La nueva medida de WhatsApp para luchar con las fake news

WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada en el mundo. Nos sirve para ponernos en contacto con amigos y familiares, pero también puede ser un problema en momentos complicados como el que vivimos actualmente. Es un medio ideal para que corran como la pólvora las fake news o noticias falsas. Por eso debemos siempre revisar las noticias que nos llegan antes de reenviarlas a diestro y siniestro. Pero como no siempre lo hacemos, los responsables de WhatsApp han anunciado que van a tomar medidas. A partir de hoy, los mensajes que se han identificado como «altamente reenviados» solo se podrán reenviar a una persona.

¿Qué son mensajes «altamente reenviados»? Son mensajes enviados a través de una cadena de cinco o más personas. Desde el año pasado la aplicación detecta e identifica este tipo de mensajes con un icono de doble flecha colocado al lado del mensaje. Este nos permite saber que el mensaje que hemos recibido viene reenviado y no es algo que ha escrito el usuario que nos lo envía.

Esta medida se ha tomado para reducir la velocidad con la que la información se mueve a través de WhatsApp. Según se ha publicado en el blog oficial de WhatsApp, «en las últimas semanas se ha detectado un aumento significativo en la cantidad de reenvíos», algo que puede contribuir a la difusión de información errónea. Por eso, a partir de ahora, solo podremos compartir un mensaje altamente reenviado una vez por chat.

No es la primera vez que se limita el reenvío de mensajes

nueva medida de WhatsApp para frenar Fake News

Cuando comenzó a funcionar WhatsApp, y durante gran parte de su existencia, se podían reenviar mensajes a hasta 256 personas con solo un poco de paciencia. Estos mensajes no se etiquetaban como reenvíos y, debido al cifrado de los mismos, era muy difícil que las autoridades detectaran si se estaba utilizando la aplicación de mensajería para difundir discursos de odio o llamadas a la violencia.

Para solucionarlo, desde 2018 WhatsApp comenzó a etiquetar mensajes reenviados y ha experimentar con límites en la cantidad de veces que se podía reenviar un mensaje. Pero fue en 2019 cuando el servicio de Facebook puso un límite de cinco personas a las que se puede reenviar un solo mensaje.

Ese límite no evitaba que podamos enviar ese mismo mensaje una y otra vez a diferentes personas. Sin embargo, según datos de la compañía, este límite ayudó a reducir los reenvíos un 25 por ciento en todo el mundo. Así que con la nueva medida se espera que las noticias falsas y bulos sobre el coronavirus se frenen en gran medida, al menos los que nos llegan a través de WhatsApp.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.