YouTube permitirá monetizar los Shorts, otra jugada contra TikTok

El vídeo corto sigue siendo el rey del contenido en Internet, y las grandes plataformas quieren seducir a los influencers especializados en un formato que a este paso va a poblar todos los rincones de la red. Con esta finalidad, a partir del año que viene YouTube permitirá monetizar los Shorts, otra jugada contra TikTok que busca conquistar a los principales creadores de contenido de esta plataforma china.

Aunque TikTok no es la principal red social utilizada por la generación Z en EE. UU., su crecimiento es innegable, y los movimientos del resto de competidoras, ya sean Instagram, Facebook o YouTube, van dirigidos a intentar imponerse a ella. Los directivos de YouTube hicieron este anuncio durante el evento Made on YouTube que se celebró en Los Ángeles, asegurando que los beneficios por publicidad generada con los Shorts, los vídeos cortos de YouTube que tienen una amplia visibilidad en la app, se repartirán entre el creador y las compañías discográficas a las que pertenezca la música que suene en cada vídeo.

Gran parte del éxito de estos vídeos y su viralidad se basa en la música, ya sea por utilizarse en coreografías o como ambientación de fondo para memes o bromas. El beneficio para los creadores será de un 45 % de la cuantía total destinada para este tipo de vídeos, y esta no fue totalmente especificada por parte de YouTube, por lo que no se sabe con exactitud cuántos ingresos podrán generar los youtubers. Lo que sí es evidente es que esto supone un reclamo para los creadores de contenido que están descontentos con la forma en la que TikTok reparte sus beneficios con ellos.

YouTube permitirá monetizar los Shorts, otra jugada contra TikTok 1

El porcentaje de ingresos, en todo caso, será menor al que un creador de YouTube ingresa por un vídeo normal, consistente en un 55 % del beneficio generado por los anuncios incluidos en el vídeo. Neal Mohan, jefe de producto de YouTube, aseguró que “queremos apoyar a los creadores en todas las formas que utilicen YouTube para contar sus historias, incluyendo la primera generación de creadores haciendo YouTube Shorts”, tras asegurar que en los pilares principales en los que se basa la plataforma de vídeo eran el formato largo (podcasts, gameplays, etc.) y las retransmisiones en directo.

Instagram y Facebook también apuestan por los vídeos cortos

En los últimos meses, los usuarios de Facebook han podido comprobar cómo en sus muros volvían a ganar presencia los vídeos cortos o ‘Reels’. Este formato empieza a ganar de nuevo tracción, permitiendo a los usuarios que suben este tipo de vídeos crecer de forma orgánica en la red social más veterana de Meta.

En Instagram, los Reels también son una realidad por la que se apuesta firmemente, aunque recientemente han salido estudios que ponen en cuestión su efectividad. A pesar de que no generan la misma interacción que sí tienen en TikTok, los Reels seguirán teniendo una importancia notable en esta plataforma, también propiedad de Meta.

Mientras TikTok intenta mover ficha para defenderse del éxito incipiente de BeReal, las redes sociales y plataformas de vídeo no dejan de maniobrar para intentar captar usuarios a costa de la red social china propiedad de ByteDance. Está por ver cómo reaccionan los creadores de contenido a este movimiento de YouTube prometiéndoles una mayor participación en los beneficios que generen con este formato, pero la batalla por el vídeo corto es una realidad en la que todas las redes sociales han realizado ya sus movimientos.  

Otros artículos sobre YouTube

Decirle a YouTube que un vídeo no te gusta sirve para poco, según un estudio

La lista de los youtubers más polémicos de los últimos años

La historia tras el youtuber que perdió su canal de YouTube por una empanada

¿Spotify o YouTube Music? Comparativa a fondo de precio y características

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.