La polémica entre Instagram y Pornhub y los límites de la censura

Meta vuelve a estar en el ojo del huracán, aunque esta vez no ha sido por culpa del metaverso, ni por recibir alguna multa millonaria, tampoco por haber retirado alguna función de sus redes sociales que no ha calado tanto como se esperaba. Esta vez ha sido la polémica entre Instagram y Pornhub y los límites de la censura los que han puesto a la compañía de Mark Zuckerberg en el centro del debate público.

Pornhub va camino de cumplir un mes con su cuenta de Instagram cerrada, algo no demasiado novedoso, ya que en el pasado Instagram había deshabilitado su perfil en varias ocasiones. Sin embargo, esta vez ha sido la definitiva y desde la propia Meta han salido a explicar sus motivos. “Hemos deshabilitado permanentemente esta cuenta de Instagram por infringir nuestras políticas repetidamente”, comentó un portavoz de la compañía al medio especializado Mashable.

El perfil de Instagram de Pornhub había amasado 13 millones de seguidores en la última década, y la decisión de Meta de prohibir a este portal de contenido para adultos su presencia en la plataforma ha generado bastante más polémica de la que se esperaba. Pornhub respondió a esta decisión con una carta abierta firmada por grupos que abogan por la libertad de expresión, un sindicato de la industria del porno o actores en nombre propio. En esta carta se critica a Instagram por su “opaca, discriminatoria e hipócrita aplicación de sus propios términos de uso”.

instagram multa

Medidas sin explicación de Instagram

No son pocas las cuentas con contenido para adultos que han sufrido medidas de Instagram que bordean la censura. El ‘shadow banning’, consistente en esconder y mantener ocultos perfiles y publicaciones, la suspensión de cuentas o su eliminación directa son algunas de las prácticas que emplea Meta para quitar toda visibilidad de este tipo de perfiles, independientemente de que se respeten los límites de sus propias normas y no se muestren desnudos explícitos.

Para exponer el doble rasero de Instagram, Pornhub citó incluso una publicación concreta de Kim Kardashian en la que muestra sus nalgas “totalmente expuestas” sin que haya sufrido ningún tipo de censura. Kardashian es una de las influencers más potentes de la plataforma, con una gran cantidad de interacciones en cada fotografía o vídeo que publica.

Los límites de lo que está permitido mostrar o no en Instagram han sido motivo de debate desde hace años. Movimientos como el #FreeTheNipple (#LiberaElPezón) denuncian que un hombre sí puede aparecer sin camiseta en Instagram sin ningún problema, mientras las mujeres veían cómo se les eliminaba toda aquella fotografía en la que pudiera no ya verse, sino intuirse un pezón.

Ahora, con el cierre definitivo de Pornhub, que jugaba siempre en el límite que imponen los términos de uso de Instagram sobre la desnudez, se pone otra cuestión sobre la mesa: ¿tienen más manga ancha los usuarios con mayor impacto mediático? La decisión de Instagram de no intervenir en las publicaciones de Kim Kardashian puede estar relacionada con un deseo de no hacer que la ‘influencer’ estadounidense abandone el barco, ya que suma 330 millones de seguidores.

En las últimas semanas, Kim Kardashian también criticó a Instagram, en este caso uniéndose a la campaña ‘Haced Instagram Instagram de nuevo’, en la que también participó su hermanastra Kylie Jenner, otra de las ‘instagrammers’ de referencia. Esta campaña reclama a la red social de Meta que recupere su espíritu original y no añada tantas funciones que la acerquen a TikTok. No parece que en los planes de Kardashian o Jenner esté abandonar Instagram, pero con el caudal de seguidores que tienen, cualquier decisión en este sentido tendría un fuerte impacto en la imagen de la plataforma.

Otros artículos sobre Instagram y Pornhub

Cómo conseguir aumentar tu número de seguidores en Instagram rápidamente sin que te echen por tramposo

Ya no podrás descargar vídeos de Pornhub: este es el motivo

50 imágenes con chistes malos pero muy malos para enviar por Instagram

Pornhub encuentra un modo para ver vídeos sin que te rastreen

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.