borja-escalona-03

Probablemente, a estas alturas, ya te suene el nombre de Borja Escalona. Si no lo conoces por su canal de vídeos de YouTube, donde suele “gastar bromas” de dudoso humor, quizá haya llegado a ti por ser el youtuber que perdió su canal por una empanadilla. Y es que el caso de este creador de contenido no ha pasado desapercibido para el equipo de Google, que ha acabado baneando o eliminando su canal por completo de la plataforma de vídeos.

Todo comenzó el pasado lunes 15 de agosto cuando se hizo viral un directo suyo gracias a la repercusión que tuvo en redes sociales. Porciones de ese directo acabaron inundando plataformas como Twitter donde se juntaban insultos, descalificaciones y críticas ante la actitud de Borja Escalona. Este, a lo largo del directo, decide mostrar cómo su fama de influencer/youtuber le permite comer gratis allá donde vaya. En esta ocasión en Vigo, Galicia.

Cuando llega A tapa do barril, un establecimiento de Vigo, decide probar una empanadilla. La cual, cuando empieza a comer, afirma que no va a pagar durante la retransmisión en directo a través de su canal de YouTube. Con actitud chulesca, y sin perder el foco en el directo, conversa con la camarera del lugar a la que llama Laura (aunque en realidad se llama Rebeca). Cuando acaba de hablar de la empanadilla y sus sabores decide irse. Y es en ese momento cuando Rebeca le pide que pague los 2,30 euros que vale el producto.

Aquí el youtuber afirma que “entonces tenemos un problema”,  y que él, o más bien su empresa, va a mandarles una factura de 2.500 euros por haber publicitado el bar a través del directo. La trabajadora le ha indicado que puede hablar con su jefa si quiere llegar a un acuerdo, pero que tiene que hacer el pago de la empanadilla. Y que si le manda esa factura tendrá que acatarla ella y quizá pierda el trabajo. Finalmente Escalona decide pagar la empanadilla, pero mantiene la actitud y repite varias veces el nombre del establecimiento en el directo. Incluso llega a decir en voz alta que no hagan comentarios negativos en la página de Google del local a quienes están siguiendo el directo, donde ya había 3.700 espectadores.

borja-escalona-01

La empanadilla que cerró un canal de YouTube

Pues bien, tras la viralidad del lunes, el propio youtuber se vio obligado a hacer un directo este mismo martes para explicar la situación o, al menos, dar su versión de los hechos. En su discurso, Escalona pide perdón por lo sucedido A tapa do barril e indica que ha sufrido mucho bullying desde que se hizo famoso su vídeo. Amenazas, mensajes de odio e incluso represalias en un restaurante en Madrid donde el gerente decidió expulsarlo a él  y a su mujer por no querer “indeseables” en su local. Y añade que ni siquiera puede ir al gimnasio, donde le han devuelto la última mensualidad. Asegura que el odio es desmedido y que en España se tiende a unir masas que odian a algo o a alguien, en este caso a él. Eso sí, él mismo había indicado que este iba a ser su próximo paso para seguir haciéndose viral gracias el odio hacia su persona.

Lo grave del asunto es que su canal de YouTube, que sumaba 35.500 suscriptores, parece haber sido retirado por parte de Google. Si pinchas sobre su antiguo enlace aparece una pantalla de error 404, siendo imposible consultarlo, saber de su existencia o incluso repasar alguno de sus vídeos pasados. Ha desaparecido por completo. Algo que parece haber sido llevado a cabo por Google aunque la web de ForoCoches parece haber movilizado a muchos usuarios para que denuncien al usuario.

El propio youtuber lo aseguraba en su “vídeo de disculpas”, donde afirmaba que también se ha visto obligado a cerrar su cuenta de Twitter debido al odio vertido sobre su persona. En cualquier caso, incluso el vídeo de disculpas también ha desaparecido de la plataforma de YouTube, donde Escalona había abierto un nuevo canal para poder explicarse.

borja-escalona-02

Aunque él mismo aseguraba en el directo de la empanadilla que A tapa do barril le iba a salir cara la jugada de cobrarle los 2,30 euros de tal manjar, parece que finalmente ha sido al revés. Por su parte, los responsables del establecimiento se plantean demandar al youtuber ante el odio y las críticas que han recibido tras su actuación en YouTube.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.