En los últimos años hemos podido ver todos los avances que nos ha traído la Inteligencia Artificial. Incluso hay quien ha insinuado que este tipo de tecnología podría incluso tener sentimientos. Pero, ¿y si nos permitiera conocer lo que hay más allá de los cuadros más famosos de la historia?
Eso es lo que se ha planteado el usuario de Twitter Adrián Galindo, que ha publicado un hilo en el que muestra lo que hay más allá del encuadre de algunas de las obras pictóricas más importantes de la historia. Para ello se ha valido del programa de Inteligencia Artifical Dall-e 2, que de momento se encuentra en fase beta. Y los resultados que ha podido obtener han sido verdaderamente impresionantes.
La continuación de algunas de las obras más importantes de la historia
Uno de los cuadros más famosos y también más enigmáticos de la historia son sin duda Las Meninas de Velázquez. Si siempre te habías preguntado qué podría estar viendo el pintor mientras estaba delante de su lienzo, la Inteligencia Artificial te da su propia versión.
El cuadro Las rosas de Heliogábalo destaca por su profundidad y por la belleza de las rosas. Lo que no sabemos, y ahora creemos gracias a Dall-e y a este tuitero, es que en ese festival de pétalos al aire estaba participando más gente de la que podemos ver en el cuadro.
El cuadro Ofelia de John Everett Millais es otra de esas obras de arte que hemos visto mil veces en todas partes y es complicado no quedarse asombrado ante su belleza. Pero lo que no sabíamos hasta que nos lo dijo la IA es que había otra persona más en esa escena.
Goya no podía faltar en esta revisión de cuadros famosos de la historia. Su obra El Aquelarre ha sido otra de las que hemos podido ver ampliadas.
Otra obra de gran belleza que ha pasado por la Inteligencia Artifical para ampliar un poco su encuadre ha sido Boreas abducting oreithya, de Francois Boucher.
La obra Un bar del Folies-Bergère, de Manet, es un plano medio de una camarera. Y si lo has visto alguna vez seguro que te has imaginado cómo sería el bar alrededor del cual se encontraba la trabajadora. Ha tenido que venir la Inteligencia Artificial para darnos la respuesta.
Si siempre has estado enamorado de la obra de John William Waterhouse Psique entrando al Jardín de Cupido seguro que te has imaginado alguna vez cómo sería ese Jardín de Cupido. Por suerte, tenemos a la tecnología para echar una mano a nuestra imaginación.
Y aunque en el mencionado hilo de Twitter puedes ver muchos más, terminamos nuestro repaso con El viejo guitarrista ciego de Pablo Picasso.
Dall-e 2, la tecnología detrás de estas obras
La tecnología utilizada por Adrián Galindo para la realización de estas revisiones de cuadros es Dall-e 2. Se trata de un sistema de Inteligencia Artificial en el que podrás o bien escribir una serie de palabras para que te cree una imagen o bien añadir una imagen y pedirle que haga ciertas modificaciones. Como habrás podido ver en este artículo, los resultados son verdaderamente impresionantes, y cuesta creer que no hayan sido hechos por un humano. Quién sabe si el futuro del arte no pasará por la ayuda de este tipo de sistemas.
¿Quieres probar? Empieza por Dall-e Mini
Dall-e 2 se encuentra en modo beta y no todo el mundo puede usarlo. Pero si quieres hacer algunas pruebas tienes a tu disposición Dall-e Mini. Se trata de una versión más sencilla de esta tecnología, en la que podrás escribir lo que quieras y te aparecerá una imagen al respecto. Los resultados no son tan impresionantes, pero es una opción interesante para pasar un rato divertido.