Guía definitiva para protegerte de las fake news por WhatsApp y otras vías

Cada vez que busco algo en Internet me pregunto ¿será verdad lo que pone en esta página? Y me pasa lo mismo cada vez que abro Twitter, WhatsApp o cualquier red social. La realidad es que Internet está lleno de titulares increíbles, llamativos y sorprendentes. Eso sí, muchas veces no tienen que ver con lo que pasa en el mundo. No son noticias. No. Son simples y enormes bulos. O, como dice el rey de los titulares falsos, son “Fake News”.

Y por Internet corre de todo. Desde la muerte ficticia de un famoso, pasando por datos inventados sobre el coronavirus, hasta vídeos trucados sobre los inmigrantes o sobre lo que pasa en los colegios… Lamentablemente, la mentira está de moda en Internet. Y es verdad que esto de difundir informaciones falsas no es algo nuevo. Y si no, que se lo pregunten al primero que contó la fábula de Pedro y el lobo. El problema es que, con Internet, esto se nos ha ido de las manos. Hoy las noticias falsas crecen y florecen en las redes sociales.

Y esto no me lo estoy inventando yo. Desde el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) han analizado más de 100.000 historias difundidas por Twitter. Su conclusión es que las llamadas fake news o noticias falsas se extienden y ramifican un 70% más que las noticias reales.

Y no cometamos el error de creer que esto es algo inocente. Facebook ha tenido que cambiar toda su política respecto a las fake news porque en las elecciones de EEUU se usó el poder de los bulos, para favorecer el voto a Donald Trump. Fijaos, otro caso increíble. En la India, usaron el WhatsApp para difundir una serie de noticias falsas sobre supuestos secuestradores de niños. La historia terminó con el linchamiento de varias personas inocentes. El mundo está loco.

La verdad no vende y lo peor, es que ya no leemos con atención lo que nos llega. De hecho, casi todos hemos reenviado algún mensaje falso a través de WhatsApp. Sin mala intención. Pero lo hemos hecho. Ni siquiera los medios de comunicación nos libramos a veces de difundir noticias falsas. Aparentes noticias que, en realidad, son mentiras retorcidas y malintencionadas. Hoy vamos a repasar algunos trucos que nos ayudarán a detectar y detener la expansión de esta pandemia que son las fake news.

Si quieres escucharnos, puedes hacerlo a través de Spotify, iVoox, iTunes, Google Podcast o incluso YouTube. Aquí te dejamos los enlaces:

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Spotify

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iVoox

Escucha el podcast de Chema Lapuente en iTunes

Escucha el podcast de Chema Lapuente en Google Podcasts

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.