multa a instagram

Para nadie es un secreto que las principales redes sociales en el mundo sean blanco de multas, demandas y demás problemas legales. Pero ahora, un país europeo multa a Instagram con más de 400 millones de euros. Aunque Zuckerberg y compañía pudieran pagar esto sin inconvenientes, ponen a la empresa en una situación incómoda.

No es primera vez que Instagram reciba una multa de esta especie. Sin embargo, llama la atención la alta suma de dinero y el país que se ha encargado de hacerla. Sea como sea, habrá que esperar a ver cómo termina toda esta situación.

Este es el país que multa a Instagram con más de 400 millones

INSTAGRAM IRLANDA

Irlanda multa a Instagram con 405 millones de euros por violar el Reglamento General de Protección de Datos de la UE y no guardar la información de los niños. Esta multa de la comisión de Protección de Datos surge de una investigación de dos años en la red social propiedad de Meta.

Dicha investigación asegura que Instagram colocó por defecto la cuenta de todos los usuarios, incluidos los menores de 18 años en entornos públicos. También hace referencia a la forma en que la información de los niños con cuentas comerciales estaba al alcance de todo el mundo.

Instagram asegura que la multa estaba relacionada con configuraciones antiguas que se actualizaron hace año. Desde la empresa indican que han lanzado funciones para mantener la privacidad de la información de los adolescentes, incluida la creación automática de las cuentas de niños como privadas desde julio del año pasado. Además, ahora también indican a los adolescentes con cuentas comerciales que su información de contacto se mostrará públicamente a menos que ellos decidan eliminarla.

 “Si bien nos hemos comprometido plenamente con el DPC a lo largo de su investigación, no estamos de acuerdo con la forma en que se calculó esta multa y tenemos la intención de apelarla. Continuamos revisando cuidadosamente el resto de la decisión”, dijo la compañía.

instagram multa

Esta es una de las multas más grandes y la tercera que Irlanda entrega a Meta, también propietaria de Facebook y WhatsApp. Sin duda alguna, es una noticia que llama la atención y proviene de un país que seguramente no imaginabas que ya había hecho esto en ocasiones anteriores.

Multas anteriores hacia Zuckerberg y compañía

En el mes de marzo, Meta fue multada con 17 millones de euros por el regulador irlandés tras una investigación sobre las notificaciones de violación de datos en Facebook. El año pasado también fue multado con 225 millones de euros por violar las leyes de privacidad en WhatsApp.

Por otro lado, es necesario destacar que la plataforma frenó los planes de lanzar Instagram Kids: una versión personalizada de la app para niños menores de 13 años. Esta se desarrolló en respuesta a las preocupaciones del gobierno mundial y de los activistas por la seguridad infantil. Sin embargo, la compañía afirmó que el proyecto aún está en pausa y aún no está claro cuándo se lanzará.

Durante el año pasado, en el Reino Unido se hicieron varios cambios dentro de las redes sociales para proteger la privacidad de los niños cuando se convirtió en ley el Código Infantil. Estas regulaciones, que exigen requisitos más estrictos para recopilar y procesar datos de niños, han inspirado a otros países como Irlanda, Australia y Canadá, para elaborar reglas similares.

¿Te has dado cuenta? Irlanda ya ha buscado la manera de penalizar a Meta por la manera en que trabaja los datos personales de sus usuarios. Además, también te invitamos a ver este artículo que una estafa que está circulando por Instagram con la que se topó Ibai Llanos. ¡Porque la seguridad es lo primero!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.