TikTok quiere comerse a Twitch, así sería su estrategia

La batalla entre redes sociales por captar el mayor número de usuarios no descansa, y ahora TikTok quiere comerse a Twitch: así sería su estrategia para combatir al gigante del streaming, que hasta el momento no tiene competidor. La red social de vídeos cortos está estudiando cómo impulsar la presencia en su plataforma de juegos, lo que sería un incentivo mayor para la comunidad gamer y conseguir así nuevos usuarios.

Apuntar directamente contra la audiencia objetiva de Twitch no será una tarea sencilla, pero TikTok ha empezado a probar la integración de juegos en la aplicación en Vietnam. En un artículo de Reuters, un portavoz de la compañía confirmó que se están realizando pruebas con minijuegos en HTML5 para introducirlo.

Estos minijuegos contendrán publicidad –como la gran mayoría de juegos para móviles populares- que se repartirán en un porcentaje aún no especificado entre ByteDance y los desarrolladores. Esta nueva estrategia busca lograr que los usuarios de TikTok estén más tiempo utilizando la aplicación. La propia naturaleza de la red social, con vídeos cortos que suponen estímulos inmediatos para el receptor, ya la convierte en una de las más adictivas, una característica que ya está siendo recogida en artículos científicos.

TikTok quiere comerse a Twitch: así sería su estrategia 1

Intentos anteriores en EE. UU.

Aunque TikTok aún está terminando de perfilar el desembarco de sus minijuegos en Vietnam, ya ha habido dos experiencias puntuales en EE. UU., donde se lanzaron Garden of good, un juego con fines benéficos para una ONG, y Disco loco 3D, un juego con retos de bailes propiedad de Zynga, empresa especializada en minijuegos con títulos de gran impacto en su Facebook y en dispositivos móviles.

ByteDance, la empresa matriz de TikTok, aún no ha confirmado oficialmente su hoja de ruta en este asalto al mundo de los videojuegos. Las fuentes consultadas por Reuters citan el tercer trimestre del año para su lanzamiento no sólo en Vietnam, donde se realizarán las primeras pruebas, sino en más zonas del sudeste asiático. La versión china de TikTok, Douyin, ya venía incluyendo juegos desde 2019.

Amenaza al dominio de Twitch

La inclusión de estos minijuegos podría tomarse como un desafío para los juegos de móviles y Facebook, que son los ecosistemas en los que más éxito han tenido en los últimos años. No obstante, en los planes de TikTok también está el mundo del streaming, ámbito en el que Twitch reina sin apenas competencia real. Varias informaciones también apuntan al desarrollo de una función de juego en directo que permita una mayor interacción entre el creador de vídeo y sus seguidores, y de tener éxito en sus primeros pasos, se empezaría a valorar cómo incluir videojuegos más potentes.

TikTok quiere comerse a Twitch: así sería su estrategia 2

En los últimos años, Twitch se ha ido asentando como el gran referente para el streaming, atrayendo de forma orgánica a los principales creadores de contenido del planeta. Microsoft intentó plantarle cara con su proyecto Mixer, que no cuajó a pesar de haber conseguido fichajes estrella como el de Ninja; YouTube nunca se centró en potenciar el streaming tanto como Twitch gracias a su posición predominante en el mundo del vídeo, y la influencia de Facebook Live se ha limitado a territorios concretos como Latinoamérica.

¿Tendrá TikTok éxito en esta nueva vía de negocio o encallará como tantas otras que intentaron apuntar a la plataforma reina del streaming?

Otros artículos sobre TikTok y Twitch

10 curiosidades sobre TikTok que igual no conocías

¿Cuánto dinero se puede ganar en Twitch actualmente?

Las 10 cuentas que más lo petan en TikTok

7 curiosidades de los streamers más populares de Twitch

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.