Las fake news más absurdas que han pululado por las redes sociales en el último año

Nunca hubo un momento en la historia en el que tuviéramos tan buena información a nuestro alcance… ni tanta porquería en forma de bulos, por eso hemos agrupado algunas de las fake news más absurdas que han pululado por las redes sociales en el último año. El surrealismo no conoce límites en Internet y sólo hay que asomarse a algún grupo de WhatsApp o página de Facebook para comprobarlo (en Twitter también se expanden a la velocidad de la luz).

La supuesta censura del Gobierno a ‘Aída’

Las cuentas troll que se dedican a la desinformación no tienen reparos en hacer montajes para hacer pasar por verdaderas noticias que no tienen nada que ver con la realidad. Una de estas cuentas publicó una supuesta noticia de 20 minutos en la que se aseguraba que el Ministerio de Igualdad había exigido a Mediaset la retirada de todos los capítulos de la serie Aída de sus canales y plataformas por su contenido machista y racista. Aun sabiendo que es mentira, muchos usuarios deciden seguir reenviándola, por lo que no es descartable que te la vuelvas a encontrar en alguna red social.  

Un mapa con enfoque equivocado

¿Cómo se puede transformar un mapa con la tasa de paro por provincias en España en una muestra sobre el tamaño medio del pene de los españoles? Nadie lo sabe a ciencia cierta ni se conoce la intención del primer usuario que lo publicó, pero el caso es que es una fake news como una catedral que no deja de dar vueltas por Internet desde 2020. A pesar de que ya se desmintió este supuesto estudio en su momento, ha vuelto a tener una segunda vida.

Las fake news más absurdas que han pululado por las redes sociales en el último año 1
Fuente de los gráficos: Maldito bulo

Steven Seagal y las fuerzas especiales rusas

La invasión rusa de Ucrania es un generador diario de bulos y desinformación, pero esta fake news se lleva la palma. Un montaje que intenta hacerse pasar por un tuit de la CNN estadounidense señala que el actor Steven Seagal se ha alistado con el Ejército ruso. Hasta tal punto llegó la expansión de este bulo que el representante de Seagal tuvo que enviar una aclaración a la agencia AFP para recalcar que el artista no había viajado recientemente al este de Europa.

Vistas de la Luna desde el Polo Norte

No hay ningún punto entre Rusia y Canadá en el Polo Norte en el que se pueda ver la Luna tan de cerca durante 30 segundos. Este vídeo es una creación de un artista digital (que, por cierto, lo vendió como NFT), y aunque muchos científicos han publicado hilos explicando por qué este fenómeno no puede ser real, eso no ha impedido que muchos amigos y familiares lo compartan por Facebook, WhatsApp o Twitter entre sorprendidos y asustados por lo que se ve.

Televisores rusos en Lidl por 1,95

Así como oferta no está mal, ¿verdad? Lamentablemente no es cierto tampoco que Samsung haya decidido retirar sus televisores de alta gama y donárselos a Lidl España (de entre todos los países, España concretamente) para que los pusiera a la venta por 1,95 euros. Esta estafa de phishing fue detectada y reportada por el Observartorio de Delitos Informáticos de Canarias, junto al montaje con el que se difundió por redes sociales. La calidad del montaje es tan baja que si nos fijamos en detalle, vemos cómo en los carteles laterales las ofertas están en inglés y expresadas en dólares.

Las fake news más absurdas que han pululado por las redes sociales en el último año 2
Captura: Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias

La causa de la lesión de Nadal

El mundo del deporte tampoco es ajeno a las fake news, y el movimiento antivacunas encontró en la reciente lesión de Rafa Nadal en el Masters 1000 de Indian Wells la excusa perfecta para seguir difundiendo sus bulos. El tenista balear pidió las asistencias médicas y tras un mal gesto del fisioterapeuta terminó sufriendo una fisura en una costilla. Su baja inesperada en los siguientes torneos después de haber arrollado en los primeros meses del año llevó a mucha gente a dar por hecho que esto se debía a un efecto adverso por haberse vacunado de la COVID-19 y que posiblemente no volvería a competir. Este mismo fin de semana comenzará a disputar Roland Garros en París, ya recuperado de su costilla.

La prohibición de las guitarras

Otra cuenta trol especializada en lanzar bulos publicó un tuit en el que sostenía que las guitarras eran consideradas machistas por el movimiento feminista. Esta broma de mal gusto terminó ocupando titulares en varias publicaciones digitales, pero tampoco tenía razón de ser, más allá de intentar desacreditar al movimiento feminista.

Otros artículos sobre redes sociales

TikTok quiere comerse a Twitch: así sería su estrategia

El motivo por el que Elon Musk ha paralizado la compra de Twitter

MySpace: Qué fue de esa red social de música comprada por Justin Timberlake

Mientras el castillo de naipes se derrumba, Instagram apuesta por los NFTs

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.