¿Crees que esta imagen es una foto de mis últimas vacaciones? Pues te sorprenderás cuando sepas que no es una imagen real. Que ni existe ese perro ni existe esa playa. Esa imagen ha sido generada por DALL-E, un sistema de inteligencia artificial que te permite crear cualquier imagen a partir de su descripción. Durante mucho tiempo ha estado en modo beta y solo algunos han tenido acceso a ella. Pero ya está abierta para todo el mundo, y solo tienes que registrarte de forma gratuita. Es el momento de dejar volar tu imaginación y crear imágenes alucinantes, y disfrutar de un aperitivo de lo que nos puede traer la inteligencia artificial a lo largo de los próximos años.
Qué es DALL-E
DALL-E es un sistema de inteligencia artificial que nos permite crear imágenes de todo tipo. Su uso más habitual y popular es el de que podamos escribir una descripción de cualquier cosa que se nos pase por la cabeza, y en cuestión de segundos tendremos una imagen que la representa.
Pero esta no es la única posibilidad que tenemos con este sistema. También tenemos la posibilidad de subir nosotros mismos una imagen y pedirle a la inteligencia artificial que la edite. De esta forma podremos variar cualquier pequeño detalle de alguna foto que tengamos en casa.
El servicio ha sido creado por la compañía OpenAI, que se dedica a experimentar con la Inteligencia Artificial y sus posibles aplicaciones a nuestras vidas diarias. La idea de esta empresa es que la Inteligencia Artificial pueda beneficiar a toda la humanidad. Por ello, las herramientas elaboradas por la misma, entre las que se encuentra DALL-E, son de código abierto y están pensadas para que cualquier persona pueda acceder a ellas. Y ya que es esta empresa la que ha creado esta herramienta para crear imágenes por medio de la inteligencia artificial, qué mejor que sean ellos los que te puedan explicar en qué consiste con su vídeo de presentación:
Esta compañía cuenta con Greg Brockman como Presidente, Ilya Sutskever como Científica Jefe y Sam Altman como CEO, y cuenta con la inversión de empresas como Microsoft o Khosla Ventures.
Desde hace un tiempo, DALL-E ha estado en modo beta, y solo podían acceder a él unos pocos afortunados. Pero la expectación al respecto ha sido bastante grande, y en las redes sociales se han compartido cientos de imagenes realizadas por ella sorprendiendo al público en gran medida.
Sin embargo, ahora ya no hay ningún requisito para entrar. Así que puedes empezar a crear tus imágenes con inteligencia artificial como te vamos a explicar a continuación.
Cómo utilizar DALL-E
Si quieres crear tus propias imágenes como este gato de dibujos animados haciendo una tarta de chocolate, lo que tienes que hacer es entrar en la web de DALL-E. El primer paso que tendrás que hacer será registrarte. Para ello tendrás que introducir tu correo electrónico, o bien iniciar sesión mediante tu cuenta de Google o Microsoft. Una vez que te hayas registrado, ya puedes empezar a crear.
Para ello, lo único que tienes que hacer es escribir la descripción de la imagen que quieras crear en la caja que encontrarás para ello. Luego pulsa en Generate y en cuestión de unos pocos segundos tendrás en tu pantalla hasta cuatro versiones diferentes del panorama que habías descrito.
Solo hay un pequeño problema y es que las descripciones tendrás que hacerlas en inglés. ¿Significa eso que no puedes usar DALL-E si no dominas la lengua de Shakespeare? Ni mucho menos. Simplemente escribe primero la frase en español en un traductor y cuando la tengas en inglés pásala a la inteligencia artificial sin más problemas.
Ejemplos de imágenes elaboradas con DALL-E 2
Ya que sabes cómo usar DALL-E 2, es el momento de hacerte una idea acerca de todo lo que puedes hacer con esta herramienta. Para ello vamos a mostrarte algunas de las imágenes que puedes llevar a cabo con ella. Uno de los ejemplos que muestra la propia web para que te hagas una idea de lo que puedes conseguir con ella es un astronauta montando a caballo con un estilo fotorrealista.
Si la frase que introduces es osos de peluche mezclando productos químicos como científicos locos en unos dibujos animados de los 90, puedes conseguir este resultado:
También puedes llevar tu imaginación un poco más allá, y pedir a DALL-E que muestre un plato de sopa que es un portal hacia otra dimensión con estilo de arte digital. Como puedes ver en otro de los ejemplos de muestra que la herramienta de Inteligencia Artificial tiene en su propia web, el resultado es tan impresionante o más como si lo hubiera realizado directamente un artista especializado.
¿Y si quieres ver un zorro sentado en el campo con un estilo similar al de Monet? Pues el resultado que te dará la inteligencia artificial es el siguiente:
Cuando hemos estado haciendo pruebas, hemos comprobado que la herramienta muestra algunos problemas a la hora de utilizar personajes o imágenes protegidas por copyright. Así, intentamos ver a Harry Potter y Mickey Mouse jugando al quidditch en la Torre Eiffel y no hemos conseguido que nos aparezcan los personajes originales, pero sí unos simpáticos animalitos que nos recuerdan bastante a ellos.
Uno de los detalles que muchos no saben es que DALL-E 2 no solo te muestra una imagen por cada descripción que hayas introducido en ella. Así, cada vez que metas una frase te encontrarás con que te da cuatro resultados diferentes. De esta manera, podrás elegir cuál es la que más se adapta a lo que le estabas pidiendo a la Inteligencia Artificial, y puedas descargar o compartir únicamente la que más te gusta. Aunque es cierto que a veces es complicado elegir. Aquí por ejemplo pedimos un cuadro impresionista de una mujer junto a una ventana sujetando un ramo de flores.
En otras de las versiones del cuadro, como podemos ver sí que se muestra el rostro de la mujer que está sujetando las flores junto a la ventana. Las dos imágenes se corresponden perfectamente con la descripción dada, pero cada una tiene su propio estilo y su propia alma. Esa es la idea de darte diferentes opciones para elegir, que puedas dar con la imagen que se adapte totalmente a lo que querías.
Finalmente, DALL-E 2 es una herramienta que puede resultar también para que los más pequeños del rienda suelta a su imaginación. Así, la idea de un niño de crear un gato con los colores del arcoíris jugando con un balón de fútbol se materializa de esta manera.
¿Es gratis usar DALL-E?
Registrarte en DALL-E y comenzar a realizar tus creaciones es algo totalmente gratuito. Pero tiene algunas limitaciones. Así, cada imagen que quieras crear con este sistema de inteligencia artificial te costará un crédito. El primer mes que te crees la cuenta, que seguramente será cuando más la utilices, tendrás de forma gratuita 50 créditos, es decir, que durante los primeros 30 días podemos crear hasta 50 imágenes sin pagar. A partir del segundo mes contarás con 15 créditos mensuales para seguir haciendo tus pruebas.
¿Y qué pasa si quiero usar DALL-E más veces? Pues que puedes comprar más créditos siempre que lo desees. Un paquete con 115 créditos tiene un precio de 15 dólares, que al cambio son aproximadamente 15,50 euros. Esto te permitirá crear hasta 115 nuevas imágenes. Pero la realidad es que si no eres profesional y solo quieres impresionar un poco a tu entorno, con lo que se ofrece de forma gratuita hay más que suficiente.