samsung-galaxy-buds2-pro-18

La evolución de los auriculares de Samsung progresa adecuadamente. Y es que, aunque parezca que se han quedado anclados en la moda del diseño de alubia o botón, los Samsung Galaxy Bud2 Pro traen importantes novedades en su interior. Y, lo mejor, un montón de posibilidades que no había visto en otros true wireless del mercado. Eso sí, llegan con un precio de 240 euros. Los he estado probando durante dos semanas y vengo cargado de opiniones y experiencias para contarte en este análisis.

Diseño más compacto y cómodo

El tamaño importa. Y vaya que si importa. Sobre todo cuando eres de orejas pequeñas y te dedicas a probar todo tipo de auriculares de diferentes marcas, diseños y fabricantes. Los Samsung Galaxy Buds2 Pro son ahora un 15% más pequeños. Que puedes decir: eso y nada es lo mismo. Pero servidor que probó los anteriores Galaxy Buds Pro te asegura que se nota. En mis pequeñas orejas ahora no hay zonas de presión que molesten después de media hora de uso. De hecho, mi móvil me ha avisado en algún momento que llevaba demasiado tiempo usando auriculares y yo, y mis orejas, estábamos tan frescos. Eso sí, cambiando las almohadillas por el tamaño más pequeño. Pero es algo que personalmente me toca hacer en todos los auriculares.

samsung-galaxy-buds2-pro-11

Pero no solo se ha reducido el tamaño del auricular en estos Buds2 Pro. La caja también ha pasado por chapa y pintura. No ha reducido su tamaño, pero sí ha cambiado el acabado, al igual que los auriculares. En lugar de un plástico brillante, Samsung ha apostado por una superficie gomosa en mate. Lo cual ayuda a tener una sensación más Premium y de calidad, y también a que se resbalen menos en las manos. Ya no parece que sean auriculares de plástico como cualquier otro. Y se limpian mejor, además de dejar menos huellas en ellos. Todo un acierto.

Donde pienso que Samsung quizá no ha exprimido del todo su potencial es en el tema del color. En esta edición puedes encontrar los Galaxy Bud2 Pro en un lila suave, en negro o en blanco. Algo poco diferenciador y vistoso (salvo por el característico lila). Pero esto es solo una opinión.

samsung-galaxy-buds2-pro-13

Sonido con calidad de 24 bit

Pero donde más se nota la evolución en estos auriculares es en la calidad de sonido. Eso sí, deberás tener un móvil Samsung para aprovechar su característica de procesado del sonido en 24 bit. En mi caso, los he probado vinculados al Samsung Galaxy Z Flip4, por lo que las características extra y todo el ecosistema está explotado al máximo. De esta manera he podido comprobar que ahora Samsung ofrece un sonido rotundo y de alta fidelidad. Lo he notado especialmente escuchando el último disco de Beyoncé, donde los graves y los bajos se reproducen fielmente y se diferencian a la perfección de la melodía que canta Queen B, o del resto de instrumentos y músicas de la producción. Además, lo hacen con potencia. Unos graves que dan la sensación de retumbar en la oreja como si tuvieras un subwoofer, aunque sepas que técnicamente no es posible. La sensación es de un sonido potente y muy rico.

samsung-galaxy-buds2-pro-7

También se aprecia en detalles como las texturas en las voces. Si eres de los que escucha podcasts o ves vídeos y películas desde el móvil, estos auriculares consiguen que se te ponga el vello de punta al escuchar las aspiraciones, quiebros o la textura de algunas voces. Al menos a mí. Poniendo suficiente empeño es fácil redescubrir pistas y contenidos con mucho más detalle. Algo que en otros móviles, con un procesamiento de 16 bit se pierde por el camino. También ayuda que haya sonido de dos vías en estos auriculares, claro. Y es que el sonido viaja cargado de información por cada uno de los auriculares para disfrutar de todo: timbre, volumen, imperfecciones y demás detalles del sonido. Especialmente con los graves, que parecen tomar una nueva dimensión en estos Buds2 Pro que no estaba presente en la anterior generación.

samsung-galaxy-buds2-pro-6
 Samsung Galaxy Buds2 Pro
ColorMorado, negro y blanco
Dimensiones y pesoAuricular: 19,9 × 21,6 × 18,7 mm; 5,5 g
Estuche de carga: 50,1 × 50,2 × 27,7 mm; 43,4 g
Altavoz2 vías (11mm woofer + 6.5mm tweeter)
Sonido de alta fidelidad de 24 bits (Hi-Fi)
Audio 360
Micrófonos4 micrófonos: interior, exterior + Voice Pickup Unit + Wind Shield (protección contra viento)
Cancelación de ruido y sonido ambienteANC (cancelación): ajustable en 2 niveles
Sonido ambiente
Detección de voz
BateríaAuriculares: 61 mAh (típica)
Estuche de carga: 515 mAh (típica)
Tiempo de reproducciónHasta 5 horas / Total hasta 18 horas (ANC activado)
Hasta 8 horas / Total hasta 29 horas (ANC apagado)
Tiempo de conversaciónHasta 3,5 horas / Total hasta 14 horas (ANC activado)
Hasta 4,0 horas / Total hasta 15 horas (ANC apagado)
CargaNo se ha desvelado, compatible con carga inalámbrica
ConectividadBluetooth 5.3
Códec: Samsung Seamless Codec HiFi, AAC, SBC
SensoresAcelerómetro, Gyro, Proximity, Hall, Touch, Voice Pickup Unit (VPU)
CompatibilidadAndroid 8.0 Posterior con más de 1,5 GB de RAM
ResistenciaIPX7
Fecha de lanzamiento13 de agosto
Precio240 euros

Más y mejor cancelación de ruido

Lo de la cancelación de ruido o ANC de estos Samsung Galaxy Bud2 Pro también es destacable. Si la anterior versión cumplía bien con la tarea, Samsung asegura que su nueva generación acaba con hasta un 40% más de ruido. Lo he probado en el metro y en un bar con cerca de 80 db bombardeándome por todas partes. Y la verdad es que se nota. A esos niveles de ruido no vas a poder aislarte completamente y conseguir el silencio virtual, pero sí he conseguido centrarme en lo que estaba escuchando. Incluso poder atender a contenidos donde también se habla, como podcasts.

samsung-galaxy-buds2-pro-14

Esto es posible porque Samsung ha redistribuido los tres micrófonos presentes en estos equipos de forma inteligente a lo largo del auricular. Tanto por fuera como por dentro. Esto, junto a las almohadillas, consigue ese aislamiento. He notado esa pequeña sensación de presión cuando se aplica la cancelación de ruido sobre los oídos, pero no es ni desagradable ni incómoda. Además, Samsung permite regular esta cancelación de ruido a varios niveles.

Por cierto, esta redistribución de micrófonos también responde a las leyes de la aerodinámica. Se ubican de forma estratégica para que el canal de viento no interfiera o se deje notar en llamadas por teléfono. En mi experiencia, ante diferentes situaciones dentro y fuera de casa, con ruido y con viento, siempre he recibido la misma respuesta: te oigo perfectamente. Y sí, puedes hablar en entornos ruidosos sin demasiado problema. Al menos yo lo he hecho escuchando a la otra persona a la perfección y manteniendo una conversación fluida.

samsung-galaxy-buds2-pro-5

Además hay un par de posibilidades que nunca está de más saber si usas los Samsung Galaxy Buds2 Pro. Por un lado está el control táctil, que puedes personalizar desde la app Samsung Wear. Yo he aprendido a cambiar entre la cancelación de ruido y el modo sonido ambiente que deja pasar el entorno con solo pulsar durante unos segundos alguno de los auriculares. Por el otro lado está la detección para hablar. Si activas esto en la app, la cancelación de ruido se apaga automáticamente, se baja el volumen de la reproducción y se activa el modo ambiente. Así puedes hablar con una persona sin sacarte el auricular de la oreja. Ya estaba en la versión anterior, pero en este caso he conseguido que, por alguna extraña razón, la cancelación de ruido y el volumen se mantuviese mientras canturreaba. Pero lo normal es que detecte mi voz y todo se interrumpa para poder hablar. Algo que sería genial pulir para próximas ediciones. Atentamente uno al que le gusta el karaoke.

samsung-galaxy-buds2-pro-10

Batería correcta

No sé usar auriculares true wireless sin cancelación de ruido. Es un carro del que no quiero bajarme. Y esto supone exprimir mucho más rápidamente la batería de estos aparatos. Lo he comprobado en los Samsung Galaxy Buds2 Pro, los cuales solo he tenido que cargar una vez durante este periodo de prueba (no los he usado todos los días). Calculo que el uso ha estado alrededor de las 20 horas, sin problemas en ningún desplazamiento ni momento. Y es que solo unos minutos de carga ya ofrecen horas de autonomía gracias a su batería de 472 mAh (caja) más los 61 mAh de cada auricular.

samsung-galaxy-buds2-pro-16

No destaca por una batería especialmente prolongada pero tampoco se han quedado cortos en mi experiencia de uso. Algo muy a tener en cuenta dado el tamaño de la caja contendedora y de los propios auriculares.

Muchas, muchas, muchas funciones extra

Pero lo que más me ha sorprendido de estos auriculares Samsung Galaxy Bud2 Pro es, sin duda, todas las posibilidades extra que albergan. Algunas de ellas solo aprovechables si se combinan con un móvil o tableta Samsung Galaxy, eso sí.

samsung-galaxy-buds2-pro-4

Un buen ejemplo son los recordatorios y avisos de salud. Además de tener una opción para saber si están buen ajustados dentro de la oreja, es posible recibir avisos de que estamos en una postura incorrecta para nuestro cuello. Eso sí, tendrás que activar esta función y calibrar el equipo la primera vez que lo hagas.

También está la grabación 360, que usa los micrófonos de los auriculares para capturar el entorno o al propio sujeto mientras graba con un móvil Samsung Galaxy. No necesitarás así llevar una cámara y un micrófono, con el móvil y los Buds2 Pro se puede realizar. Lo mismo que la escucha en 360, que también es una experiencia sorprendente. Si lo activas, al girar la cabeza notarás que las fuentes de sonido permanecen. Así podrás percibir el sonido viniendo desde diferentes puntos, de manera envolvente.

samsung-galaxy-buds2-pro-3

Por otra parte hay detalles y funciones del ecosistema que Samsung ha creado con sus dispositivos que resultan interesantes. Desde la posibilidad de localizar los auriculares incluso sin conexión gracias a SmartThings, hasta opciones de conectividad con ordenadores de Windows o la posibilidad de conectarse y desconectarse automática e inteligentemente entre tableta y teléfono Galaxy según se use una función en una y se reciba una llamada en el otro.

samsung-galaxy-buds2-pro-2

Conclusiones tras dos semanas de uso

Samsung ha dado un paso adelante con estos Samsung Galaxy Buds2 Pro. Aunque a priori parezcan una versión de la anterior generación, la calidad conseguida es más que notable. Eso sí, hay un requisito casi imprescindible para disfrutar de todos estos avances: pertenecer a la familia Samsung Galaxy. Y es que será la forma de contar con el sonido de 24 bit o muchas de las experiencias extras de conectividad y uso que incluyen.

samsung-galaxy-buds2-pro-15

Lo bueno es que también se mejora la cancelación de ruido y el diseño de los auriculares. Ahora es más ergonómico y apto para personas con orejas pequeñas como un servidor. Para no tener que usar el mismo formato de auricular copiado de Apple. Ahora todos podemos usar auriculares true wireless de tipo botón gracias a Samsung.

Solo queda perfeccionar y alargar detalles como la batería o incluir el control táctil para el volumen (el actual aún está en desarrollo y no resulta cómodo). Con ello serían los auriculares perfectos.

samsung-galaxy-buds2-pro-8

Sin duda, un must si eres usuario fan de Samsung o tu móvil es de la familia Galaxy. Buen sonido y funciones que no ofrecen otros fabricantes te esperan en estos Samsung Galaxy Buds2 Pro. Eso sí, el precio está por encima de la media, por lo que si no tienes un móvil Samsung quizá su atractivo decaiga en post de otros auriculares por un precio menor con buena calidad de sonido y cancelación de ruido. Un hándicap que Samsung quizá debería plantearse también.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.