Instagram pierde la batalla frente a TikTok

No es ningún secreto que el mayor enemigo para Mark Zuckerberg y sus redes sociales no son los problemas que puedan ir surgiendo en la articulación del metaverso, sino TikTok. En las últimas horas ha trascendido que Instagram pierde la batalla frente a TikTok en un apartado en el que ha intentado copiarlo de forma insistente: los vídeos cortos o ‘reels’.

El diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’ ha revelado unos informes internos de Meta, la empresa matriz de Instagram, Facebook y WhatsApp, en el que se muestran los problemas que tiene Instagram para mantener la atención de sus usuarios con los ‘reels’ en comparación con TikTok. Según este informe, los usuarios en TikTok pasan 197,8 millones de horas al día en la red social china, mientras que en Instagram el tiempo de consumo de los ‘reels’ es de 17,6 millones de horas, menos de la décima parte.

El famoso ‘engagement’, una de las claves del éxito en redes sociales que mide el grado de interacción que generan los contenidos publicados, tampoco se pone del lado de Instagram. En el último mes, las interacciones de los ‘reels’ de Instagram han caído un 13,6 %, desatando la preocupación en los despachos de la red social de fotografía que, progresivamente, ha ido asimilando funciones de competidoras, primero de Snapchat y ahora de TikTok.

Instagram pierde la batalla frente a TikTok 1

Los problemas de los ‘reels’ en Instagram

Esta adaptación al medio, que muchos consideran una mera copia de las teclas que les ha funcionado a sus competidores directos, ha terminado generando incluso rechazo entre los creadores de Instagram. En los últimos meses ha habido una gran campaña en la que varios ‘instagrammers’ reclamaban que esta red social volviera a sus orígenes. El lema “haced Instagram Instagram de nuevo” ha calado entre varios ‘influencers’ del más alto nivel, y cuando lo compartió Kylie Jenner, una de las reinas de esta red social, la etiqueta tuvo un impacto aún mayor.

Uno de los mayores problemas de los ‘reels’, según se desprende del estudio interno de Meta revelado, es que un tercio de los vídeos que se suben a Instagram son vídeos resubidos de otras plataformas. Clips de Twitch, vídeos de TikTok o cortes de vídeos de YouTube pueblan Instagram, donde los creadores comparten menos contenido original del que Instagram quisiera. Los vídeos de TikTok, además, suelen aparecer con la marca de agua con el logo de esta red social, por lo que Instagram posiciona peor estos ‘reels’ reciclados y, por lo tanto, generan menos interacción.

Instagram pierde la batalla frente a TikTok 2

Los ‘influencers’ de Instagram, un factor clave

Los ‘influencers’ son un factor clave para que Instagram mantenga su posición predominante, lo que ha llevado a Meta a invertir 1.000 millones de dólares en pagar a creadores para que generen ‘reels’ dentro de la plataforma. Hasta el momento, según ‘The Wall Street Journal’, la cifra que ya se ha desembolsado es de 120 millones de dólares, una cifra que Devi Narasimhan, portavoz de Meta, negó al medio especializado en tecnología ‘The Verge’, asegurando que está desactualizada y es engañosa.

Por el momento, no parece que la tendencia vaya a cambiar en Instagram y se seguirá favoreciendo el uso de ‘reels’ entre sus creadores para seguir intentando competir con TikTok, por mucho que en este momento la batalla parezca perdida y sin visos de poder triunfar. Esta política no sólo se aplica en esta red, ya que en Facebook los vídeos cortos están volviendo a tener un auge después de haber introducido novedades fallidas que han terminado abandonadas casi de inmediato, como sucedió con los podcasts.

Otros artículos sobre Instagram y TikTok

10 cuentas de Instagram con consejos para gente que sufre de dolor

¿Están mis datos privados a salvo cuando uso TikTok?

Este país europeo multa a Instagram con más de 400 millones

Las mejores cuentas de TikTok de fútbol para ver goles y jugadas

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.