La basura espacial rodea La Tierra

La basura espacial rodea La Tierra

Según la NASA tenemos en torno a medio millón de trozos de chatarra espacial volando sobre nuestras cabezas: es un riesgo para los casi 800 satélites operativos en el espacio en torno a nuestro planeta, y también lo es para los que estamos con los pies en el suelo, pues alguno de estos trozos podrí­a acabar cayendo hacia La Tierra y no desintegrarse totalmente en su entrada en la atmósfera.

Aunque recientemente hemos visto en el cine qué podrí­a pasar “ficcionado” (Gravity), la verdad es que no estamos tan lejos de ese guión: el peligro es real y por ejemplo la Estación Espacial Internacional (ISS) tiene un blindaje para objetos de hasta un centí­metro aproximadamente, pero no es capaz de detectar objetos más pequeños que unos cinco centí­metros. Entre esas dos medidas… bueno, podrí­a haber “un Gravity”.

Escoba espacial

Estos dí­as el tema vuelve a estar de actualidad debido al intento (fracasado) de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) de poner en marcha un satélite “recoge-basura”, el Kounotori 6. Este satélite viajó a la Estación ISS tras su lanzamiento el pasado 27 de enero y, después de aprovechar el espacio disponible para dejar provisiones en la Estación ISS, iba a cumplir una misión experimental para probar un sistema para recoger basura espacial.

Satelite Kounotori y cable

La idea era que iba a desplegar un cable metálico muy largo (700 metros), y a base de electromagnetismo iba a atraer y frenar piezas de basura sueltas, para que cayeran hacia La Tierra y se desintegraran en la atmósfera. En teorí­a la interacción del cable con el campo magnético terrestre iba a generar suficiente capacidad de atracción para ello, pero por desgracia el experimento salió muy mal: una vez suelto el satélite de la Estación ISS, no se consiguió desenrollar el cable y, pese a una semana de diversos intentos de solucionar el problema, al final el propio satélite Kounotori 6 acabó cayendo fuera de órbita sin haber podido completar su misión. Según un portavoz de la agencia japonesa JAXA: “No sabemos por qué no pudimos extender el cable, pero creemos que no es debido al cable en sí­ sino a algún sistema auxiliar que falló. Estamos investigando en detalle qué ha pasado”.

Otros proyectos y amenazas

Hay bastantes más proyectos de escobas o aspiradores espaciales para limpiar la basura que flota, mejor dicho da vueltas a toda velocidad, allá arriba. Gran Bretaña probará en breve un sistema de redes lanzadas con arpones, y la Agencia Espacial Europea (ESA) está trabajando en una red “de pesca” con idea de enviarla al espacio en 2023.

Pero mucho antes -y pronto será titular en las noticias- tenemos una amenaza que no es precisamente de pequeños fragmentos o restos; es grande, muy grande: la primera Estación Espacial China, llamada Tiangong-1 (significa “Palacio del Cielo”) está desde hace unos meses fuera de control y las autoridades chinas ya han advertido que caerá a La Tierra “en algún momento de este año”.

El gigante chino que se cae

No saben cuándo será exactamente, ni dónde, y lo peor es que la Tiangong-1 no es pequeña pues pesa en torno a 8’5 toneladas; en su momento, fue lanzada el 2011, fue un sí­mbolo de la potencia polí­tica y cientí­fica de China. Ahora es una amenaza real porque muchas partes de su estructura de desintegrarán en la reentrada a la atmósfera, pero los cientí­ficos reconocen que habrá partes muy densas (como los motores cohete y piezas de la estructura) que no se quemarán: “habrá pedazos de hasta 100 kg que llegarán al suelo”, afirman algunos.

Estacion Espacial china Tiangong

Según estas fuentes y si está como parece fuera de control, cayendo “naturalmente”, es difí­cil predecir cuándo terminará su caí­da. Incluso un par de dí­as antes, no se sabrá más que con precisión de unas seis horas, y por ello también es imposible predecir si caerá al océano (lo más probable al ser la mayor parte de la Tierra mar) o en tierra firme, y si será en una zona poblada o no. “Alguna pieza podrí­a caer en el coche de alguien, o las piezas de metal dañar el tejado de alguna casa, pero será como si se cayera una pieza de un avión, no unos daños de amplio alcance”. Menudo consuelo… seguiremos informando.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.