto del misil chino que cae sin control.

Aunque es muy probable que los restos del cohete se desintegren al atravesar la atmósfera fruto de la fricción, hay varias formas de seguir cuál puede ser su trayectoria. En la web Aerospace.org se puede encontrar la predicción más reciente sobre los lugares en los que puede caer esta chatarra espacial. En la imagen se aprecia un icono amarillo que representa los restos del cohete que están cayendo, y varias líneas azules y amarillas en las que se indican posibles lugares en los que podría caer. En la cuenta de Twitter de The Aerospace Corporation se publican actualizaciones sobre la caída del CZ5B, nombre del módulo.

Cómo seguir el impacto del misil chino que cae sin control 2

Por otro lado, la agencia europea de vigilancia espacial, EUSST, también tiene sus propios modelos de predicción sobre dónde puede caer el objeto, aunque se indica que en su caída está dando tumbos. Según este modelo de predicción, la mitad norte de España estaría en la posible trayectoria del errático retorno del cohete chino.

Cómo seguir el impacto del misil chino que cae sin control 3

Otros especialistas en la materia manejan otros pronósticos, como los del doctor Marco Langbroek, especialista en satélites espía, asteriodes y meteoritos. Según su pronóstico, el cohete podría llegar a impactar en una zona más meridional de la península Ibérica y su impacto se produciría algo más tarde que la indicada por Aerospace o EUSST. En su perfil de Twitter, Langbroek está aportando actualizaciones de forma constante.

Cierre temporal del espacio aéreo español

La preocupación por el errático regreso a la Tierra del CZ5B llevó a Protección Civil a cerrar de forma temporal parte del espacio aéreo español. Durante 40 minutos, los aeropuertos de Barcelona, Tarragona e Ibiza cerraron sus respectivos espacios aéreos hasta que Enaire, gestor del tráfico aéreo, informó de que se puso en funcionamiento una franja de exclusión del espacio aéreo de 100 km a ambos lados de la órbita del objeto. Esta medida provocó retrasos no sólo en estos aeropuertos, sino también en otros cercanos como los de Barajas, Aragón y Navarra.

Cuarto regreso descontrolado de cohetes chinos

Esta no es la primera vez que un módulo del propulsor Long March se deja caer sin ningún tipo de control sobre la superficie de la Tierra. En tres lanzamientos anteriores llevados a cabo desde 2020 también se ha repetido esta misma situación, lo que provocó daños en algunas aldeas de Costa de Marfil (en el primer caso) y cayendo en el océano Índico y cerca de la isla de Borneo en los dos más recientes. La agencia aeroespacial china ha recibido varias críticas por parte de la NASA por esta gestión despreocupada de su basura espacial.

Estos cuatro reingresos no controlados por China están entre los seis más grandes de los últimos 50 años, siendo superados por los de la estación espacial Skylab de la NASA en 1971 y el de la estación soviética Salyut 7 en 1991.

Otros artículos sobre ciencia

Programa Artemis: La NASA vuelve a mirar a la Luna con marte en el horizonte

SpaceX va a crear un sistema para que puedas tener WiFi en los aviones

La NASA choca una nave espacial contra un asteroide: Este es el resultado

10 cuentas de Instagram para aprender mejor cómo funciona el mundo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.